Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

El contrato del ‘supervelero’ de Paradores tumba las acusaciones de Soria

Posted by jonkepa en enero 4, 2013

2013010343paradoresintEl ministro de Industria, José Manuel Soria, lo citó como un ejemplo más del despilfarro de la gestión y los privilegios del anterior equipo directivo de Paradores, encabezado por el leonés Miguel Martínez, pero la realidad ha echado por tierra sus argumentos. El famoso velero Adagio II que Paradores patrocinó entre 2009 y 2011 nunca estuvo al servicio personal de la cúpula directiva de la empresa y solo se utilizó para promocionar la marca Paradores y para actividades de responsabilidad social corporativa de la firma. “Ningún directivo de Paradores se subió nunca al velero”, explican fuentes de Inversiones Random, la sociedad propietaria de la embarcación.

El contrato de patrocinio suscrito entre Inversiones Random y Paradores entre 2009 y 2011 fija con exactitud los términos de un acuerdo por el que la empresa pública pagó cada año 15.000 euros de contrato más IVA (en total, 17.700 euros). En él se señala, textualmente, que “Paradores considera interesante promover el conocimiento de su marca en el entorno de los eventos náuticos con el objetivo de impactar a un cliente potencial muy afín a sus productos de alojamiento y restauración”.

“Fue un contrato de patrocinio convencional para que el barco llevase exclusivamente la publicidad de Paradores”, explican desde la empresa propietaria, que se ha sumado también al desmentido realizado el pasado jueves por el propio expresidente de Paradores. “Ese barco siempre ha estado patrocinado y a precios muy superiores a los 15.000 euros que pagó Paradores por él. Un barco de ese tipo para un contrato como este suele costar, como mínimo, 25.000 euros de media”, añaden.

El contrato, al que ha tenido acceso El Confidencial, fija que Paradores podría colocar publicidad de su marca en la embarcación a vela Jeanneau 52.2,  de nombre Adagio II, durante el periodo del contrato, que se fue prorrogando hasta el año 2011, para todos los actos organizados por Paradores, “así como para cualquier evento en el que pueda participar el barco sin el patrocinio expreso de Paradores”. Nunca, por tanto, estuvo al servicio del uso personal de la anterior cúpula directiva, como insinuó Soria en el Congreso, quien citó también que el anterior equipo de Martínez tenía a su disposición 8 coches de alta gama y 12 tarjetas de crédito. De hecho, el contrato subraya que “cuando Paradores desee un servicio no contemplado en este acuerdo deberá valorarse puntualmente en cada caso. Para ello, el propietario deberá presentar un presupuesto para la realización del servicio y este deberá ser aceptado por Paradores”.

Memoria de actividades

velero paradoresEn junio del año pasado, el nuevo equipo gestor de Paradores nombrado por José Manuel Soria requirió a Inversiones Random que detallase las actividades concretas realizadas dentro de este contrato por el velero.

En 2011 el Adagio II participó en unas jornadas de vela para discapacitados que tenían como objetivo fomentar la Responsabilidad Social Corporativa de Paradores. Las Jornadas de Bautismo de Mar se realizaron en septiembre de ese año en Ayamonte en colaboración con el Club Andaluz de Vela.

Ese año se planificó también la grabación de un programa especial para el Canal Viajeros en el que se llevaría a cabo una ruta navegable por los Paradores de  Ayamonte, Mazagón, Ceuta, Melilla, Motril y Málaga. El proyecto, sin embargo, se suspendió a última hora por problemas internos ajenos a Paradores.

En el 2010, el barco participó en la Semana Náutica de Melilla representando a Paradores y, de hecho, en una de las jornadas se utilizó para llevar al campo de regatas a los clientes del establecimiento hotelero. Esa iniciativa quedó recogida enun reportaje de Canal Plus en el que se pueden observar las características del velero y la publicidad contratada por la empresa pública a partir del minuto 8:023.

El velero, que ha sido alquilado por otras empresas para llevar también la publicidad de sus marcas, está patrocinado en la actualidad por una firma de seguros que, según explica Inversiones Random, paga un contrato mayor que el ofrecido en su día a Paradores.

Daniel Forcada en El Confidencial

votar

Anuncios

3 comentarios to “El contrato del ‘supervelero’ de Paradores tumba las acusaciones de Soria”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El ministro de Industria, José Manuel Soria, lo citó como un ejemplo más del despilfarro de la gestión y los privilegios del anterior equipo directivo de Paradores, encabezado por el leonés Miguel Martínez, pero la realidad h…..

    Me gusta

    • Antonio said

      Y el sr. Soria no tiene nada que decir cuando siendo presidente del Cabildo de Gran Canaria lo invitaron unos empresarios extranjeros a la pesca sel Salmón en un barco.
      Aquí en Canarias bastante polémica hubo en su día con este tema.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: