Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Un disco duro delató a los falsos patrones de yate

Posted by jonkepa en agosto 21, 2012

Una joven ayuda a uno de los detenidos a ocultar su rostro ante las cámaras de los periodistas. :: JESÚS SIGNES

El minucioso análisis de un disco duro y las escuchas telefónicas revelaron a los investigadores los nombres del centenar de implicados en la trama que amañaba exámenes de patrón de yate. De nada sirvió que el cabecilla de la organización delictiva, Juanjo V. C., no delatara a sus clientes cuando fue interrogado por la juez María Isabel Rodríguez. Su mutismo absoluto no impidió que la Guardia Civil de Valencia descubriera a la mayoría de personas que obtuvieron de forma fraudulenta el título náutico.

Pero algunos implicados se han librado de la imputación por estafa porque apenas dejaron rastro de su actividad ilícita. Hicieron trampas sin que la red falsificara su DNI. Realizaron el examen con un pinganillo y un sistema inalámbrico de transmisión -que ocultaban entre sus ropas-, pagaron el dinero acordado y consiguieron su título.

La Guardia Civil continúa las investigaciones para identificarlos e imputarlos en la causa que instruye el juzgado de instrucción número 8 de Valencia. Desde que un testigo protegido destapó la trama fraudulenta el 11 de noviembre de 2011, un equipo de agentes expertos en investigación criminal ha realizado un minucioso trabajo de campo con vigilancias a sospechosos, escuchas telefónicas e interrogatorios a testigos.

LAS PROVINCIAS ha tenido acceso al sumario compuesto por miles de folios donde aparecen nombres, transcripciones de escuchas telefónicas, números de móviles, declaraciones de imputados, fotografías de los sistema inalámbricos de transmisión incautados y otras diligencias policiales. La juez María Isabel Rodríguez supervisó las investigaciones desde el primer momento con gran diligencia y rigor.

Los guardias civiles también analizaron una ingente cantidad de información tras recuperar datos del disco duro intervenido al cabecilla de la red en su chalé de la calle Isabel de Villena. La rápida y coordinada actuación de los agentes que participaron en el operativo impidió que el jefe de la organización pudiera eliminar la valiosa información de su ordenador. Allí encontraron días más tarde un archivo informático con el DNI manipulado del portero del Barcelona Víctor Valdés.

Los guardias irrumpieron al mismo tiempo en las aulas de la Universitat Politècnica de València -donde Dani Pedrosa fue sorprendido con un pinganillo inalámbrico- y la vivienda de la Malvarrosa utilizada por la red para transmitir las respuestas de las preguntas.

La operación, que tuvo lugar el 31 de marzo, se saldó con 24 detenidos en Valencia. La red cobraba unos 2.000 euros si el interesado realizaba el examen con el pinganillo, pero la cantidad de dinero era mayor cuando un miembro del grupo acudía al aula con un DNI falsificado para suplantar la identidad de un famoso o un empresario.

Según las investigaciones de la Guardia Civil, los futbolistas Víctor Valdés y Asier del Horno, el jugador de baloncesto Fran Vázquez y el actor Óscar Jaenada obtuvieron el título de patrón de yate sin presentarse siquiera al examen. El portero del Barça niega su implicación en los hechos delictivos.

Javier Martínez en Las Provincias

votar

2 comentarios para “Un disco duro delató a los falsos patrones de yate”

  1. Jacobo said

    No es de extrañar que cuando los marinos profesionales, en nuestras navegaciones, nos encontramos con domingueros de recreo, se nos coloquen en la garganta porque creen que siguen en la carretera haciendo sus manonadas. En más de una ocasión me han cortado la proa o ha ido sin luces de situación o han obstaculizado los canales obligatorios de entrada o salida: Pedrosas, Canterosas y muchos más. La culpa no es de estos insensatos, la culpa es de una administración dejada y poco o nada rigurosa con todo lo relacionado con la mar. YO SOY MARINO PROFESIONAL y me joden todas estas cosas.

    Me gusta

    • jonkepa said

      A mi también me joden Jacobo y como también soy marino profesional (mercante), aunque retirado, traigo este tipo de noticias para que se sepa lo que ocurre.
      Uno de los imputados, si es quien creo que es, también es marino profesional (capitán de la mercante).
      Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: