Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Los puertos sortean la crisis al crecer en Europa y África

Posted by jonkepa en diciembre 29, 2012

Puertos Europa-Africa bLos puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) han conseguido sortear la recesión económica en España durante 2012 -que se manifiesta sobre todo en el transporte de mercancías- manteniendo el tráfico total y mejorando ligeramente la actividad de carga y descarga de contenedores. Los recintos de Valencia, Sagunt y Gandia resisten la embestida de la crisis y compensan el desplome comercial con China (-5,7 %), el país con mayor actividad exterior y cuyas importaciones se hunden ante el menor consumo en España, con las mejoras de tráficos obtenidos por las navieras en algunos países de África (sobre todo Argelia) y Europa (con Italia a la cabeza).
Las previsiones de cierre del ejercicio de la APV apuntan a un empate técnico en tráfico total y un crecimiento superior del 2,5% en el caso de los contenedores. Hasta noviembre de 2012, según constata el último boletín estadístico, la APV logró superar la barrera de los cuatro millones de contenedores, su principal baza empresarial, lo que supone un nuevo récord y afianza el liderazgo en España -por delante de Algeciras y el doble que Barcelona- así como en el Mediterráneo.
La menor actividad industrial en España ha provocado un descenso notable en la producción de la regasificadora de Sagunt y, en consecuencia, de las descargas de hidrocarburos (-29 %). También afecta a los productos siderúrgicos (-2,45 %). Sin embargo, el dinamismo de la terminal de vehículos del recinto del Camp de Morvedre (plataforma de importación y exportación de varias marcas como Ford, Toyota y KIA) logra una mejora de los tráficos del 40 % en comparación con 2011.

Efectos de la construcción
El transporte de materiales de construcción consigue crecer un 2,3 % en Valencia como consecuencia de la mejora de las exportaciones de las firmas azulejeras de Castelló, pues estas canalizan la mayor parte de sus ventas al exterior desde el recinto valenciano. Sin embargo, el transporte de cemento desde el puerto de Valencia anota otro batacazo (-67 %) tras al parón en la construcción de obra civil y de viviendas.
La actividad pesquera en los recintos de la APV -resulta cada vez más residual por la pérdida de embarcaciones ante la falta de rentabilidad y las importaciones masivas de pescado congelado- finaliza el año con importantes descensos, pues en los tres recintos cae una media del 26 % en comparación con 2011.
Por su parte, el puerto de la capital de la Safor consigue crecer un 6,19 % durante 2012 por el tirón del transporte de contenedores frigoríficos, utilizados para el comercio de frutas y hortalizas. Gran parte de la exportación citrícola se canaliza desde este puerto, mientras que el resto de envíos marítimos salen por Sagunt y Castelló. Sin embargo, otro de sus tráficos clásicos, el de papel, experimenta una caída de casi un 23 % en comparación con el año anterior.

Aumentan los estibadores
Mientras tanto, la sociedad de estiba de Valencia, Sevasa, ha incorporado recientemente a 25 trabajadores en su plantilla fija tras los compromisos adquiridos por la dirección con las centrales sindicales para reducir los puestos eventuales. Puertos del Estado (Ministerio de Fomento) continúa negociando con Bruselas la posibilidad de liberalizar el sector tras el reciente dictamen de la UE, rechazado por los sindicatos.

José Luis Zaragoza en Levante-emv

votar

Una respuesta to “Los puertos sortean la crisis al crecer en Europa y África”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) han conseguido sortear la recesión económica en España durante 2012 -que se manifiesta sobre todo en el transporte de mercancías- manteniendo el tráfico tot…..

    Me gusta

Deja un comentario