Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

La memoria del árbol

Posted by jonkepa en abril 27, 2011

A primeros de febrero colgaba Francisco Piniella un escrito en su blog en el que nos comentaba que había nacido un libro, libro que llevaba por título el mismo que le he puesto a este escrito.

Al principio me extrañó un tanto el título pero me sentí atraído por el contenido del mismo por lo que decidí hacerme con el mismo.

No es que sea difícil comprarlo pero si me resultó curioso el procedimiento. Acudías a una web, Lulú.com, te da el enlace el autor, ahí lo comprabas usando alguno de los métodos facilitados, yo opté por Pay Pal, me parece un método serio y seguro y eso que soy muy escéptico a la hora de comprar por Internet. Llegó el libro al cabo de unos días, sin mayores problemas. Lo curioso es que provenía de una web estadounidense y a través de Francia pasando por Madrid hasta llegar a Valencia y eso que el autor vive en Cádiz.

Francisco Piniella realiza un gran trabajo de investigación centrado en la figura de su abuelo paterno para llevarnos por los sinuosos caminos de la emigración de principios de siglo visto desde los ojos de un marino. Lo fue su abuelo, no lo fue su padre y lo fue el autor hasta que dejó los barcos y la mar por las aulas, para ser profesor de futuros marinos desde la Facultad de Náutica de Cádiz, que ahora ha cambiado de La Caleta a Puerto Real. Yo empecé a estudiar en La Caleta.

La emigración es un tema que me ha interesado de siempre ya que yo también pertenezco a una familia de emigrantes. Mis padres tuvieron que emigrar debido a las graves carencias de la España de la post guerra.

En el libro se relatan pasajes que me resultan muy familiares como ese en el que cita la sastrería Asencio donde trabajó su padre. Casualmente pasé cientos de veces por la puerta de la misma, me venía de paso hacia la Escuela, entonces se llamaba Escuela Oficial de Náutica, y quizá debí ver a su padre tras el mostrador en más de una ocasión solo que entonces no sabía que años más tarde compraría un libro escrito por su hijo, un hijo que apenas debía tener unos diez años en esos tiempos.

También relata pasos por la Argentina que yo también recorrí y me recuerda una serie hispano – argentina que no tuvo éxito en la tele española pero si lo tuvo en Argentina, Vientos de agua se titula, compré en su día los varios DVDs que la formaban. Uno de sus artistas es la actriz Silvia Abascal que recientemente sufrió un Ictus y que se recupera tras dos operaciones y a la que quiero recordar y animar. En esta seri se habla de lo terrible que fue la emigración, la misma emigración que padeció el abuelo de Piniella.

Pero además se le añade el calvario sufrido por los marinos y quienes no lo eran como consecuencia de la guerra civil española y el posterior triunfo de las tropas de Franco y ahí desaparece el abuelo. Solo años después supieron que el abuelo acabó en la URSS y nos relata el sufrimiento del mismo, de sus familias, la que dejó en España y la que creó en Ukrania que entonces era parte de la URSS.

Una de las fuentes bibliográficas que cita el autor es el Arquivo da Emigración Galega (Edición para O I Congreso Internacional o Exilio Galego – 24-29 setembro de 2.001) y que considero pueda ser de mucha utilidad para quienes buscan a sus familiares desde el post Emigrantes españoles en Cuba. Sería bueno que el autor nos dijera como acceder a ese archivo.

Me ha gustado mucho el libro, me ha gustado tanto que me lo zampé en un par de días en estas fiestas de Semana Santa.

votar

4 comentarios to “La memoria del árbol”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: A primeros de febrero colgaba Francisco Piniella un escrito en su blog en el que nos comentaba que había nacido un libro, libro que llevaba por título el mismo que le he puesto a este escrito. Al principio me extrañó un tanto…..

    Me gusta

  2. El fichero está en Internet. Puedes encontrarlo simplemente en Google.
    Por lo demás muy agradecido por tus elogios.
    Avante toda,
    Paco Piniella

    p.d. Yo también compré los DVD de Vientos de Agua, coincidimos en mucho.

    Me gusta

    • jonkepa said

      Menuda rapidez en responder, aún no he acabado de colgar el escrito y ya me respondes.
      Buscaré el escrito tal como me dices pues creo que es muy interesante para todos esos que andan buscando a sus familiares y que puedes leer en el escrito enlazado.
      Si, parece que coincidimos en muchas cosas y también en otras más personales y que no cito ya que alguas cosas quiero que sigan siendo exclusivamente privadas.
      Saludos.

      Me gusta

  3. […] La memoria del árbol […]

    Me gusta

Responder

 
