Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

El Banco de la Biodiversidad suma 63 nuevas especies

Posted by jonkepa en diciembre 26, 2012

Pardela cenicienta en pleno vuelo.  seo-birdlife/juan bécares

Pardela cenicienta en pleno vuelo. seo-birdlife/juan bécares

El Banco de Datos de la Biodiversidad ha incorporado este año a su catálogo 63 especies más de animales y plantas en la Comunitat Valenciana respecto a las existentes en 2011, lo que eleva su flora y fauna conocida a 18.557 especies diferentes, un 21,7 % de la biodiversidad de toda España.

Según los datos facilitados por la Conselleria de Infraestructura y Medio Ambiente, 8.468 especies corresponden a fauna invertebrada y 904 a fauna vertebrada, mientras que 6.082 son especies de flora y 3.103 hongos y líquenes.

El Banco de Datos se creó hace siete años como un instrumento para el conocimiento, divulgación, protección y gestión de la diversidad biológica presente en el territorio valenciano y en su entorno marino. Además de las continuas incorporaciones a la base de datos que llegan de manos de los especialistas y gracias a la colaboración de los agentes medioambientales, la conselleria elige cada año una zona del territorio en la que se realiza una prospección más a fondo.

El director general de Medio Natural, Alfredo González, explicó que el aumento del número de especies responde a incorporaciones al banco de datos «tras la intensa prospección llevada a cabo en la edición de la Semana de la Biodiversidad» que este año se ha celebrado en el Parque Natural de la Tinença de Benifassà y en municipios como la Pobla de Benifassà, Vallibona, Castell de Cabres i Rossell «con muy buenos resultados».

Solo en esta zona se tenía constancia de la presencia de 948 especies diferentes. Tras una semana de trabajos en los que participaron 90 voluntarios, el número de especies había aumentado a 1.618.

En conjunto, el grupo mejor conocido y estudiado, el de los vertebrados, cuenta con una representación de 904 especies diferentes en la Comunitat Valenciana, de los cuales 308 son aves; 66 mamíferos; 493 peces continentales y marinos, 29 reptiles y 8 anfibios.
En cuanto a flora vascular, la Comunitat Valenciana alberga 2.900 especies autóctonas, lo que representa un 38,7 % de toda la flora autóctona española, que suma cerca de 8.000 taxones.

Este porcentaje sitúa la riqueza de flora vascular valenciana, por encima de la media nacional, con 2.582 especies, y en sexto lugar en cuanto a riqueza relativa de especies de flora vascular en España.

También presenta una riqueza de especies superior a la mayoría de los países europeos, sólo superada por Francia, Grecia e Italia „países ribereños del Mediterráneo„, que presentan valores más elevados.

J.S. en Levante-emv

votar

Anuncios

3 comentarios to “El Banco de la Biodiversidad suma 63 nuevas especies”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Pardela cenicienta en pleno vuelo. seo-birdlife/juan bécares El Banco de Datos de la Biodiversidad ha incorporado este año a su catálogo 63 especies más de animales y plantas en la Comunitat Valenciana respecto a las existent…..

    Me gusta

  2. […] El Banco de Datos de la Biodiversidad ha incorporado este año a su catálogo 63 especies más de animales y plantas en la Comunitat Valenciana respecto a las existentes en 2011, lo que eleva su flora…  […]

    Me gusta

  3. […] See on nauticajonkepa.wordpress.com […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: