Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Encuentran la segunda caja negra del vuelo de Air France siniestrado

Posted by jonkepa en mayo 3, 2011

Los operarios sacando la caja negra del mar.EFE

La segunda caja negra del avión de Air France que se estrelló en junio de 2009 cuando cubría el trayecto entre Río de Janeiro y París fue hallada esta noche “en buen estado”, según informó la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA).

El dispositivo que graba las informaciones de cabina, imprescindible para esclarecer las causas del siniestro, fue “localizado e identificado” por los investigadores y recuperado por el submarino robotizado Remora 6.000.

Un día antes, los responsables de las pesquisas habían localizado y recuperado la primera de las dos cajas negras , en concreto, la que se ocupa de grabar la actividad de los instrumentos de vuelo.

Esta caja se encontraba en la zona del océano Atlántico en la que el 4 de abril pasado se encontraron los restos del Airbus A330 siniestrado.

La incógnita ahora pasa por saber si los investigadores podrán recuperar los datos de ambos dispositivos, después de que hayan pasado cerca de dos años sumergidos en las profundidades marinas, tras el accidente que causó 228 muertos.

A falta de las informaciones procedentes de las cajas negras, lo único que los investigadores han podido determinar es que el vuelo AF447 sufrió un fallo en las sondas que indican la velocidad del avión, provocado por el hielo.

Sin embargo, la BEA advirtió de que esas conclusiones no podían explicar por sí solas el accidente del Airbus y apeló a la prudencia sobre las mismas.

Pese a todo, la aerolínea Air France procedió a cambiar todas las sondas de su flota por otras más modernas y resistentes a las bajas temperaturas.

“Es un gran avance para la investigación”

Caja negra

El director del BEA, Jean-Paul Troadec, indicó que “el estado exterior (de la segunda caja negra) es bueno, como en la primera”, pero la cuestión ahora es descubrir si han sufrido daños en el fondo marino, en particular si han sido sometidas a corrosión.

La ministra francesa de Ecología, Nathalie Kosciusko-Morizet, subrayó en un comunicado que el descubrimiento de la segunda caja negra va a permitir “un gran avance en la investigación” y por eso “el tratamiento de los datos debe comenzar lo más rápido posible”.

Se trata -subrayó Kosciusko-Morizet- de que los familiares de las víctimas puedan conocer “todas las circunstancias del accidente”, pero también que “la experiencia de esta catástrofe aérea es esencial para que avance la seguridad y que este tipo de drama no se vuelva a producir”.

El secretario de Estado de Transportes, Thierry Mariani, consideró que “este segundo éxito” de la recuperación de la segunda caja negra “confirma que los medios utilizados eran necesarios para hacer toda la luz en este drama pese a la complejidad de la investigación”.

Desde que se produjo el siniestro hace 23 meses, la Administración francesa, el fabricante del avión Airbus y la compañía Air France se han gastado 35 millones de euros para las pesquisas, lo que constituye un récord en Francia.

Público

votar

3 comentarios para “Encuentran la segunda caja negra del vuelo de Air France siniestrado”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Los operarios sacando la caja negra del mar.EFE La segunda caja negra del avión de Air France que se estrelló en junio de 2009 cuando cubría el trayecto entre Río de Janeiro y París fue hallada esta noche “en buen estado”, se…..

    Me gusta

  2. ..El CVR del AF447 en el fondo del mar..La campana de busqueda de restos del vuelo se ha apuntado otro importantisimo tanto con la recuperacion de la segunda caja negra del avion…En este caso se trata del la unidad que graba los sonidos que se producen en la cabina …Eso si igual que en el caso del Flight Data Recorder el grabador de datos del vuelo no se sabe si despues de dos anos en el fondo del mar esta caja negra conservara algunos datos que puedan ser utilizados aunque su aspecto exterior es bueno…Habra que esperar a las proximas semanas para ver si todo el tiempo esfuerzo y dinero invertidos en la localizacion de las cajas negras de este avion finalmente sirve para ayudar a esclarecer las causas de su accidente… Via …Anotaciones relacionadas ..

    Me gusta

  3. […] el caso del Air France accidentado en el Atlántico en 2009, los primeros restos se encontraron a los pocos días, pero las cajas negras no fueron halladas […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: