Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

El sombrero del Teide

Posted by jonkepa en octubre 5, 2011

Estos dias ha sido noticia la aparición de lo que en Tenerife se conoce como el sombrero del Teide .

La foto es de los Cazatormentas

El término «Sombrero» proviene de la tradición popular de la isla de Tenerife. El estratovolcán Teide no es sólo una referencia geológica para el habitante de la isla, es muchísimas veces un señuelo o cabañuela que la tradición popular observa para conocer el tiempo venidero.

El Pico del Teide ha sido históricamente apreciado como un valioso indicador de los cambios de tiempo en las Islas Canarias. De sus señales se benefician las gentes del campo no sólo de la isla de Tenerife, sino también de las islas vecinas desde donde es visible.

Cuando su alta cima, a 3.718 m presenta un «sombrero», el majestuoso Teide está indicando la llegada de un frente para las inmediatas 24 horas.

Según la forma del sombrero y su persistencia, el frente será más o menos activo y aportará más lluvia o más viento.

De esta manera, cuando la nube se presenta con forma de velo tenue que envuelve sólo la cima, el frente que llega suele ser poco activo, con poco viento y lluvias localizadas en las áreas mejor expuestas.

Si está mejor formada, es más persistente, tiene aspecto lenticular y está más despegada de la cima, está indicando más viento que lluvia para las inmediatas horas.

Cuando se entremezclan las formas lenticular y cumuliforme el frente que llega puede ser muy activo, con vientos muy fuertes y gran inestabilidad, lo que conlleva intensas precipitaciones generalizadas en todas las islas.

Lo más habitual es que sea un altocúmulo lenticular (Ac Len) orográfico que se forma con los primeros síntomas en capas medias de una inminente inestabilización, con advección significativa de humedad y vientos fuertes de sur, suroeste y, menos frecuentemente, de sureste. En ocasiones se presenta como una nube espesa que no se limita sólo a la cima del Teide, sino que lo oculta todo o hasta su mitad. Un sombrero así denota la posibilidad de un gran temporal.

Fuentes:

Texto _____> Rolamasao.org

Foto—–> Cazatormentas.net, hay más fotos en el enlace.

votar

Una respuesta hasta “El sombrero del Teide”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Estos dias ha sido noticia la aparición de lo que en Tenerife se conoce como el sombrero del Teide . La foto es de los Cazatormentas El término “Sombrero” proviene de la tradición popular de la isla de Tenerife. El estratovol…..

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: