Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Eloy Durá eludió dos exámenes de patrón de yate con suplantadores

Posted by jonkepa en septiembre 21, 2012

Juan Eloy Durá, presidente de los constructores. / José Marín

Juan Eloy Durá, el presidente de los constructores de la Comunitat, fue suplantado en al menos dos ocasiones en diferentes exámenes para la obtención del título de patrón de yate. Esta es la conclusión que se desprende de las diligencias policiales que constan en el juzgado de Instrucción número 8 de Valencia.

La documentación que la Guardia Civil recopiló en los registros resulta comprometedora para Durá. En una memoria USB que se localizó en la imprenta de Alzira donde se falsificaban los DNI se encontraron varios archivos con el anverso y el reverso del documento del imputado «para la confección del DNI». También constataron la existencia de una plantilla de DNI «falsificada».

LASPROVINCIAS intentó ayer sin éxito ponerse en contacto con el reconocido empresario, que también cuenta con negocios en el sector del automóvil. Durá se acogió a su derecho a no declarar en las dependencias de la Guardia Civil. El pasado 12 de septiembre estaba citado como imputado en el juzgado que instruye la causa, pero finalmente no se presentó. Será allí donde tenga que dar explicaciones. Él negó recientemente cualquier vinculación con la trama. La Guardia Civil le atribuye los delitos de estafa y falsedad documental.

En su expediente de la Escuela Náutica de Valencia, donde él sí reconoció recientemente que hizo unas prácticas de radiocomunicaciones, aparecen las iniciales PY –alude a la titulación a la que se presentaba el aspirante– y las siglas SV, con las que la red hacía referencia a aquellas personas «que son suplantadas para la obtención del título».

Entre la misma documentación figuran dos pagos de derechos para exámenes teóricos del citado título. En los informes policiales no se aclara dónde se realizó uno de los exámenes que se pagó, mientras el otro tuvo lugar en Irún en octubre de 2011. También aparece una copia de la solicitud de otra prueba para patrón de yate en Asturias, el 15 de abril del pasado año. En este punto no queda claro si finalmente alguien completó el test en su nombre.

Para obtener la licencia se deben aprobar cinco asignaturas. Lo habitual suele ser, según las fuentes consultadas, no realizar todas en la misma convocatoria. No son pruebas sencillas y normalmente los aspirantes trabajan por lo que no disponen de demasiado tiempo libre para estudiar.

La causa cuenta con cerca de 150 imputados, entre miembros de la red y personas que presuntamente pagaron para que otros hicieran el examen por ellos o para que presentándose los alumnos les comunicaran las respuestas a través de un pinganillo.

A. Rallo en Las Provincias

votar

Una respuesta para “Eloy Durá eludió dos exámenes de patrón de yate con suplantadores”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Juan Eloy Durá, presidente de los constructores. / José Marín Juan Eloy Durá, el presidente de los constructores de la Comunitat, fue suplantado en al menos dos ocasiones en diferentes exámenes para la obtención del título de…..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: