Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Trombas marinas o Mànegues (Mangas marinas)

Posted by jonkepa en mayo 30, 2011

Estas imágenes son de Australia y las hemos visto hoy en todas las teles nacionales.

El Tornado es un fenómeno meteorológico que se produce a raíz de una rotación de aire de gran intensidad y de poca extensión horizontal, que se prolonga desde la base de una nube madre, conocida como Cumulunimbus. La base de esta nube se encuentra a altitudes por debajo de los 2 Km y se caracteriza por su gran desarrollo vertical, en donde su tope alcanza aproximadamente los 10 Km de altura hasta la superficie de la tierra o cerca de ella.

Las “mànegues” son tornados en el mar que, al llegar a tierra, normalmente se disuelven. Y tornados los hay de verdad y también “semánticos”, que es la forma de decir que se ha confundido una ráfaga fuerte de viento con un tornado.

Una columna de aire que gira violentamente como un remolino es un tornado, aunque si el fenómeno ocurre en el mar se denomina manga. Pero no cualquier viento fuerte o de rachas huracanadas pasa por tornado. De ahí que los expertos hayan acuñado el concepto de “tornado semántico” para referirse a las violentas ráfagas de viento que causan importantes destrozos y cuyos testigos relacionan con torbellinos, aunque no lo son.

Las mangas marinas se nutren de la energía y la humedad del mar, pero rara vez alcanzan tierra.

votar

Una respuesta hasta “Trombas marinas o Mànegues (Mangas marinas)”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Estas imágenes son de Australia y las hemos visto hoy en todas las teles nacionales. El Tornado es un fenómeno meteorológico que se produce a raíz de una rotación de aire de gran intensidad y de poca extensión horizontal, que…..

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: