Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Línea de flotación

Posted by jonkepa en May 23, 2012

La Línea de Flotación Es la intersección del costado del buque con la superficie del agua. Esta línea separa en cada momento la parte sumergida del barco de la que no lo está.

No hay que confundir la parte sumergida del buque con la obra viva del mismo, pues si el buque no está totalmente cargado la parte sumergida es parte de la obra viva, no toda la obra viva.

En este mercante de Israel se puede apreciar perfectamente la línea de flotación, gracias a la tranquilidad de las aguas. Foto desde Israel Shipyards.

Y ahora uno que se lo toma con humor y que ha sido lo que me llevó a hacer este escrito.

Viñeta desde el Roto.

votar

9 respuestas to “Línea de flotación”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La Línea de Flotación Es la intersección del costado del buque con la superficie del agua. Esta línea separa en cada momento la parte sumergida del barco de la que no lo está. No hay que confundir la parte sumergida del buque…..

    Me gusta

  2. Me gustaría saber de que forma se calcula la línea de flotación en una nave. A mi nivel, se trata por supuesto de una maqueta a escala de cualquier navío. En un modelo estático, puede que el peso no tenga mucha importancia; pero si queremos hacerla navegar en piscina o en un lago, supongo que la estructura de cubierta así que el espesor de los materiales relacionados con el casco devén entrár en línea de cuenta.

    Me gusta

    • jonkepa said

      En cualquier buque y en cualquier circunstancia la línea de flotación es aquella que separa la obra viva de la obra muerta y cuando el buqe está en el agua se ve claramente a la altura a la que llega el agua.
      Otra cosa es cuál será su carga máxima admisible sin que el buque vaya a pique, por lo tanto cuál será su obra viva máxima pero eso ya es cuestión de los ingenieros navales que son quienes diseñan los buques.

      Me gusta

  3. Aprendiz said

    Hola, le agradeceré me informe sobre cual es la función de la línea de flotación. Le comento que pensé que su función estaba directamente relacionada al peso máximo de carga para evitar que el buque se hunda y continúe flotando. Saludos.

    Me gusta

    • jonkepa said

      Ya lo dice la propia definición, La Línea de Flotación Es la intersección del costado del buque con la superficie del agua. Esta línea separa en cada momento la parte sumergida del barco de la que no lo está.
      Saber si el barco está sobrecargado o no, se sabe con ayuda de otras referencias como pueda ser el disco Plimsoll o marca de francobordo, eso sin citar los cálculos de estabilidad que todo buen oficial de cubierta debe realizar en cualquier carga/descarga del buque.
      Mira en este https://nauticajonkepa.wordpress.com/2014/03/19/francobordo-disco-plimsoll/

      Me gusta

  4. gennaro said

    Buenos días, quisiera su experiencia profesional si es posible, estoy haciendo una casa barco y lleva 2 pontones, como puedo calcular cual debe ser la altura de estos para saber cual es la linea de flotación y cuanto peso puedo colocar encima, los estoy haciendo cada pontón con quilla cuadrada de 40 cm un puntal de 1 metro, manga de 1 metro y eslora de 10 metros en cada pontón. la embarcación después de colocar los dos pontones sera de 4 metros de manga y 10 metros de eslora. Gracias

    Me gusta

Deja un comentario