Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

La Guardia Civil se encara con patrulleras del Peñón que acosaban a tres pesqueros

Posted by jonkepa en mayo 24, 2012

  • Se trata del incidente más grave desde que estalló la crisis con los pesqueros
  • Los agentes españoles protegían a un pesquero de las fuerzas del Peñón
  • El incidente derivó en un choque verbal entre las patrulleras, que llegaron a rozarse

Un momento del incidente en aguas de la bahía de Algeciras. A la derecha de la imagen, con la borda blanca, se ve a una patrulla de la Guardia Civil que acudió al auxilio de los pesqueros españoles. / A.Carrasco Ragel (EFE)

Embarcaciones de la policía de Gibraltar impidieron faenar esta noche, pasadas las once, a los pesqueros algecireños La Joaquina, Unión Vázquez Blanco y Cabo Negro, que habían salido a faenar horas antes en las aguas que rodean el Peñón. La lanchas de la policía de Gibraltar y una embarcación de la Royal Navy hostigaron a los botes auxiliares de los pesqueros españoles impidiéndoles hacer su trabajo, lo que acabó derivando en un enfrentamiento directo con las patrulleras del Servicio Marítimo de la Guardia Civil que se encontraban en la zona.

Los momentos de mayor tensión se produjeron cuando las embarcaciones de las autoridades gibraltareñas llegaron a tocar casco con casco a las de la Guardia Civil, que trataban de dar cobijo a los tres pesqueros algecireños. Al parecer, el enfrentamiento verbal entre los agentes británicos y españoles fue tenso durante el tiempo en que los barcos permanecieron en la zona.

El incidente comenzó cuando los pesqueros sacaron los llamados botes de la luz —pequeños barcas con potentes focos que se encienden mirando a la mar para que suba la pesca— junto a la llamada zona del Almirantazgo, pegados a la bocana del puerto gibraltareño. En ese momento, dos lanchas neumáticas de gran tamaño de la policía gibraltareña salieron del puerto a gran velocidad, mientras una patrullera artillada de la Royal Navy -lleva montada una ametralladora de gran tamaño en popa- se asomaba al abra como apoyo.

Las lanchas, sin llegar a decir a los españoles que no podían calar sus redes allí, comenzaron a pasar junto a los pesqueros a gran velocidad, zarandeando los botes auxiliares e imposibilitando cualquier forma de pesca. El patrón del Cabo Negro comunicó entonces a su armador, Lucas Martínez: “Aunque no nos han dicho como en otras ocasiones que no podemos pescar, nos están echando las patrulleras encima”.

La Guardia Civil, que tiene la misión de dar escolta para evitar incidentes en esas aguas, se interpuso con las zodiacs para proteger a los pesqueros españoles e intentar que los gibraltareños desistieran de sus maniobras de riesgo. Fue entonces cuando los gibraltareños enfilaron hacia la patrullera de la Guardia Civil, con quienes mantuvieron una fuerte discusión de borda a borda, llegando a tocarse las amuras de las embarcaciones española y llanitas. El mayor encontronazo y el momento de mayor tensión produjo cuando una la embarcación de la Royal Navy se dirigió hacia ellos, lo que provocó otro encontronazo. La tensión continuó durante más de una hora.

Poco ante de estos hechos, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, había asegurado que el Gobierno británico «no tiene voluntad de humillar» al Ejecutivo español en Gibraltar y había pedido que imperase «el buen sentido». Fernández se mostró convencido de que no iba a ocurrir ningún tipo de incidente. «No hay ninguna humillación ni hay voluntad de humillar, faltaría más, y España no va a aceptar ningún tipo de humillación», había dicho el ministro tras ser preguntado por los incidentes entre la Royal Navy británica y la Guardia Civil en aguas de Gibraltar.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, reclamará el martes próximo en Londres que la flota gaditana vuelva a faenar sin restricciones en las aguas en disputa que rodean Gibraltar, como venía sucediendo desde 1999 hasta que el Gobierno gibraltareño rompió en marzo el statu quo.

Así lo ha avanzado él mismo en rueda de prensa conjunta con su colega mexicana, Patricia Espinosa, donde ha reivindicado el «derecho» de los pescadores españoles a pescar en unas aguas que España considera propias, pues no las reconoce como británicas ya que no se cedieron por el Tratado de Utrecht de 1713.

García-Margallo ha adelantado que uno de los mensajes que trasladará a su colega británico, William Hague, será la necesidad de «volver a la aplicación del acuerdo de 1999», por el que se permitía a la flota gaditana faenar en las aguas en disputa, siempre y cuando no se adentraran a menos de 225 metros de la costa.

Cándido Romaguera en El País

votar

2 respuestas hasta “La Guardia Civil se encara con patrulleras del Peñón que acosaban a tres pesqueros”

  1. Tomas said

    Menos mal que el gobierno Español está actuando como dios manda, nuestros pesqueros protegidos, como no podría ser de otra manera, por nuestras fuerzas de seguridad, que deben de estar más que orgullosas de hacer este trabajo, (no pasa lo mismo cuando tienen que ponernos multas por cualquier tontería que no es más que una escusa de para cobrar impuestos).
    El peñón se cedió por el tratado de Utrecht, el terreno inicial era mucho más pequeño del que es ahora, fueron ganando terreno al mar, desecando la bahía, un mar que por cierto nunca se cedió en dicho tratado, por lo tanto es un acto de piratería mas, que tan dado siempre han sido este país, sin contar con las sucesivas anexiones de territorio continental, que durante siglos nos han ido pirateando, hasta el punto de construir un aeropuerto en nuestro propio territorio, Es vergonzante, que en un terreno, de un país democrático, haya una colonia cedida con la escusa de ser un punto estratégico, para el control del Mediterráneo, hoy esta escusa ya no existe, a que esperan a devolvernos lo que es nuestro, pero lo más vergonzante es que nunca nos quejamos por todos estos actos de piratería, puesto que siempre hemos estado peleándonos entre nosotros, nunca hemos estado cohesionados siempre ha sido más importante, los individualismos dígase provincias independentistas, y las envidias entre regiones, que el propio estado Español, un estado que de estar unido gozaría de los frutos del bienestar económico y la paz social, el estar orgulloso de su propio país, no es ser un FASCISTA, es estar orgulloso de vivir en unas tierras donde existen diferentes regiones con pobladores que tienen su identidad propia, pero eso no debería de estar reñido con la unidad de un país, que es lo que lo hace grande , no grande para dañar a otros sino para que todos unidos podamos salir al paso de las múltiples crisis que en un pasado y en el futuro se presentaran las pasadas, terminaron en guerra civil siempre, por el mismo y absurdo problema separatismos y falta de cohesión (dígase guerras carlistas, y la del 36) “un pueblo unido jamás entrara en guerra en sí mismo”.
    Si analizamos esto, nos queda una pregunta por hacernos, como estaría España en estos momentos si esas guerras pasadas, que sangraron lo mejor de nosotros, que es nuestros jóvenes, no olvidemos que las guerras son ávidas de carne joven, sin entrar en el estrangulamiento económico, que afecta directamente a nuestro bienestar, y al de las generaciones venideras, en la pasada guerra del 36, España era uno de los países con más reservas de oro del mundo, con moneda antigua acuñada y lingotes, que salió en barcos repletos de ello, desde Cartagena rumbo a la unión Soviética, moneda a precio de peso en oro un verdadero desastre que aun hoy arrastramos.
    A sido la inyección de miles de millones de euros, por parte de la unión europea lo que nos ha hecho salir del pelotón de los torpes, y otra vez se repite la historia nos encontramos en un país con una crisis galopante, absolutamente desmembrado, cada cual tira de la cuerda en dirección contraria, como decía en antiguo refrán “el que es gato siempre maula”.
    Yo desde estas líneas les diría a los que reniegan de su propio país y a los se sienten avergonzados de ser Españoles, que la única vergüenza debería de ser, la de empeñarse en hacer la zancadilla a la propia sociedad en la cual ellos mismos viven que es la que nos da de comer y la que crea o destruye puestos de trabajo en definitiva, la que aumenta el bienestar de nuestros propios hijos, y nietos y de las futuras generaciones.
    Jamás he podido entender esta cabezonería irracional e inconsciente, que hace que algunas personas prefieran defender idealismos que excluyen a los demás, que no son los de su grupo, y con ello arrojan al resto de la sociedad al abismo y a la miseria de sus propios hijos, “justamente esa, era la filosofía NAZI FASCISTA”

    Me gusta

  2. Angel said

    de acuerdo con todo

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: