Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Eloy Durá, presidente de los constructores valencianos, imputado por la trama de los yates

Posted by jonkepa en septiembre 5, 2012

Juan Eloy Durà, en su despacho. / Juanjo Monzó

Juan Eloy Durá, presidente de la patronal valenciana de la construcción Fevec, aparece implicado en la trama de amaños para obtener el título de patrón de yate. La juez del juzgado de instrucción número 8 de Valencia le tomará declaración como imputado la próxima semana, según una resolución judicial a la que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS.

Existían dos métodos por los que podían optar los supuestos aspirantes a gobernar una embarcación. Podían acudir al examen y se les facilitaba las respuestas a través de un minúsculo auricular o bien una persona de la organización, con conocimientos expertos en la materia, hacía el examen por el candidato tras falsificar su DNI.

El reconocido empresario, que también cuenta con negocios en el sector del automóvil, acudirá acompañado de su abogado. Durá rechazó ayer toda vinculación con los supuestos cabecillas de la trama que ofrecían el título náutico a cambio de importantes cantidades de dinero.

No obstante, fuentes del entorno de Durá si reconocieron que el empresario está preparándose actualmente para obtener el patrón de yate. De hecho, se presentó hace un año en Valencia y no obtuvo el apto. Este mismo año ha intentado redimirse en Alicante pero, de nuevo, al parecer, ha fracasado.

El empresario, aparte de rechazar cualquier tipo de relación con la trama, no comprende cómo su nombre aparece vinculado en este caso. Quizá, según apuntan fuentes cercanas, se debe a que realizó una de las prácticas obligatorias -previas al examen- en una de las escuelas náuticas que aparecen en el sumario. La red contaba con un establecimiento de estas características para captar posibles clientes y también con la presunta colaboración de un empresario de Vila-real que realizaba funciones de comercial.

La Guardia Civil sí contactó en el momento de la operación con el citado empresario y este les remitió a su letrado, un reconocido abogado de Madrid. La próxima semana ambos acudirán junto a buen número de imputados para declarar ante la instructora de la causa.

La operación cuenta con otras reconocidas personalidades implicadas entre las que destacan fundamentalmente deportistas. Así es el caso del portero del FC Barcelona y de la selección española, Víctor Valdés, y del piloto de motos, Dani Pedrosa. De hecho, este último fue sorprendido en las aulas del Politécnico mientras él mismo contestaba a las cuestiones de la prueba mientras le comunicaban las respuestas correctas a través de un pinganillo.

La juez, tal y como adelantó ayer LAS PROVINCIAS, ya ha solicitado exhortos a diferentes juzgados de España, fundamentalmente Baleares y Cataluña, para que acudan a las dependencias diferentes imputados en la trama para que den su versión de los hechos.

El futbolista Asier del Horno se encuentra entre ellos. También Pedrosa que, por ejemplo, ya reconoció su error. Valdés, que sí tiene el carné de patrón de barco, rechazó cualquier participación en la trama pero no dio explicaciones convincentes de por qué apareció su DNI manipulado en uno de los ordenadores de la organización. Otros de los rostros conocidos que se han visto descubiertos con esta laboriosa investigación de la Guardia Civil, resultado de muchos meses de pesquisas, es el actor Óscar Jaenada. El intérprete tendrá que acudir a un juzgado de San Sebastián para declarar por estos hechos.

A. Rallo en Las Provincias

votar

2 comentarios para “Eloy Durá, presidente de los constructores valencianos, imputado por la trama de los yates”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Juan Eloy Durà, en su despacho. / Juanjo Monzó Juan Eloy Durá, presidente de la patronal valenciana de la construcción Fevec, aparece implicado en la trama de amaños para obtener el título de patrón de yate. La juez del juzga…..

    Me gusta

  2. jacobo said

    Ahora lo que deberían hacer es hacer un repaso y dar marcha atrás para anular todo lo que se ha regalado a los domingueros playeros y que desaparezca de una vez y por todas todas estas mafias de corrupción que por desgracia tambien han salpicado a los que viven o hemos vivido de la mar con dignidad. ¡ Lo que nos faltaba…!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: