Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Sosígenes de Alejandría y el perfecto calendario egipcio

Posted by jonkepa en marzo 20, 2012

El calendario egipcio Antiguo siguió el año Sótico. Este hecho es claramente reconocido en el diccionario Webster, que define el año Sótico como:

  • “relacionado con Sirio, la Canícula, la estrella del Can Mayor”
  • “Designando, en el Antiguo Egipto, un ciclo o período de tiempo basado en un año fijo”

Los meses egipcios, agrupados en las tres estaciones del Antiguo Egipto

Los antiguos egipcios sabían que el año duraba un poco más de 365¼ días.

La Tierra demora 365.25636 días en completar un giro alrededor del sol.

Debe observarse que la cronología de 3,000 años de la historia del Antiguo Egipto según los egiptólogos modernos, solo fue posible porque los antiguos egipcios seguían el año Sótico, que duraba un poco más de 365¼ días, es decir 365.25636 días.

Los antiguos egipcios lograron construir un monumento con una precisión perfecta que se ajustaba a los perfectos cálculos de su calendario. En el Templo de Abu Simbel de Ramses II, hay una estatua de este Faraón situada junto a otras al fondo del santuario, a 180pies (55m) de distancia de la única abertura que posee el templo. Los rayos del sol han iluminado su estatua, al lado de la de Amón-Ra, el 22 de febrero de cada año durante más de 3,200 años.

sosígenes de Alejandría

Captira de pantalla desde Ecured

La diferencia entre 365.25 días y 365.25636 días, a lo largo de 3200 años, es de 20 días. Si esta diminuta diferencia de 0.00636 días por año no se hubiese tomado en cuenta, hace muchos años que hubiese cambiado la fecha de iluminación de la estatua en comparación con la fecha original… La larga duración de esta iluminación del santuario es sólo posible debido a la exactitud del calendario Sótico del Antiguo Egipto, que siguió el orto helíaco de Sabt (Sirius) -la estrella del Can.

Los prácticos antiguos egipcios utilizaron un calendario de 12 meses, cada uno compuesto por 30 días.

 

 

Los ajustes necesarios para lograr un año completo, es decir la diferencia entre 365.25636 días y los 360 (30 x 12) días, fueron los siguientes:

  1. La diferencia de 5.25 días se sitúa al final del año egipcio, agregando 5 días todos los años y un día adicional cada 4 años. El año del Antiguo Egipto comienza actualmente (en 2003) el 11 de septiembre. Los 5/6 días adicionales comienzan el 6 de septiembre.
  2. La diferencia de 0.00636 día (365.25636 – 365¼ días) durante cada año requiere la adición de otro día cada (1/0.00636) 157¼ años, lo cual los egipcios continuaron haciendo hasta el presente. Ello se hace agregando un día extra cada 157, 314, 471, y 629 ciclos anuales.

El avanzado conocimiento astronómico de los egipcios, tal como se refleja en su calendario, fue reconocido por el gran Estrabón (64 AEC-25 EC), quien escribió:

Ellos (los sacerdotes egipcios), revelaron a los griegos los secretos del año completo, que estos últimos ignoraban al igual que muchas otras cosas…

Cuando Julio César llegó a Egipto en el año 48 AEC, encargó al astrónomo Sosígenes (de Alejandría) que introdujera un calendario en el Imperio romano. La labor de Sosígenes aparece bien descrita en un fragmento de The Book of the Master of the Hidden Places, de Marsham Adams:

Él [Sosigenes] no tomó en consideración ningún patrón o medida, de órbita ni de intervalo sagrado. No obstante, primero dividió el año en doce pedazos desiguales y sin significado alguno –decir que lo dividió en partes es una expresión demasiado científica-cuyos jirones afectaron en verdad la reputación de la insultada luna, aunque este poderoso medidor no se dignó a reconocerlo. Y después insertó el “día impar” junto con el “mes impar”; al igual que un niño que ha roto su caballo del juguete y pega un pedazo de la cola a la pierna más corta y llama a voces al mundo para que admire su obra.

El resultado de ello fue el calendario Juliano de 365 días por año y 366 días en el año bisiesto. El calendario romano (Juliano) fue literalmente confeccionado para servir a un Rey. El primer día del año era el día de coronación del Rey egipcio, tras la terminación del Jubileo de rejuvenecimiento en las Fiestas anuales del Heb-Sed. [Para más información, vea Egyptian Mystics: Seekers of the Way.]

Sin embargo, debido a que el calendario Juliano no tomó en cuenta que el año dura un poco más de 365¼ días, en 1582 EC se introdujo el calendario Gregoriano para enmendar este error. El calendario Gregoriano todavía deja fuera casi un día completo cada 3,000 años.

En sus esfuerzos por elaborar un calendario que pareciera diferente al sistema egipcio, tanto el calendario Juliano como el Gregoriano no se basaron el el sistema exacto que habían desarrollado los egipcios.

La diferencia entre 365.25 días y 365.25636 días, desde la adopción del calendario Juliano hasta el presente, es de 13 días. Esa diferencia explica los 13 días de variación en las celebraciones anuales de numerosas fiestas cristianas, entre las iglesias Ortodoxas y no Ortodoxas. Ello se debe a que un grupo siguió el exacto calendario egipcio, mientras que el otro siguió el inexacto calendario Juliano.
Moustafa Gadalla

egypt-tehuti.org

Ecured

Traducido por Julia Calzadilla (jcn@cubarte.cult.cu).

votar

6 comentarios to “Sosígenes de Alejandría y el perfecto calendario egipcio”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El calendario egipcio Antiguo siguió el año Sótico. Este hecho es claramente reconocido en el diccionario Webster, que define el año Sótico como: “relacionado con Sirio, la Canícula, la estrella del Can Mayor” “Designando, en…..

    Me gusta

  2. buenos grasias por estoy me va ayudar con una expocicion en el liceo

    Me gusta

  3. Stas Grablevskiy said

    No es Sosigenes en este foto. Es Cayo Julio César.

    Me gusta

  4. Stas Grablevskiy said

    En este articulo la folo muestra la cabeza de busto de ese articulo:
    http://www.ecured.cu/C%C3%A9sar
    Es Cayo Julio César como lo he dicho.
    Es el busto del Foro de Trajano, ahora esta en el museo arqueológico nacional italiano de Nápoles.
    Actualmente busco alguna imagen de Sosígenes de Alejandría, y no puedo encontrarla.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: