Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Cencellada

Posted by jonkepa en diciembre 26, 2012

Cencellada, cerca de Alborea (Albacete) 1

Cencellada, cerca de Alborea (Albacete) 1

La definición exacta de cencellada es la que sigue: “hidrometeoro consistente en la formación de hielo a expensas de las gotas subfundidas, sobre los objetos envueltos por la niebla helada. Si éstos son verticales, resulta habitual la formación de láminas de hielo duro, a modo de banderas, que crecen, a veces varios decímetros, en dirección contraria y cara al viento que empuja hacia ellos la niebla helada. Se trata de un fenómeno frecuente en la alta montaña; con excelentes ejemplos, para el territorio español, en Pirineos, Sierra Nevada y Teide”

cencellada-en-los-monegros (Huesca) desde foro.tiempo

cencellada-en-los-monegros (Huesca) desde foro.tiempo

También recibe la denominación de cenceñada y tiene que ver con el estado de subfusión de las pequeñas gotitas de agua que forman la niebla helada. Estas gotitas, según inciden en los objetos llevadas por el viento o por la propia gravedad, se van convirtiendo en finos cristales de hielo que se van adhiriendo a los acumulados anteriormente, produciéndose un crecimiento por acreción. Por tanto, las condiciones en que se produce este fenómeno es con nieblas en condiciones de temperatura por debajo de los 0ºC.

Previamente es conveniente saber que la lluvia engelante no es un hidrometeoro que se dé con frecuencia en nuestro país, aunque tampoco es desconocido. Tiene que ver con la capacidad del agua de bajar su temperatura por debajo del punto de congelación, 0ºC, sin congelarse (estado de subfusión). Esto ocurre porque el agua, para pasar al estado sólido desde el estado líquido, necesita de núcleos de solidificación. En agua pura, pequeñísimos cristales de hielo.

Ocurre que, si el agua se enfría lo suficientemente rápido como para que no haya tiempo de que se formen estas partículas del hielo, su temperatura desciende por debajo del punto de congelación, sin solidificarse, manteniendo el estado líquido.

cencellada en Valladolid. Autor Diego en Objetivo Valladolid

cencellada en Valladolid. Autor Diego en Objetivo Valladolid

Se producirá lluvia engelante bajo unas condiciones atmosféricas muy determinadas en las que debe existir unestrato atmosférico en el que la temperatura sea muy baja, y que esté cercano al suelo. Así, la precipitación inicial será de nieve que, al atravesar un estrato cálido en niveles inferiores, se fundirá… Pero al atravesar un estrato de aire muy frío cercano al suelo, entrará en estado de subfusión. Estas gotas de lluvia superenfriadas, al entrar en contacto con objetos sólidos, se solidifica automáticamente, crando capas de hielo muy peligrosas.

Cencellada, cerca de Alborea 2 (Albacete)

Cencellada, cerca de Alborea 2 (Albacete)

Por su parte las cencelladas pueden ser duras o blancas.

La cencellada dura es un hidrometeoro consistente en la formación de hielo blanco o parcialmente transparente, causado por la congelación de gotas subfundidas de laniebla helada sobre la superficie de objetos.

La cencellada dura es frecuente en alta montaña y en tierras norteñas; su formación requiere temperaturas muy bajas (-2 °C a -8 °C) y de la presencia de vientosmoderados o intensos. La niebla congela al lado de barlovento de los árboles y otras superficies verticales, formando laminas de hielo duro, a modo de peines o banderas, desemejante de la cencellada blanca que parece plumosa. Estas laminas pueden alcanzar varios centímetros, dependiendo a la velocidad del viento.

Foto tomada en las cumbres de La Palma por Juan José Santos y publicada en el foro el tiempo.

Foto tomada en las cumbres de La Palma por Juan José Santos y publicada en el foro el tiempo.

La cencellada blanca o cinarra es un hidrometeoro consistente en la formación deplumas y agujas de hielo blanco, causado por la congelación de gotas subfundidas de laniebla helada a las superficies de objetos.

Se produce cuando existe niebla o bruma en un aire cuya temperatura es menor a 0 °C, cuando el punto de rocío está por debajo del de congelación. Existen, entonces, en el seno de la niebla y de las nubes, muchas gotitas en estado de sobrefusión, cuando normalmente debieran haberse ya congelado. Ese estado anormal cesa cuando las gotitas entran en contacto con alguna superficie sólida (el suelo, las hojas de las plantas, los tejados, etc.), sobre la cual se congelan entonces rápidamente en forma de cristales muy pequeños y brillantes, separados por inclusiones de aire.

Fuentes: Caza tormentas y Wikipedia

votar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: