Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

La historia oculta del rescate de los buques de El Saler

Posted by jonkepa en diciembre 24, 2012

BSL Sunrise

BSL Sunrise

El pasado 1 de noviembre, sobre las tres de la madrugada, el mercante de bandera panameña ‘BSLE Sunrise’ era remolcado a puerto por la embarcación de Salvamento Marítimo ‘Punta Mayor’ después de un mes encallado en El Saler. Unos días antes, el ‘Celia’ había seguido los mismos pasos. Más de un mes de trabajo en el que desde la playa muchos valencianos asistieron en directo a cada una de las maniobras de rescate. LAS PROVINCIAS desvela algunas de las anécdotas vividas desde los barcos durante el rescate.

Celia

Celia

¿Por qué no actuó el buque rescatador más preparado? Del centro de coordinación de Salvamento Marítimo de Valencia dependen varios embarcaciones. La más moderna y preparada es el buque ‘Clara Campoamor’, un barco que no pudo actuar en el rescate de los cargueros siniestrados al encontrarse esos días en una operación de retirada de fuel frente a la costa de Castellón. Allí, un petrolero alemán que se había hundido hace muchos años había empezado a perder parte de su carga de combustible. Los especialistas detectaron las primeras fugas e inmediatamente se organizó un dispositivo de buzos que trabajaban en la zona 24 horas para extraer la totalidad del fuel. Fue entonces cuando el remolcador ‘Punta Mayor’, desde Tarragona, y el ‘Mar Mesana’, desde Baleares, acudieron a socorrer a los barcos encallados en el litoral valenciano. La maniobra de arrastre se dirigió principalmente desde el ‘Punta Mayor’.

BSL Sunrise

BSL Sunrise

Extracción de los barcos a contracorriente. El puente del ‘Punta Mayor’, como en la mayoría de estos barcos especializados en el remolque, tiene dos timones. Uno de ellos está dirigido a proa y sirve para la navegación convencional, cara al mar. El otro control del timón desde el que se dirige el rumbo del barco está situado en la parte trasera del puente o popa. Toda la operación de extracción de ambos barcos se dirigió desde la cabina situada a espaldas de proa para ver directamente la reacción de los mercantes encallados. Esto añadió una dificultad al manejo de los remolcadores, suplida por la pericia de los capitanes.

carta electrónica de la varada.

carta electrónica de la varada.

Un socavón creado por las hélices del ‘Sunrise’. En los primeros días de rescate, para tratar de ayudar en la maniobra, el capitán del barco panameño puso en marcha los motores. El principal problema de aquella decisión, además de acelerar el deterioro de las dunas, fue la creación de un socavón bajo el casco, de tal tamaño que la popa de la embarcación cayó unos centímetros, dejando la proa del ‘Sunrise’ más elevada de lo normal. Esto retrasó el rescate de la embarcación, que sólo pudo ser liberada tras el dragado.

daños en la playa.

daños en la playa.

Poca profundidad para potenciar el arrastre. Otra de las complicaciones se debió a la poca profundidad y calado de la playa de El Saler. El ‘Punta Mayor’, con un calado (medida que alcanza en el agua la parte sumergida de un barco) de algo más de cuatro metros, se encontró con una profundidad de siete metros. Es decir, la distancia del casco al fondo era de tan sólo tres metros y eso limitaba la potencia de arrastre. Además, los riesgos para el ‘Punta Mayor’ se multiplicaron.

Gyro

Gyro

Por pocas horas no sacaron los dos barcos. Manuel Fernández, capitán del ‘Punta Mayor’, pasó junto a toda su tripulación todo el mes frente al Sidi Saler, con jornadas maratonianas de trabajo y dirigiendo el remolcador en coordinación constante con el Capitán Marítimo Felipe Cano. Fernández fue el responsable de la extracción del ‘Celia’, el primero de los buques que salió. Con el segundo lo siguió intentando, pero no lo logró. Unas horas después de llegar la tripulación de relevo, el barco cargado de tubos fue remolcado hasta el Puerto de Valencia. Por unas horas, no consiguió ser el autor de ambos rescates.

en el puente de mando

en el puente de mando

El sueño pudo con ellos. Toda la operación estuvo coordinada por Capitanía Marítima y en ella, además de Salvamento Marítimo, participó una empresa holandesa especializada en este tipo de rescates. Durante varias semanas, en el ‘Punta Mayor’ convivieron marineros de Salvamento Marítimo, miembros de Capitanía e integrantes de la empresa tulipán. Desde el barco de Salvamento se comprobaba con un compás si el rumbo de los barcos encallados era el inicial o había variado y para estos cálculos había que dormir en el puente de la embarcación.

noche desde el remolcador

noche desde el remolcador

Como una final de la Champions. Una de las cosas que más sorprendió a las tripulaciones fue la cantidad de flashes de cámaras de fotos que se divisaban desde el mar. Algunos lo compararon con la final de la Champions League, una muestra de las miles de personas que esos días acudieron hasta la arena de la playa para retratar la estampa.

remolcadores

remolcadores

Ángel Ramírez en Las Provincias.

remolcando

remolcando

Galería fotográfica (Hay más de cien fotos).

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