Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Cometas

Posted by jonkepa en enero 9, 2013

El cometa McNaught captado por el Observatorio Europeo Austral, en Chile, el 1 de enero de 2007.  observatorio europeo austral (eso)

El cometa McNaught captado por el Observatorio Europeo Austral, en Chile, el 1 de enero de 2007. observatorio europeo austral (eso)

Conocidos, temidos y venerados por los hombres desde tiempos remotos, los cometas son cuerpos frágiles y pequeños, de forma irregular, formados por una mezcla de substancias duras (carbono y silicatos) y gases congelados (agua, amoniaco, dióxido de carbono), los que se calientan al acercarse en un punto de su órbita al Sol, evaporándose y desprendiendo un chorro de partículas sólidas que dan forma a lo que llamamos la cabellera o cola del cometa. Cuando se vuelven a alejar, la estructura del cometa se enfría nuevamente, los gases se congelan y la cola desaparece progresivamente. Después de muchos pasos cercanos al Sol el cometa pierde progresivamente sus gases y evoluciona a quedando como una roca sólida, la que pudiera precipitarse hacia la estrella en torno a la cual órbita o hacia algún planeta del sistema solar o incluso ser eyectados del mismo.

Los cometas tiene órbitas muy variadas, algunas de ellas cortas, que no llegan a superar en su viaje la órbita de Júpiter y en otros casos órbitas muy grandes alejándose tanto, que incluso pueden llegar a abandonar el Sistema Solar.

Según lo científicos la existencia de los cometas se explicaría como resultado del proceso de formación del sistema solar, ellos sostienen que áreas mas alejadas de la protoestrella (el Sol en formación), las extraordinariamente bajas temperaturas facilitaron la formación de objetos constituidos por hielo de metano, agua y dióxido de carbono mezclados con rocas y polvo, y si bien, a estos objetos se les conoció inicialmente como bolas de nieve sucias ahora se les denomina como cometas.

En nuestro Sistema Solar, los investigadores han determinado dos grandes reservorios de cometas, estos son el denominado Cinturón de Kuiper y la Nube de Oort.

Actualidad espacial

votar

Anuncios

Una respuesta to “Cometas”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El cometa McNaught captado por el Observatorio Europeo Austral, en Chile, el 1 de enero de 2007. observatorio europeo austral (eso) Conocidos, temidos y venerados por los hombres desde tiempos remotos, los cometas son cuerpos…..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: