Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Pescadores de Barbate valoran las ayudas del Gobierno

Posted by jonkepa en marzo 4, 2012

La Cofradía de Pescadores de Barbate (Cádiz) ha valorado la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de destinar 9,2 millones de euros en ayudas a 70 barcos y a alrededor de 650 tripulantes afectados por la paralización del acuerdo de pesca con Marruecos, pero ha asegurado que los pescadores "lo que quieren es salir a faenar", esto es, que se alcance un acuerdo con el país vecino.

La Cofradía de Pescadores de Barbate (Cádiz) ha valorado la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de destinar 9,2 millones de euros en ayudas a 70 barcos y a alrededor de 650 tripulantes afectados por la paralización del acuerdo de pesca con Marruecos, pero ha asegurado que los pescadores «lo que quieren es salir a faenar», esto es, que se alcance un acuerdo con el país vecino.

Las ayudas, que tendrán carácter retroactivo desde el pasado 14 de diciembre, cuando el Parlamento Europeo tomó dicha decisión, son una noticia «agradable» para los trabajadores, según el presidente de la Cofradía de Pescadores, Ambrosio Ruiz Barrientos, quien ha añadido que «ya era hora que salieran las ayudas».

«El pueblo está castigado en todos los sentidos», ha lamentado Ruiz, mientras ha apuntado que lo que éste espera es que «se alcance un nuevo acuerdo con Marruecos, que signifique poder salir a faenar».

Según se detalla en dos órdenes ministeriales publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), estas ayudas se cargarán a los Presupuestos Generales del Estado y estarán cofinanciadas por la UE. Su duración será de seis meses, prorrogables por otros tantos si no se reanuda el acuerdo. En concreto, los armadores o propietarios de barcos afectados recibirán un mínimo de 100 euros diarios en función del tamaño del buque, con una cuantía total máxima de 3,66 millones de euros.

Los armadores que se acojan a las ayudas deberán presentar un ERE con efectos desde el 15 de diciembre y que incluirá a todos los tripulantes enrolados hasta la fecha de la suspensión del acuerdo. Los buques deberán además cesar efectivamente en su actividad durante el período de disfrute de la ayuda, para lo cual se exigirá que la caja azul -dispositivo de seguimiento por satélite- esté encendido en todo momento y a partir de la entrada en vigor de las órdenes.

Para los tripulantes, se destinará un máximo de 5,45 millones, a razón de una ayuda diaria de 45 euros que se contabilizará desde el 14 de diciembre. Los beneficiarios no podrán percibir más de 183 días para todo el periodo de suspensión del acuerdo de pesca con Marruecos, es decir, más de 8.235 euros.

Las ayudas se otorgarán por períodos mínimos de un mes y un máximo de seis meses de paralización temporal, realizados de forma continuada entre el 15 de diciembre y el 14 de junio, ambos inclusive. También se podrán contabilizar períodos inferiores a un mes entre el 15 de diciembre y la entrada en vigor de la orden.

«No buscan ayudas, sino trabajar»

Según el presidente de la Cofradía de Pescadores de Barbate, «los marineros no buscan ayudas, sino trabajar». En este sentido, ha reiterado que «la idea es siempre volver a trabajar y buscarse la vida en el caladero de Cádiz o donde sea».

«No conocemos otra cosa que no sea trabajar», ha asegurado Ruiz Barrientos, que se ha valorado las ayudas y espera que «vengan en condiciones y cobren los pescadores».

El Extraconfidencial

votar

2 respuestas hasta “Pescadores de Barbate valoran las ayudas del Gobierno”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La Cofradía de Pescadores de Barbate (Cádiz) ha valorado la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de destinar 9,2 millones de euros en ayudas a 70 barcos y a alrededor de 650 tripulantes afectados por la paralización del acu…..

    Me gusta

  2. […] Pescadores de Barbate valoran las ayudas del Gobierno La Cofradía de Pescadores de Barbate (Cádiz) ha valorado la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de destinar 9,2 millones de euros en ayudas a 70 barcos y a alrededor de 650 tripulantes afectados por la paralización del acuerdo de pesca con Marruecos, pero ha asegurado que los pescadores “lo que quieren es salir a […] […]

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: