Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Un inspector marítimo acusa al capitán de ‘sabotear’ el ‘Prestige’ para embarrancarlo

Posted by jonkepa en diciembre 13, 2012

El 'Prestige', en el momento de su hundimiento. | Reuters

El ‘Prestige’, en el momento de su hundimiento. | Reuters

“Casi se podría hablar de sabotaje“, insinúa el ex inspector naval de la Capitanía Marítima de A Coruña, Serafín Díaz, en relación con la actuación de dos de los tres acusados por la catástrofe medioambiental del Prestige, el capitán del buque, Apostolos Mangoura, y el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, durante las horas posteriores a la primera avería del petrolero y antes de que lograse ser enganchada por los remolcadores.

Serafín Díaz se trasladó el 14 de noviembre a bordo del barco (fue el primer técnico externo a la tripulación en llegar al petrolero, que tuvo la primera avería el 13 de noviembre de 2002) y este jueves ha declarado en el juicio que se sigue en la Audiencia Provincial de A Coruña.

Entre otras indicaciones ha asegurado que “querían retrasar la puesta en marcha del barco, pues no había ninguna razón para que no se arrancara el motor”.

En opinión del inspector Serafín Díaz, la intención de Mangouras y de Argylopoulos era evitar que se pudiese encender la máquina del ‘Prestige’ para que, de esta forma, siguiese el rumbo que había tomado al ir a la deriva, que le llevaba directamente hacia las costas gallegas. Con esta acción, podrían intentar que el buque embarrancase al encontrarse con poco calado.

Problemas técnicos que no existían

Serafín Díaz, que ya estaba retirado en el momento de los hechos (tiene 78 años), fue enviado por la Administración marítima española a bordo del buque por su experiencia marítima e intentó arrancar el motor del petrolero para detener su rumbo hacia la costa y el embarrancamiento pero, según ha señalado, se encontró con gran oposición por parte del capitán y el jefe de máquinas, que incluso le indicaron que había problemas técnicos que impedían arrancar el buque que finalmente se demostró que no existían.

Sí hubo, a su modo de ver, una actuación para causar daños “intencionadamente” a algunas piezas, como una varilla. Además, según el informe emitido por este inspector, la razón de que el buque no encendiese era una válvula estaba cerrada “intencionadamente” y “no tenía combustible“.

El ex inspector marítimo reconoce que cuando él llegó al ‘Prestige’ el buque ya tenía fisuras y estaba “herido de muerte”, tenía una “muy mala situación estructural” y “mi impresión es que se iba a partir en poco tiempo”. Pero las averías que pretendían hacerle ver Mangouras y Argylopoulos no eran tales, sino que eran “menores”.

Elogia al imputado en rebeldía

Preguntado a que podía obedecer este comportamiento, ha manifestado que, en su opinión, la intención era que el buque “quedase embarrancado en la costa”. “No habría este juicio y el beneficio sería de carga y de barco”, ha sentenciado. De hecho, finalmente, se logró encender el motor. En esta actución fue clave la colaboración del otro integrante de la tripulación imputado en el juicio, pero declarado en rebeldía y no sentado en el banquillo, el primer oficial filipino Ireneo Maloto.

En opinión de este testigo, la actuación del capitán y el jefe de máquinas es “inconcebible”, pues con ella “estaban jugando con nuestras vidas”.

Natalia Puga en El Mundo

votar

Anuncios

Una respuesta to “Un inspector marítimo acusa al capitán de ‘sabotear’ el ‘Prestige’ para embarrancarlo”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El ‘Prestige’, en el momento de su hundimiento. | Reuters “Casi se podría hablar de sabotaje“, insinúa el ex inspector naval de la Capitanía Marítima de A Coruña, Serafín Díaz, en relación con la actuación de dos de los tres …..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: