Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Los caballitos de Totora

Posted by jonkepa en junio 23, 2011

Galería de Raúl Sota en Flickr. Clikar para ir.

Gracias a la ruta Quetzal he sabido de la existencia de estas embarcaciones. Aunque asistí hace un par de años a una conferencia que nos dió uno que hace informaciones periodísticas de la ruta para un diario de Albacete y aunque conozco a una chica que hizo la ruta hace algunos años, nunca se nos comentó la existencia de estas embarcaciones, igual es una novedad de este año y ellos ni las vieron ni las conocieron, ya les preguntaré cuando les vea.

Así que he buscado información en la red y he encontrado lo siguiente:
¿Qué son los caballitos de totora? Se trata de una balsas construidas de un junco conocido como totora. En tiempos remotos ésta era una planta que crecía abundantemente en los pequeños valles de la costa peruana y también en los alrededores del Lago Titicaca . La técnica de construcción de los caballitos de totora se ha transmitido de generación en generación hasta nuestros días y “consiste en cortar los tallos de totora y remojarlos en agua para evitar que se quiebren, luego se dejan secar al sol para proceder a juntarlos en dos cuerpos curvados que se atan con sogas del mismo […]. La zona más ancha es la popa que presenta una cavidad destinada a depositar la pesca o los alimentos y los aparejos del pescador, mientras que la proa es estrecha y curva. El caballito mide entre tres a cuatro metros y pesa estando seca aproximadamente cuarenta kilos”.

Imagen tomada de es.5wk.com

Un caballito de totora es un tipo de embarcación construida desde mil a tres mil años a. C.1 con tallos y hojas de totora (Scirpus californicus).

Está diseñado para transportar a un navegante con sus aparejos, durante las faenas de pesca marina en el Perú y lacustre en Bolivia y el Perú.

El extremo anterior (proa) es aguzado y curvado hacia arriba, siendo el posterior más ancho. Cuenta normalmente con un largo de 4,5 a 5 metros; y un ancho de 0,6 a 1 m; su peso varía entre 47 y 50 kg y puede soportar 200 kg de carga útil.

Desde hace tres mil años no ha variado su diseño. Ya los Mochica lo utilizaban hacia el 200 d. C.,2 y actualmente es usado por bolivianos y peruanos.

El nombre original de estas embarcaciones es tup, palabra que proviene del muchik, lengua hablada por lo mochicas y que se supone desapareció a mediados del siglo XX, aproximadamente. Es debido a la peculiar manera con la que los tripulantes se montan sobre estas pequeñas naves, que los españoles los denominaron caballitos.

Arriba de estas históricas balsas de junco los habitantes de la costa norte peruana se lanzan al mar durante largas jornadas que pueden durar todo un día y regresan cargados de pescados. Fuera de las horas de trabajo las utilizan para deslizarse sobre las olas.

Un caballito de totora tiene una vida útil de aproximadamente un mes, y en cada uno de los poblados de este litoral aún existen expertos encargados de mantener intacta una flota que, sin embargo, ha ido menguando con el paso del tiempo.

Dominar estas embarcaciones no es tarea fácil. Se necesita mucha pericia, equilibrio y al mismo tiempo fuerza en los brazos para dirigir el remo: una caña conocida como “guayaquil” cortada a lo largo.

Pero, sin duda, lo más sorprendente es que este instrumento de pesca artesanal se mantenga como una importante actividad económica en los poblados de la costa norte peruana. El intelectual peruano, Aurelio Miró Quesada Sosa, dejó esta visión:

Los “caballitos” van cortando el agua. Avanzan con sus líneas de esquife en un impulso fácil y un ritmo de gracia y de belleza. El mar sigue movido, de lejos vienen olas fuertes, que se rompen y hacen que el agua salte y luzca con el golpe del Sol. Es hermoso contemplarlos correr sobre las olas y la espuma con la alegría de una fiesta pagana. Al verlos en la cresta de las olas, recuerdo esos otros muchachos de Hawaii, que corren también, sobre sus tablas de madera. Sobre los “caballitos” acrobáticos con sus pañuelos blancos y sus torsos desnudos, que el brillo del Sol hace de fuego, parecen los jóvenes jinetes unos dioses del mar.

Más información aquí, en sepiensa y aquí en la Wikipedia.

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4 comentarios to “Los caballitos de Totora”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Galería de Raúl Sota en Flickr. Clikar para ir. Gracias a la ruta Quetzal he sabido de la existencia de estas embarcaciones. Aunque asistí hace un par de años a una conferencia que nos dió uno que hace informaciones periodíst…..

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  2. hemp said

    Las mismas representan desde hace siglos el respeto de la gente de la costa peruana por los sutiles hilos que tejen el equilibrio ecologico..En la antigua lengua de la zona los caballitos de totora son conocidos como palabra que puede traducirse como ojo de agua y que dicen da su nombre a este magico lugar Huanchaco uno de los ultimos reductos de estas rusticas embarcaciones..Estas embarcaciones son para gente de la costa norte del uno de sus simbolos identitarios. Para prepararlas se cortan los tallos de totora y se los remoja en agua asi se evita que se quiebren luego.

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  3. hemp said

    Es posible que derive de Huaycocha o Waucocha cuyo significado habria sido laguna de peces posiblemente por la forma de semicirculo que tiene la playa.Otra version indica que los antiguos pescadores antes de ingresar a pescar se pintaban el pecho de rojo imitando el color de una ave llamada huanchaco por lo cual fueron conocidos como huanchaqueros y el lugar donde vivian como Huaycocha.Por ultimo para el cultivo de la totora existen desde la epoca Moche los Huachaques que en el idioma Muchik significa chacra o terreno hundido son pozos donde se aprovechan las filtraciones del subsuelo. La capilla de San Jose ubicada en Chan Chan se construyo como lugar de descanso para dicho recorrido.Actualmente Huanchaco es la playa mas concurrida de Trujillo.

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  4. […] Primer testimonio: El caballito de Totora […]

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