Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

La V Flota de EE UU dice que no permitirá el cierre del estrecho de Ormuz

Posted by jonkepa en diciembre 28, 2011

Un soldado iraní hace guardia durante ejercicios navales en Ormuz, en el sur de Irán. / ALI MOHAMMADI (AFP)

«No toleraremos el cierre del estrecho de Ormuz». De esta forma EE UU ha respondido a las amenazas de Irán de bloquear esta vía marítima, uno de los puntos más estratégicos del planeta, que comunica el golfo Pérsico con el océano Indico y por donde pasa un tercio del petróleo que se consume en el mundo.

«El flujo libre de bienes y servicios a través del estrecho de Ormuz es vital para la prosperidad regional y global», ha dicho un portavoz de la V Flota estadounidense, basada en Bahréin, en el golfo Pérsico. «Cualquiera que amenace con interrumpir la libre navegación en un estrecho internacional está claramente fuera de la comunidad de naciones», ha agregado a la agencia Reuters.

Las declaraciones son en respuesta a las amenazas del vicepresidente iraní, Mohammad Reza Rahimi, que dijo ayer que si sus exportaciones de petróleo son sancionadas nuevamente, cerrarán el estratégico estrecho. Hoy, el jefe de la Armada iraní Habibollah Sayyari ha echado leña al fuego de declaraciones y ha dicho que cerrar el Golfo a los barcos petroleros será «más fácil que beber un vaso de agua». En comentarios a la cadena iraní Press TV, Sayyari ha agregado que actualmente «no necesitamos cerrarlo porque tenemos el control del mar de Omán y podemos controlar el tránsito». La Armada iraní lleva a cabo desde hace 10 días una serie de ejercicios navales en el estrecho.

View Larger Map

En el mercado mundial de crudo persisten las dudas de que Teherán vaya a cumplir sus amenazas de cerrar el crucial paso de Ormuz, pero las crecientes tensiones en la región por el polémico programa nuclear de Irán amenazan con mantener altos los precios del petróleo.

«No parece que Irán estaría en condiciones de detener por completo el paso del crudo por el estrecho de Ormuz si debe afrontar a las fuerzas navales de Estados Unidos en el Golfo Pérsico», ha dicho Ehsan Ul-Haq, de la consultora británica KBC, según reseña Efe. Pero sí es serio el «problema geopolítico» y una confrontación armada en esas aguas podría encarecer el crudo «con un monto de entre 10 y 20 dólares por barril, ya que afectaría a un 33 % del total del petróleo que se comercia por vía marítima en el mundo», ha añadido.

Según las cifras del Departamento de Energía de EE UU, entre 15,5 y 17 millones de barriles de petróleo pasan cada día por ese estrecho, además del GNL (Gas Natural Licuado) de Catar y otros productores, todo ello transportado en una media de trece buques diarios. Un 75% de esas exportaciones va al mercado asiático, principalmente a China, Japón, India y Corea del Sur.

Al ser consultado de si EE UU tomaría medidas específicas en respuesta a la amenaza de cierre del estrecho, el portavoz de la V Flota ha dicho que «su presencia sólida en la región se mantiene para disuadir o contrarrestar actividades desestabilizadoras», sin ofrecer más detalles.

El País

votar

4 respuestas hasta “La V Flota de EE UU dice que no permitirá el cierre del estrecho de Ormuz”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Un soldado iraní hace guardia durante ejercicios navales en Ormuz, en el sur de Irán. / ALI MOHAMMADI (AFP) “No toleraremos el cierre del estrecho de Ormuz”. De esta forma EE UU ha respondido a las amenazas de Irán de bloquea…..

    Me gusta

  2. […] como potencia regional. Que las conminaciones de sus responsables militares expresen, en el fondo, una opción de fuerza o, más bien, constituyan una muestra de debilidad, como insiste la diplomacia de Washington, es […]

    Me gusta

  3. […] como potencia regional. Que las conminaciones de sus responsables militares expresen, en el fondo, una opción de fuerza o, más bien, constituyan una muestra de debilidad, como insiste la diplomacia de Washington, es […]

    Me gusta

  4. […] las conminaciones de sus responsables militares expresen, en el fondo, una opción de fuerza o, más bien, constituyan una muestra de debilidad, como insiste la diplomacia de Washington, es […]

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: