Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Micronesia española. Cuatro islas perdidas en el océano Pacífico

Posted by jonkepa en marzo 4, 2012

Hubo un tiempo en el que España era un potente  imperio donde el Sol nunca se ponía, debido a que el país tenía colonias repartidas por todo el planeta. Después llegaron tiempos de declive político y perdida de guerras y batallas, donde a través de diferentes tratados esas tierras pasaron a ser independientes.

España poseía en el Océano Pacífico un conjunto de islas que, tras perder la Guerra de Cuba y las colonias de Filipinas, Puerto Rico y Guam, firmó un tratado en 1899 en el que vendía al Imperio alemán las islas que poseía en Oceanía: Carolinas, Marianas y Palaos.

Pero fuera de ese acuerdo quedaron cuatro pequeñas islas (o atolones) llamadas Guedes, Coroa, Pescadores y Ocea y cuya ubicación se encuentra entre Melanesia y Polinesia, en el Océano Pacífico.

Estas islas fueron descubiertas en el año 1537 por Hernando de Grijalva, explorador y conquistador español que navegó gran tiempo con Hernán Cortés y que ese año decidió probar suerte por el Océano Pacífico a bordo de la nave Santiago. Fue su último descubrimiento y viaje, ya que ese mismo año murió a manos de su tripulación tras un motín.

La ubicación de estas islas se situa  exactamente en:

MAPIA u Os Güedes o Pegan (Onaka, Onella): 140 O 30′ y 140 O 47′E/ 0 O 47′ y 1 O 8′N es un aislado atolón con dos islas, Bras y Pegun, rodeado por un arrecife aproximadamente circular, situado unos 200 km al norte de la abigarrada península de Vogelkop y las islas Schouten (Nueva Guinea indonesia o Irian Jaya).Posee otras numerosas denominaciones: Mapia Reef, Mapia Atoll, islas Freewill (para los británicos, que atribuyen su descubrimiento a Carteret), islas Davis o islas San David, que es el nombre asentado en la toponimia española del siglo XIX. Para la administración indonesia que teóricamente detenta su soberanía denominado como Kepulauan Mapia.

OROA o Arrecife: 147 O 12′ E / 1 O 0′ N

KAPINGAMARANGI o Pescadores; denominado también como Greenwich, Kapinga Molong o Piguiram: 154,71º E / 1 O 6′ N . El primer nombre en mayúsculas es el que aparece en cualquier mapa actual con la suficiente escala. La Gran Enciclopedia Espasa, en la edición de principios del siglo XX, previa a la I G.M., donde aún se reflejan las colonias alemanas, incluye también el nombre Greenwich en su mapa de la entrada “Oceanía” y en otro algo más detallado insertado en la entrada “Carolinas”. Curiosamente en esta entrada no incluye la isla en la tabla donde relaciona los nombres y superficies de cada una de las islas Carolinas, lo que corrobora la versión de Pastor.Es un atolón circular de pequeña extensión, 1,1 km2,formado por 33 islotes, con 510 hab. en 1980, según la web de U.N. SYSTEM-WIDE EARTHWATCH.

MATADOR u Acea : 163 O 12′ E / 1 O 30′ N Sin duda de profunda raigambre hispánica. Es una entidad que aparece en los mapas a que hacía referencia en Kapingamarangi (La Gran Enciclopedia Espasa, edición de principios del siglo XX, en su mapa de la entrada “Oceanía” y en otro algo más detallado insertado en la entrada “Carolinas”). Figuraba en éstos como “I. Matador”. Posiblemente, más que de un islote, se trate de un escollo coralino o rocoso con escasa elevación sobre el mar.

Desde que finalizó el siglo XIX  y se firmaron los tratados por los que España dejaba de poseer la mayoría de sus colonias, nadie se había percatado de que ese grupo de islas que conformaban la Micronesia española en Oceanía seguían estando bajo su soberanía, y no fue hasta 1948 cuando un investigador del CSIC, Emilio Pastor, encontró unos documentos que acreditaban la pertenencia de Guedes, Coroa, Pescadores y Ocea a Españaal haber estado fuera de los tratados firmados con Estados Unidos y Alemania.

Lo puso en conocimiento del Gobierno, que aquellos momentos estaba bajo mandato de Francisco Franco, que, tras un Consejo de Ministros celebrado el 12 de enero de 1949, dio a conocer el poco interés que había hacia las mismas. Desde entonces ningún Ejecutivo posterior ha mostrado interés sobre ellas, debido a que no poseen valor alguno tanto económico como estratégico.

Fuentes de consulta: sentadoenlatrebede / wikia / territoriosolvidados/ Cuadernos de historia

votar

21 respuestas to “Micronesia española. Cuatro islas perdidas en el océano Pacífico”

  1. Empatati said

    Espero mas fotos o informacion sobre otras islas españolas

    Me gusta

  2. SUSO said

    Y estan habitadas o no? Y…si va un español alli se puede asentar?? porque como opcion a la crisis no estan mal…jajaja

    Me gusta

  3. enric said

    palaos es independiente, formó parte de usa hasta el 1994

    Me gusta

    • jonkepa said

      Enric, un poco de cultura no te vendría mal.

      El primer explorador europeo en avistar las islas fue el español Ruy López de Villalobos en 1543.
      Tras la conquista de las Filipinas en 1565 por el Imperio español, el archipiélago de Palaos pasó a formar parte del territorio de la Capitanía General de las Filipinas, creada en 1574, como parte de las Indias Orientales Españolas.

      Después de la derrota de España en la guerra hispano-estadounidense de 1898, ya en 1899 España las vendió (las Islas Palaos) al Imperio alemán junto con el resto de las Islas Carolinas por 25 millones de pesetas.

      En 1914, al comienzo de la Primera Guerra Mundial, en función de lo estipulado en la Alianza Anglo-Japonesa, el Imperio de Japón ocupó las islas como movimiento militar de apoyo a su aliado el Imperio británico.
      Tras el fin del conflicto, el país nipón consiguió un mandato sobre el archipiélago tras la firma del Tratado de Versalles en 1919, el cual se extendió hasta la Segunda Guerra Mundial. Palaos era uno de los seis distritos del Mandato del Pacífico Sur, cuya administración encargó la Liga de Naciones al Imperio japonés.
      El 20 de septiembre de 1944, las tropas estadounidenses invadieron el territorio. En otoño de ese año, las islas fueron testigos de la Batalla de Peleliu entre las fuerzas del Imperio del Japón y los Estados Unidos, muriendo en combate 11.000 soldados japoneses y 1.700 estadounidenses.
      La victoria de los Aliados puso fin al mandato que desde el final de la Primera Guerra había tenido el Imperio japonés sobre el archipiélago, tras lo cual disminuyó -hasta casi desaparecer- la entonces considerable presencia nipona en el territorio.
      Desde 1947, Palaos y las Carolinas fueron puestas bajo tutela de la ONU que, a su vez, confió su administración a los Estados Unidos como parte del Territorio de Fideicomiso de las Islas del Pacífico, en donde fue integrada en 1951.
      A finales de los años 1960 se organizó en la región una comisión oficial para definir el estatus de Micronesia, con Lazarus Salii como presidente. En 1975, siendo presidente de la comisión homóloga para Palaos, Roman Tmetuchl se convierte en la primera figura política en abogar por la independencia total.

      Los palauanos votaron en 1979 por no unirse a los Estados Federados de Micronesia, lo mismo que las Islas Marshall, y eligieron la independencia en 1981, teniendo como primer presidente a Haruo Remeliik. Ese año el país se aprobó su primera constitución política, respaldada por el voto positivo del 70% de los electores.
      La independencia fue oficialmente declarada en 1994, teniendo como presidente a Kuniwo Nakamura. Ese año la nación fue aceptada en las Naciones Unidas.

      Los datos en cursiva están extraídos de la historia de Palaos de la Wikipedia.

      Ya ves Enric, lo que son las cosas. Primero fueron de España quien se las vendió a los alemanes, luego pasaron a Japón por derecho de conquista y cuando Japón fue derrotado pasaron a la ONU quien las dejó en fideicomiso, que no significa propiedad, a los USA y luego pasaron a ser independientes de modo oficial en 1.994 (lo único que has acertado).
      El significado de Fideicomiso te lo buscas tú, así quizá se te quede.

      Me gusta

  4. No entiendo por que se dijo que no tiene importancia la posesión de esas islas. De ser españolas, les corresponde una buena porción de océano, con sus respectivos derechos. De cualquiera forma, he ido a Google maps y no aparecen ni en foto de satélite en las coordenadas que das. Y no lo entiendo tampoco. Saludos, y buen trabajo!

    Me gusta

    • jonkepa said

      Yo también las busqué en el Google sin encontrarlas pero dados los años transcurridos y dado que Google no todo lo que pone es correcto tampoco me extraña que no las referencia, no obstante los archivos históricos si que las citan.
      En cuanto al olvido de estas islas tampoco debe extrañarnos mucho dada nuestra dejadez en conservar lo nuestro, debe de ir en el caracter español.
      Saludos y gracias por el comentario.

      Me gusta

      • Entiendo que debo hacer una pequeña precisión: maps, en imágenes de satélite, recoge datos que no se obtienen en el buscador. Y, al poner las coordenadas, no se encuentran los atolones ni con precisiones pequeñas de maps…

        Me gusta

        • jonkepa said

          Bueno eso que citas lo desconozco pues nunca probé con coordenadas geográficas, tampoco se si la versión gratuita del Google Earth tiene esta opción o tendría que irme a la opción de pago, algo a lo que no estoy dispuesto, vamos que para las pocas consultas que pueda hacer no estoy por la labor de gastarme la pasta y menos en estos tiempos de estrecheces económicas.
          Tal vez lo compruebe en un futuro, pero las islas existir, existen.
          Saludos.

          Me gusta

          • No, no es la de pago. Ni earth, sino el simple maps, pero en principio por la definición que se obtiene del fondo en el océano parece que debiera funcionar por lo menos para poner de relieve alguna tierra emergida. Y no dudo que existan, sino que intento localizarlas y no aparecen.

            Me gusta

            • jonkepa said

              El maps es el que utilicé, pero sin coordenadas, simplemente me fui hacia el lugar en el que están estas islas. Tampoco es que pusiera demasiado empeño en buscarlas, tal vez lo haga en un futuro.
              En cualquier caso gracias por tus aclaraciones y por el comentario.
              Saludos.

              Me gusta

  5. TOP SECRET said

    DR. HISTORIA, HE VISTO EN LA HEMEROTECA DE ABC UN ARTÍCULO QUE ME HA INTERESADO: ISLAS ESPAÑOLAS Y ECONOMÍA. ABC.ES, Y ABC, 06.09.2012. PÁG. 16. DANIEL E. GÓMEZ LAPUENTE.

    http://www.abc.es/historico-opinion/index.asp?ff=20120906&idn=1503315073440

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/2012/09/06/016.html

    Me gusta

  6. sergio said

    hola,…. es triste,…pero para encontarlas solo hay que poner sus nombres en ingles!!! como freewill island para la primera. saludos y buen viento!!!

    Me gusta

  7. Un poco mas de información para situar las islas en un mapa, las islas en los libros de texto:

    pirateria_alto_riesgo_vuelta_mundo

    Me gusta

  8. […] Islas carolinas Tratado Germano español de 1899. Provincia española en Oceanía Sabias que España legalmente tiene islas en el Pacífico. Las cuatro islas españolas perdidas en el Océano Pacífico. Territorios olvidados. ABC. Desconocidas islas en el Pacífico. Micronesia española. […]

    Me gusta

  9. jaime said

    Parece increible que a éstas alturas de mi vida me entere de la existencia de éstas islas y aún más de su historia. Así nos va!

    Me gusta

  10. Máximo G.P.F. said

    Hay que recuperar esas islas, son españolas, que valor tiene Perejil, y se envio al ejercito,La Armada española, deberia enviar tropas para recuperarlas, y tener presencia militar, como en los peñones del norte de africa ( Alhucemas, Velez de la Gomera etc ) luego como en la Antartida, tener presencia civil permanente.

    Me gusta

  11. […] – https://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Fobos92/Micronesia_Espa%C3%B1ola – Micronesia española. Cuatro islas perdidas en el océano Pacífico, Enseñanzas Náuticas, 4 de marzo de 2012 – […]

    Me gusta

Deja un comentario