Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Óscar Jaenada declara que le ofrecieron el carné de patrón mientras tomaba copas

Posted by jonkepa en septiembre 20, 2012

Óscar Jaenada ha sido ganador del premio Goya

El actor Óscar Jaenada, ganador de un Premio Goya en 2005, declaró ante la Guardia Civil que recibió por correo ordinario el título de patrón de embarcaciones de recreo (PER) tras entregar una fotocopia de su DNI a un destacado miembro de la organización delictiva. La declaración de Jaenada en calidad de imputado abarca sólo cuatro de los miles de folios que componen el sumario de la red que amañaba exámenes náuticos en varias provincias españolas.

Las vagas explicaciones que dio sobre cómo consiguió de forma fraudulenta el carné de patrón no convencieron a los agentes del Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de la Guardia Civil de Barcelona. El actor explicó que conoció a Mario L. M., un empresario de Vila-real que captaba clientes para el grupo delictivo, mientras tomaba copas en el verano de 2011 en un local de ocio del barrio de Lavapiés en Madrid.

Según su declaración, Mario L. se le acercó como lo hacen otras muchas personas que quieren hablar con un famoso. Este primer encuentro y otro más se produjeron mientras ambos tomaban copas, y en una de las conversaciones que mantuvieron Jaenada comentó que su mujer tenía una embarcación pequeña. Fue entonces cuando el miembro de la red le ofreció su ayuda para obtener el título de patrón de barco. El actor catalán declaró que en ningún momento le especificó qué tipo de carné sería ni dónde lo iba a obtener, aunque precisó que le pidió una fotocopia del DNI para agilizar los trámites sin indicarle nada más al respecto. El guardia civil preguntó a Jaenada si facilitó también alguna fotografía a Mario L., pero contestó que no lo recordaba con exactitud.

El imputado reconoció que nunca se había presentado a un examen para obtener el título náutico que poseía. Tras identificar a Mario L. en varias fotografías que le mostró el agente, Jaenada explicó que recibió el título en un sobre que llegó a su domicilio por correo ordinario. También manifestó que desconocía la procedencia de la carta, aunque le sonaba que fue enviada desde Valencia, según consta en el sumario al que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS.

Cuando el actor realizó estas declaraciones en presencia de su abogado en Barcelona, la Guardia Civil de Valencia ya había detenido a 24 personas, entre ellas el tricampeón del mundo de motociclismo Dani Pedrosa, por su implicación en la trama. Según las investigaciones, un miembro del grupo delictivo suplantó la identidad de Jaenada -tras colocar su foto en el DNI falsificado del actor- para obtener el título de patrón de embarcaciones de recreo en la prueba realizada el 19 de enero de 2012 en la localidad de Portugalete (Vizcaya).

El actor aprobó el examen sin presentarse, como el portero del Barcelona Víctor Valdés, el exjugador del Valencia Asier del Horno y el pívot Fran Vázquez. Así consta en las diligencias policiales y en la documentación facilitada a la Guardia Civil por el Gobierno Vasco.

Un archivo con el DNI falsificado del actor fue hallado en una memoria USB intervenida en la empresa Marketing y Publicidad Graficolor de Alzira, donde trabajaba un destacado miembro de la organización desarticulada: José Javier P. S.

El imputado contestó con una escueta negación cuando la Guardia Civil le preguntó si había pagado alguna cantidad de dinero a Mario L. por la obtención fraudulenta del título náutico. La misma respuesta dio Víctor Valdés días después cuando fue interrogado e imputado en Barcelona por los mismos delitos: estafa y falsificación documental.

Jaenada manifestó ayer a LAS PROVINCIAS que no piensa realizar ninguna declaración sobre su imputación en esta caso. “El asunto está en manos de mi abogado”, dijo de forma escueta antes de terminar la conversación telefónica. Cuando fue interrogado por la Guardia Civil sobre su profesión y situación laboral (el 22 de junio de este año), afirmó que estaba “en paro”.

El exjugador del Valencia Asier Del Horno, el pívot Fran Vázquez y el tricampeón de motociclismo Dani Pedrosa se acogieron a su derecho constitucional de no declarar. Estos tres imputados siguieron así los consejos de sus abogados, que aún no tenían información sobres las investigaciones y las declaraciones de los otros implicados. Un total de 150 personas han sido ya citadas para que presten declaración tras ser imputadas -en su mayoría por los delitos de estafa y falsificación documental- tras las investigaciones de la Guardia Civil de Valencia.

Javier Martínez en Las Provincias

votar

Una respuesta para “Óscar Jaenada declara que le ofrecieron el carné de patrón mientras tomaba copas”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Óscar Jaenada ha sido ganador del premio Goya El actor Óscar Jaenada, ganador de un Premio Goya en 2005, declaró ante la Guardia Civil que recibió por correo ordinario el título de patrón de embarcaciones de recreo (PER) tras…..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: