Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Cigalas de regalo ante el acoso policial

Posted by jonkepa en abril 27, 2011

La lonja se ve obligada de nuevo a repartir unos 300 kilos de pescado sobrante a los inmigrantes.

Los pescadores volvieron a levantarse ayer al alba para salir a faenar. Otro día más, sin embargo, unos 300 kilos de capturas no llegaron al precio mínimo y la Guardia Civil impidió que se vendiera fuera de la lonja. Decenas de personas, la mayoría inmigrantes, se apiñaron en el puerto para llevarse el pescado sobrante, el rancho, que los armadores volvieron a repartir de forma gratuita. El presidente de la Cofradía de Pescadores, José Ramón Domingo, explicó que «hemos regalado hasta una caja de cigalas, que estaban un poco rotas, porque la Guardia Civil no nos ha permitido venderlas».
Domingo acusó al subdelegado del Gobierno, Luis Felipe Martínez, de «engañarnos», ya que en una reunión celebrada hace unas semanas se acordó que la Guardia Civil no volvería a impedir la venta del rancho. «No ha respetado la promesa que nos hizo», acusó el armador, quien ya se reunió ayer con la directora general de Pesca de la Conselleria de Agricultura, que les ha mostrado su apoyo. Hoy se reunirá con responsables del Consistorio de Valencia para pedirles ayuda.
Hace unos meses que la Guardia Civil acude cada mediodía a la lonja de pescadores para evitar que los armadores se lleven las capturas que no han llegado al precio mínimo en subasta para venderlo después y completar así sus ingresos, mermados por la escalada del precio del carburante. Parecía que la reunión que habían mantenido los directivos de las lonjas de Cullera, Gandia y Valencia con representantes del Gobierno había dado sus frutos. Sin embargo, «de forma inexplicable, nos vuelven a boicotear», explicó Domingo.
La tensión entre agentes y pescadores llegó a tal punto hace unas semanas que uno de los armadores presentó una denuncia por abuso de autoridad y presentó un parte de lesiones. En la reunión se llegó al acuerdo de que todo el pescado se pesara y etiquetara, también el sobrante, antes de venderse, pero el presidente de la cofradía acusó al Gobierno de incumplir también ese punto.
Los grandes beneficiados son los inmigrantes, que pueden comer pescado gratis, y muy fresco. «Teníamos pescadilla o palalla algo tocada, pero la gente prefería llevarse mollera, caballa o galera», dice Domingo, que espera que hoy el Ayuntamiento y la Conselleria se pongan del lado de los pescadores para que perviva una tradición que redondea los exiguos ingresos de los pescadores.
M.J.C. en Las Provincias

votar

2 comentarios para “Cigalas de regalo ante el acoso policial”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La lonja se ve obligada de nuevo a repartir unos 300 kilos de pescado sobrante a los inmigrantes. Los pescadores volvieron a levantarse ayer al alba para salir a faenar. Otro día más, sin embargo, unos 300 kilos de capturas n…..

    Me gusta

  2. Y para tirarlo o que nos lo confisquen preferimos regalarlo decia Jose Ramon Domingo Pepin presidente de la cofradia de pescadores..Inmigrantes que cada dia se acercan a la lonja a llevarse el pescado mas barato -jurel boga caballa mollera- estaban contentisimos ayer. Y se los llevaban a dos manos peleandose entre ellos para conseguir un pescado que en subasta no consigue ya ningun valor.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: