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Buque oceanográfico MIGUEL OLIVER

Posted by jonkepa en enero 12, 2012

EL B/O MIGUEL OLIVER, es uno de los CINCO buques punteros en el ámbito internacional de embarcaciones científicas.

El Buque Oceanográfico Miguel Oliver es el tercer buque de investigación de la flota pesquera y oceanográfica del MARM, junto con el «Vizconde de Eza», y el «Emma Bardán».

Según Elena Espinosa (Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino), este buque servirá de escaparate de la tecnología española, reforzará la cooperación pesquera internacional y contribuirá a mantener a la industria pesquera española en posición de liderazgo.

Fue presentado oficialmente en Vigo el día 6 de julio del 2007, el barco lleva el nombre del biólogo marino y Secretario General de Pesca Marítima entre los años 1982 y 1986, Miguel Oliver.

En sus 70 metros de eslora y 12 de manga, este laboratorio flotante alberga tres radares, tres ecosondas y seis laboratorios, además de un sofisticado sistema de posicionamiento y navegación, entre otros equipos.

Se trata de un buque multidisciplinar con un equipamiento tecnológico puntero para la navegación y para la investigación pesquera y oceanográfica, por lo que le permitirá ser el ‘buque insignia de nuestra flota en la búsqueda de caladeros’.

Para la investigación pesquera, el buque está equipado con sistemas acústicos, destinados a la detección de bancos de pesca. Los sistemas de detección de pesca y de monitorización del comportamiento del arte, se pueden configurar para que se adapten a diferentes artes: arrastre, cerco, palangre …

Para la investigación oceanográfica dispone de varios laboratorios lo que le permite realizar distintos tipos de campañas: de biología, de geofísica, geología…

El buque esta calificado como un buque ecológico y silencioso ya que es el primer barco español que cumple la norma ICES 209 sobre emisión de ruidos y vibraciones al agua.

CUBIERTAS DEL BUQUE

El Miguel Oliver es el primer buque español en cumplir la normativa ICES 209 que regula la emisión de ruidos y vibraciones al agua desde la embarcación.

El buque, con toda la maquinaria y equipo, ha sido construido bajo la supervisión e inspección de la sociedad de clasificación Bureau Veritas, alcanzando la notación de clase: I*HULL*MACH Special service: oceanografhic and fishing research. Unrestricted navigation. IC CLASS IB. ALM, ALS, AUT-PORT, REF-CARGO-QUICK FREEZE.

Presenta dos cubiertas corridas de proa a popa, una cubierta principal y otra superior, en la cual se sitúa la superestructura. La proa del buque es del tipo lanzada con bulbo y la popa es de espejo con rampa.

La botadura se realizó el 8 de agosto del 2006 y la primera campaña oceanográfica se inició el 11 junio del 2007 en el banco de Hatton, al noroeste de Irlanda.

ALZADO DEL BUQUE

CUBIERTA SUPERESTRUCTURA 2

Zona donde se ubica el puente de gobierno, con visión de 360º. La planta situada debajo del puente de mando está reservada para la realización de actos sociales y de representación.

CUBIERTA SUPERESTRUCTURA 1

Se encuentra una zona de habilitación y elementos como el pórtico abatible para izar el copo de la red, el bote de rescate, la maquinilla de cable de red, el pescante, la maquinilla de volteo del copo y las maquinillas científicas.

CUBIERTA SUPERIOR

De popa a proa se encuentran el pórtico de popa, la rampa de popa, pórtico lateral para el CTD así como una zona de habilitación y laboratorios de oceanografía.

CUBIERTA PRINCIPAL

En la zona de popa y centro de popa se encuentran el parque de pesca y la sala donde se encuentran los grupos generadores. En el centro-proa la habilitación y los pañoles.

DOBLE FONDO

Entre la cubierta principal y la tapa de doble fondo hay un solo nivel de altura variable según la zona del buque, en el que se sitúan, por ejemplo, las bodegas de muestras de pesca congelada y de muestras de pesca fresca, el local de los motores eléctricos propulsores y la cámara de auxiliares de propulsión.

TANQUES BAJO DOBLE FONDO

Zona destinada en su mayoría a tanques de combustible, aceite, agua de lastre y dulce, y lastre fijo, con algunos espacios libres para tomas de mar, espacios de sentinas, locales de las hélices, etc.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Datos principales
Eslora total 70 m
Eslora entre pp 62,70 m
Manga 14,40 m
Puntal cubierta principal 5,80 m
Puntal cubierta superior 8,50 m
Calado 5,50 m
Arqueo 2495 GT
Potencia propulsiva 2×1000 kw
Velocidad máxima 14 nudos
Autonomía 4600 m.n./44 días
Tripulantes 45
Capacidad
Combustible 490 m3
Agua dulce 97 m3
Lastre 362 m3

Propulsión diesel

Fotografía del motor diesel del buque

Los motores propulsores eléctricos, montados en tándem, accionan una única línea de ejes y una hélice de paso fijo. Ambos motores desarrollan una potencia de 1000 KW cada uno. Esta instalación permite variar el régimen de giro de la hélice de forma lineal, desde 0 hasta 178 rpm, marcha adelante o atrás, lo cual permite un control muy preciso de la marcha del buque.

Hay mucha más información aquí.

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Una respuesta hasta “Buque oceanográfico MIGUEL OLIVER”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: EL B/O MIGUEL OLIVER, es uno de los CINCO buques punteros en el ámbito internacional de embarcaciones científicas. El Buque Oceanográfico Miguel Oliver es el tercer buque de investigación de la flota pesquera y oceanográfica …..

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