Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

El Puerto de Valencia aspira en 2020 a mover 6,2 millones de contenedores y duplicar sus ingresos

Posted by jonkepa en septiembre 15, 2011

Terminal de contenedores del puerto de Valencia. / Damián Torres

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV), que gestiona los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia, ha presentado su plan estratégico hasta 2020 en el que espera pasar de los 4,2 millones de contenedores transportados hasta los 6,2. Actualmente, el 50% del tráfico de la APV es de exportación e importación mientras que el otro 50% de tránsito (contenedores que llegan en un buque a Valencia y se van a su destino final en otro). El objetivo de la APV es que en 2020 al menos el 40% del tráfico sea de exportación e importación. La previsión respecto a los ingresos es que se pase de los 125 millones de euros actuales a los 225 en 2020.

El presidente de la APV, Rafael Aznar, ha explicado que en este nuevo plan estratégico se mantiene la misión de los puertos de servir de ayuda a su territorio de influencia. Tras recordar que los buques actuales llegan a transportar hasta 14.000 contenedores y que ya están en los astilleros barcos que moverán 18.000, Aznar ha adelantado la necesidad de que la APV siga contando con las principales navieras del mundo y ha apuntado que se han intensificado las reuniones con inversores chinos que se espera que fructifiquen con la llegada a Valencia de un nuevo gran operador.
Este tráfico nuevo, que será fundamentalmente de tránsito, permitirá dotar a los puertos valencianos de mayor conectividad, lo que se traducirá en unas mayores facilidades para la exportación. Respecto al área de influencia sobre el que quiere actuar la APV, no se limita únicamente a la Comunitat Valenciana y a España sino que la ha ampliado al resto de Europa. «Hace unos años el corredor mediterráneo no era necesario, sí hubiera sido bienvenido, pero ahora es impresicindible por el tamaño que tienen los grandes buques», ha dicho Aznar. Desde la APV se asegura que si los buques son cada vez más grandes lo son para tener que hacer menos paradas, si es posible sólo una (China-Valencia es la deseada). Para lograr este objetivo (que en términos portuarios se llama ser hub interoceánico), es necesario lograr que una vez lleguen los contenedores a Valencia se puedan distribuir al resto de Europa.
El plan estratégico hasta 2020 también incluye medidas para mejorar la sostenibilidad de los tres puertos en materias económica, social y del medio ambiente. Una de los aspectos que más preocupa a la APV es el coste de la estiba, que supone dos tercios de los costes de un contenedor en tránsito. Para ello Aznar ha clamado por la cohesión aunque ha descartado rotundamente que el objetivo sea reducir salarios. «Hay mejorar la competitividad», ha apuntado.
Julián Larraz en Las Provincias

votar

Una respuesta hasta “El Puerto de Valencia aspira en 2020 a mover 6,2 millones de contenedores y duplicar sus ingresos”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Terminal de contenedores del puerto de Valencia. / Damián Torres La Autoridad Portuaria de Valencia (APV), que gestiona los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia, ha presentado su plan estratégico hasta 2020 en el que espera …..

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: