Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

El principal operador de Sagunto quiere convertir al puerto en líder europeo

Posted by jonkepa en septiembre 8, 2011

La multinacional Bergé, que opera en el Puerto de Sagunto, se marcó ayer el objetivo de convertir a la infraestructura de la Comunitat en la piedra angular del tráfico marítimo de automóviles en Europa. Esta empresa, que opera en Sagunto desde 2007, está negociando con los puertos del Magreb para que consideren al puerto de la Comunitat como el principal distribuidor de automóviles. Se trata de un previo para convertir a la instalación del Camp de Morvedre en el destino de los coches fabricados en Asia y vendidos en Europa y África.
En términos portuarios, el deseo de Bergé es convertir al Puerto de Sagunto en el hub europeo de la automoción. Las instalaciones de la multinacional, en las que ha invertido hasta ahora 54 millones y están previstos otros 90, son las únicas que se dedican a la automoción en Sagunto aunque desde el Puerto de Valencia sigue operando Ford debido a que esta instalación está más cerca de la factoría de Almussafes.
En la actualidad, Bergé tiene como gran aliado a Toyota. Además, mueve los coches Honda, Suzuki, Fiat, Volvo, Kia, Bassadone Motors y alguna remesa de Ford.
Según explicó ayer Juan Aguirre, consejero delegado de Bergé Infraestructuras, la ubicación de Sagunto es la mejor de España para el negocio del transporte de automóviles vía marítima. «Sagunto es la mejor opción para el transporte de vehículos en España. Si se ubicara más arriba o más abajo dejaría de ser competitiva con respecto a Madrid o Barcelona», aseguro Aguirre. De hecho, aseguro que el Puerto de Sagunto permite a su compañía ser «un 20% más barata que si estuviéramos en otro punto» ya que controla el 85% del mercado en menos de ocho horas.

Terminal carga/descarga vehículos Puerto de Sagunto. Foto de zepelin. Clickar para ir

Pero el objetivo es ir más allá. «Vamos a luchar por ser el puerto hub», anunció Aguirre. La dinámica de la propia evolución del mercado marítimo juega a su favor. Bergé ha llegado a recibir en Sagunto barcos con hasta 6.000 vehículos aunque la media de los buques con los que trabaja son de entre 700 y 1.000 coches. Con un atraque de 540 metros de longitud y 16 de calado, la multinacional asegura que es capaz de atender a dos barcos gran tamaño a la vez.

«Los barcos de Japón, Corea o India ahorran dos días si eligen el puerto de Sagunto frente al de Santander», recordó el consejero delegado de Bergé Infraestructuras. El tiempo de atraque supone una losa en la competitividad de las navieras por lo que es más rentable que un sólo barco realice la ruta Asia-Europa para luego, con barcos más pequeños, redistribuir los coches japoneses, coreanos e indios al resto de puertos europeos o utilizar el ferrocarril para que lleguen a los concesionarios del resto de Europa. «Es básico que se realicen los tres ramales de ferrocarril de 700 metros que conectarán al puerto de Sagunto», aseveraron ayer desde Bergé, que instaron al Ministerio de Fomento a que realizaran una apuesta firme por el Puerto de Sagunto como centro europeo de las operaciones de transporte marítimo de automóviles.
Entre las credenciales que presentó ayer Bergé como operador de primer nivel mundial citó que ha recibido el «Zero Damage Award 2010», otorgado por el armador japonés NYK Line (una de las mayores navieras del mundo) y el premio otorgado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles de España (Anfac), quien en su último informe anual sobre «Valoración Logística Marítimo – Portuaria» otorgó al Puerto de Sagunto las máximas calificaciones.
Bergé tiene 283.000 metros cuadrados de superficie y una capacidad de almacenaje de 15.000 unidades y tiene previsto levantar un silo que le permitirá almacenar 9.000 unidades más.
Juan Aguirre, consejero delegado de Bergé Infraestructuras, aseguró ayer que sus instalaciones son «absolutamente líder en vehículos». El hecho de tener un taller junto a la línea de atraque les permite entregar los vehículos con un menor índice de siniestros y a una velocidad mayor que sus competidores.
Julián Larraz en Las Provincias
Foto terminal Puerto Sagunto de Zepelin.

votar

Una respuesta para “El principal operador de Sagunto quiere convertir al puerto en líder europeo”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La multinacional Bergé, que opera en el Puerto de Sagunto, se marcó ayer el objetivo de convertir a la infraestructura de la Comunitat en la piedra angular del tráfico marítimo de automóviles en Europa. Esta empresa, que oper…..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: