Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Empresarios valencianos, imputados en la trama del examen de patrón de yate

Posted by jonkepa en agosto 20, 2012

La lista de clientes de la red que amañaba exámenes de patrón de yate sigue arrojando destacados nombres del deporte nacional: otro de los imputados es el pívot internacional Fran Vázquez, según confirmaron fuentes jurídicas próximas al caso. Entre el centenar de implicados en la operación de la Guardia Civil también aparecen importantes empresarios de diferentes sectores de la Comunitat Valenciana y de otras comunidades autónomas de España.

El fichaje de Fran Vázquez por el club Unicaja de Málaga fue presentado en julio como la vuelta de un ‘hijo pródigo’ de 209 centímetros. Su regreso llega siete años después de que un millón de euros lo encaminaran hacia el Akasvayu de Girona, equipo elegido por el jugador gallego tras haber renunciado a ir a la NBA a pesar de ser el tercer español (tras Pau Gasol y Ricky Rubio) mejor valorado por la liga norteamericana en su ‘draft’. Desde 2006 hasta este verano jugó en el Barcelona.

Tal y como adelantó ayer LAS PROVINCIAS, el portero del Barcelona y de la selección española Víctor Valdés, el exjugador del Valencia y el Levante Asier del Horno y el actor Óscar Jaenada también figuran entre los famosos que presuntamente hicieron trampas para obtener el título de patrón de yate.

El guardameta fue interrogado en Barcelona por la Guardia Civil tras finalizar su participación con la selección española en la Eurocopa. Víctor Valdés negó entonces su implicación en la trama, sin embargo una imagen informática de su carné manipulado fue encontrada en el disco duro del organizador del fraude durante el registro que la Guardia Civil realizó en su chalé de la Malvarrosa, el cuartel general de la red delictiva.

Según confirmaron fuentes próximas al caso, el portero del Barça ya había suspendido un examen de patrón de barco. La información recabada por los agentes en el domicilio del cabecilla de la red es la principal prueba que le incrimina. Las sospechas de la Guardia Civil también se confirmaron tras las averiguaciones que los investigadores realizaron en Guipúzcoa, donde un miembro de la red suplantó presuntamente a Víctor Valdés para aprobar el examen.

Al parecer, los encargados de la trama de fraude en los exámenes, cuyo principal núcleo estaba en Valencia, tenían importantes conexiones en Barcelona, donde residen algunos de los imputados. El grupo delictivo amasó una gran fortuna durante el tiempo que estuvo operando en España. La red obtenía una importante cantidad de dinero por cada título de patrón de yate, aunque uno de los imputados declaró que sólo cobraban 300 euros por aprobado. Un testigo protegido asevera que una persona pagó 30.000 euros para obtener el título náutico sin presentarse al examen.

La Guardia Civil de Valencia inició las investigaciones hace varios meses tras recibir un chivatazo de la actividad ilícita que preparaba un grupo dirigido por el gerente de la escuela náutica. La operación se saldó con 24 personas detenidas el 31 de marzo, aunque sólo dos ingresaron en prisión: Juanjo V. C., el cabecilla de la red, y Javier P. S., que se encargaba de falsificar los DNI.

El grupo delictivo utilizaba dos métodos para obtener los títulos náuticos de forma fraudulenta. Uno consistía en suplantar la identidad de los aspirantes a la hora de realizar el examen. Para ello contaban con Javier P. S., que supuestamente falsificaba los DNI en la imprenta de Alzira donde trabajaba. Si se elegía este sistema, otras personas hacían el examen con un pinganillo, y una ingeniera náutica, Ana T. M. Un patrón de yate, Carlos M. A., les facilitaban las respuestas desde un hotel o desde un chalé en la calle Isabel de Villena de Valencia.

En la otra modalidad, el interesado se presentaba a la prueba sin estudiar y también le comunicaban las respuestas. La organización contaba con aparatos de grabación, transmisión y recepción. Dani Pedrosa fue sorprendido con un sistema inalámbrico de transmisión oculto entre sus ropas.

J. Martínez y A. Marrahí en Las Provincias

 

Nota del Administrador del blog:

 

A esta noticia habría que hacerle alguna que otra puntualización pues vengo observando que los distintos periodistas que la citan se montan unos cacaos impresionantes, con lo fácil que resultaría asesorarse en la materia.

.- Los exámenes a los que se refiere la noticia son los que se conocen como P.E.R. ( Patrón de Embarcaciones de Recreo) y que consiste en un examen tipo test y unos ejercicios de cartas muy sencillitos.

Estos exámenes vienen celebrándose en instalaciones de la U.P.V. (Universitat Politècnica de València) desde hace varios años, yo he asistido a varios.

.- Para poder presentarse a los exámenes de Patrón de Yate hay que tener aprobado previamente el P.E.R. citado anteriormente y estos exámenes no son tipo test sino preguntas a desarrollar por lo que el uso de un pinganillo sería poco práctico, hay que saber de que te están preguntando y hablando.

.- El tal Juanjo, director de la Escuela Náutica Valencia y el “cerebro” de la operación, el tal Carlos M.A., si es quien creo que es (un amigo me ha asegurado que es quien yo creo), llevan años dando clases para la obtención tanto del P.E.R. como del Patrón de Yate e incluso el título de Capitán de Yate uno en la Escuela citada y el otro por libre.

.- Probablemente, y esto es una opinión personal, los personajes públicos citados en los reportajes se saldrán de rositas o con una simple multa administrativa, tengo mis dudas respecto a los cerebros de la operación pero el examen para la obtención del P.E.R., los conocimientos teórico-prácticos no son muy complicados y cualquiera con dos dedos de frente y un poco de trabajo está capacitado para obtenerlos. Yo he llegado a preparar a gente casi analfabeta y he conseguido que aprobaran a la primera sin trampas.

A todo esto y por si a alguien le interesa estoy en posesión del Título de Capitán de Yate.

 

votar

3 comentarios para “Empresarios valencianos, imputados en la trama del examen de patrón de yate”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La lista de clientes de la red que amañaba exámenes de patrón de yate sigue arrojando destacados nombres del deporte nacional: otro de los imputados es el pívot internacional Fran Vázquez, según confirmaron fuentes jurídicas …..

    Me gusta

  2. […] Empresarios valencianos, imputados en la trama del examen de patrón de yate […]

    Me gusta

  3. […] Eloy Durá, presidente de la patronal valenciana de la construcción Fevec, aparece implicado en la trama de amaños para obtener el título de patrón de yate. La juez del juzgado de instrucción número 8 de […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: