Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

La ´Vela Llatina´ más fugaz

Posted by jonkepa en septiembre 19, 2011

Una competición histórica. Catarroja celebró ayer el 33º Concurso de estos «veleros» tan característicos que surcaron la Albufera de Valencia en la edición más rápida y más visitada en muchos años.

Concurso de vela latina de Catarroja Autor:marga ferrer

A veces da la impresión de que la sociedad valenciana solo se fija en lo que viene de fuera mientras que las grandes cosas que tiene en casa se dejan aparte, simplemente, por ser de casa. La palabras «regata de vela» aparecieron en el vocabulario valenciano con la llegada de la «America’s Cup» como brotan las setas en los montes. Sin embargo, los pescadores de la Albufera de Silla, El Palmar y Catarroja, entre otras localidades cercanas, ya competían con sus «Veles Llatinas» desde tiempos inmemoriales. Y aún siguen haciéndolo.

Catarroja celebró ayer su particular 33º regata de «Vela Llatina», una de las más rápidas de los últimos años -tan solo 90 minuntos- y en la que compitieron embarcaciones de las cuatro categorías existentes: Primera, barcas de más de 8,5 metros; Segunda, entre 7 y 8,5 metros; Tercera, 5,5 a 7 metros.; y por último, «Els Barquets», de menos de 5 metros.

Fue un día perfecto para la competición marítima dado que sopló un buen viento desde primera hora, «ni mucho, ni poco, el justo», señalaron algunos vecinos que acudieron a ver el espectáculo. Y es que, aparte de ser una de las regatas más rápidas, también fue una de las más visitadas de este verano. Más de 30 barcas cargadas de aficionados y curiosos siguieron la carrera a lo largo de la Albufera.
En el primer tramo, con el viento escorzado, las embarcaciones llegaron con cierta facilidad a la etapa más difícil donde el aire sopla en contra y hay que zigzaguear para poder dar la vuelta. El último tramo, con el viento a favor, lanzó las «Veles Llatines» de vuelta al puerto de Catarroja. Salvador Gil, de Silla, con «Celia», su embarcación, conquistó la primera categoría. Juan Rosaleny, de Catarroja, con «Pili», la segunda. Juan y Roberto, de El Palmar, con «Bacona», la tercera. En «els Barquets», César de Catarroja con «Xatet» se llevó el trofeo.

Pablo Garrigós Cucarella en Levante-emv

GALERÍA: Concurso de vela latina de Catarroja

votar

2 respuestas to “La ´Vela Llatina´ más fugaz”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Una competición histórica. Catarroja celebró ayer el 33º Concurso de estos “veleros” tan característicos que surcaron la Albufera de Valencia en la edición más rápida y más visitada en muchos años. Concurso de vela latina de …..

    Me gusta

  2. dieta said

    Participaran tots els clubs de lAlbufera Silla Palmar Catarroja etc. He buscat informacion com un loco per poder posar mes coses pero realment no he pogut aconseguir mes que aquesta resenya XXII VELA LLATINA PROGRAMACION CALENDARIO ANUAL28 DE MARZO DE 2009 25 DE ABRIL DE 200916 DE MAYO DE 200920 DE JUNIO DE 200911 DE JULIO DE 200925 DE JULIO DE 20095 DE SEPTIEMBRE DE 2009Fi de lliga i lliuramment de Trofeus President de la Diputacio Patrocina Diputacion de Valencia ASOCIACION DE VELA LATINA DE SILLA Desde 1987 se vienen celebrando les profies tradicionales al lago de la Albufera con un recorrido que termina y empieza en el puerto de Silla.Asi mismo el calendario de pruebas se extiende de Marzo a Septiembre .La asociacion de Vela Latina de Silla fundada el 21 de Mayo de 1988 recoge la tradicion milenaria y el aprecio por el sistema de navegacion con la barca tradicional de la Albufera y de vela latina propia del paraje natural de la Albufera.La preservacion del patrimonio historico cultural y estetico constitutido por las embarcaciones tradicionales ha de ser absolutamente prioritaria . Tambe al port de Catarroja que hes daon vaig descobrir la noticia.Jo tin intencio danar. .dijo….Esta manana he visto un correo del Secretario de Vela Latina de Catarroja.

    NOTA del Administrador: Tengo serias dudas de si es este un comentario real o es uno de esos spams que circulan por los blogs; lo autorizo pero que le quede claro a quien lo envía que si detecto que es un spam lo borraré.

    Me gusta

Deja un comentario