Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano
Posted by jonkepa en enero 16, 2013
El Elcano es algo más que el Buque Escuela de la Armada española, es también Embajada de nuestro país a los puertos que arriba cuando está navegando en su anual crucero de instrucción.
Descubrir el funcionamiento y el día a día del Juan Sebastián Elcano es el objetivo principal de este documental.
El «Juan Sebastián de Elcano» es el barco más representativo y conocido de la Armada en España y para aquellos españoles que viven en otros lugares del mundo, visitarlo es siempre un reencuentro, un vínculo con su tierra y con sus paisanos.
El Comandante del buque, Capitán de Navío Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, nos da la bienvenida a la página web de esta unidad, perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima y con base en el Arsenal de La Carraca en San Fernando (Cádiz) y desde donde sacaré la siguiente información.
Construido en los astilleros «Echevarrieta y Larrinaga» de Cádiz, se botó el día 5 de marzo de 1927. Lleva, pues, 80 años en la mar con más de un millón y medio de millas náuticas navegadas por todos los mares del mundo y con recaladas en los puertos más importantes.
El barco es depositario de prácticas seculares, que ayudan a formar y a curtir a las personas: la navegación a vela, el léxico marinero, los buenos momentos en la mar, o los malos, en permanente pelea con un elemento tantas veces hostil, la estrecha convivencia, la incomodidad, la monotonía de las largas travesías, el compañerismo, el conocimiento de diversos países y gentes o el de uno mismo. Todo ello es motivo de orgullo para los que, voluntariamente, año tras año, tienen el privilegio de navegar en él.
La misión principal del Buque Escuela «Juan Sebastián de Elcano» es la de mantener a los Guardias Marinas de los diferentes Cuerpos de la Armada, que se encuentran en el cuarto curso de su carrera en la Escuela Naval Militar, en íntimo y prolongado contacto con la mar, donde están llamados a desempeñar su trabajo en los años venideros.
Ello, unido a una enseñanza eminentemente práctica recibida a bordo, contribuye a la consolidación y ampliación de sus conocimientos técnicos y marineros, a la adquisición de un mayor grado de cultura general, y a la asimilación de los principios, hábitos y virtudes que constituyen el alma de la profesión.
Según el plan de estudios actual de la Escuela Naval Militar, que tiene una duración de cinco años, los Guardias Marinas embarcan en el B/E «Juan Sebastián de Elcano» durante el segundo semestre del cuarto curso de carrera. En este período realizan un crucero de instrucción a bordo. Como crucero estándar se puede considerar un viaje a América de 6 meses, unas 20.000 millas de recorrido y 155 singladuras.
Al terminar el viaje de instrucción que anualmente efectúa el buque y que es programado por el Estado Mayor de la Armada, con la conformidad de los Ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores y Cooperación, los Guardias Marinas del Cuerpo General son promovidos a Alféreces de Fragata, y los del Cuerpo de Infantería de Marina a Alféreces.
Aparte de Buque Escuela de la Armada española, el «Juan Sebastián de Elcano» actúa también como buque de apoyo a la política exterior del Estado, mostrando la bandera en todos los países que visita, recibiendo a bordo a diferentes autoridades y personalidades nacionales y extranjeras, y ganándose el cariño y afecto de las gentes que lo visitan.
A diferencia de la mayoría de las unidades de la Armada española, este buque -que es un velero bergantín goleta-, no dispone de misiles, ni de torpedos, ni de ningún sistema de armas para el combate. Pero sí cuenta, como cualquier otro buque de guerra, de armamento ligero para la defensa propia de la unidad, con el fin de mantener una capacidad adecuada para afrontar una amenaza imprevista que pueda surgir en la mar o en un puerto extranjero.
En total el buque dispone de 2 montajes de 37 mm, 2 ametralladoras Browning y 2 ametralladoras MG, además de armamento portátil como fusiles y pistolas.
La base del buque se encuentra en el Arsenal de La Carraca en el término municipal de San Fernando, en la provincia de Cádiz, junto a otros barcos de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada.
El Arsenal de La Carraca es una instalación militar dedicada principalmente a la reparación de buques. El Arsenal debe su nombre a un viejo barco naufragado de tipo «carraca» en las proximidades de un islote al norte de la isla de León y cercano a Puerto Real, localidad próxima a San Fernando.
El proyecto del “Elcano” comenzó a tomar forma en 1923, cuando el 6 de abril el Ministerio de Marina firma un contrato con D. Horacio Echevarrieta y Maruri para habilitar el motovelero “Minerva” como buque de Guardias Marinas. Al año siguiente, un Real Decreto de 30 de junio autoriza a dicho Ministerio a proceder a la renovación de dicho contrato en el sentido de construir un nuevo buque destinado a tal fin.
El proyecto estaba ya en marcha. Una vez la Armada dió su visto bueno, se dispuso la construcción de un nuevo “Minerva” con arreglo al proyecto del ingeniero inglés Mr. Charles V. Nicholson en los astilleros Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz, y se le colocó la quilla el 24 de noviembre de 1925. Presenciaron el acto el Infante D. Carlos, el General Primo de Rivera, el Capitán General de Cádiz D. Pedro Mercader y otras autoridades. En el transcurso del mismo Don Horacio Echevarrieta expresó al General Miguel Primo de Rivera su deseo de que el barco llevase el nombre de “Juan Sebastián de Elcano”. Éste prometió solicitar dicha petición al Rey Alfonso XIII, prosperando finalmente su propuesta.
Con ese nombre, surgido de una conversación entre el ingeniero constructor y el Presidente del Gobierno, se procedió a la botadura del barco el 5 de marzo de 1927, siendo Madrina Carmen Primo de Rivera, hija del General. Cuatro siglos después de su muerte en 1526, el marino de Guetaria obtenía uno de sus más hermosos homenajes, tras haber realizado la gesta de dar la primera vuelta al mundo entre los años 1519 y 1522.
Una vez botado, el 19 de abril de 1928 sale a la mar para llevar a cabo lo que sería su primer crucero de instrucción, que desde entonces realizará casi sin interrupción cada año. En los años 1937, 1938 y 1939 no se pudo realizar el viaje como consecuencia de la guerra civil española. Asimismo en el año 1956 y posteriormente en 1978 el buque fue objeto de grandes obras de modernización en el Arsenal de La Carraca y no pudo efectuar navegaciones con Guardias Marinas. Por el contrario, en 1933, 1942, 1943 y 1951 el “Elcano” realizó dos cruceros diferentes en cada uno de esos años. De ahí que en la actualidad coincidan prácticamente el número de cruceros realizados y la edad del barco.
La dotación del B/E «Juan Sebastián de Elcano» está compuesta por 196 hombres y mujeres. En total 23 oficiales, 22 suboficiales, 39 cabos primeros, 107 cabos o marineros y 5 civiles. Todo este personal se ha formado previamente en centros como la Escuela Naval Militar de Marín, la Escuela de Suboficiales de San Fernando y/o la Escuela Antonio Escaño de Ferrol.
El barco cuenta con dos aulas/salas de estudio, donde los Guardias Marinas reciben una media diaria de cinco horas lectivas con asignaturas tales como Navegación Astronómica, Meteorología, Geografía, Maniobra o Inglés, materias de gran importancia y utilidad para un marino, que sin duda les formará profesionalmente para ser oficiales en el futuro.
CARACTERÍSTICAS | VALORES |
---|---|
DESPLAZAMIENTO | 3.770 Tns. |
ESLORA | 113,1 mts. |
MANGA | 13 mts. |
PROPULSIÓN | 1 planta con 1 motor diesel DEUTZ MWM TIPO RBV 6M (2.070 CV aprox.) |
acoplado a un engranaje reductor que mueve la línea del eje. | |
1 hélice dextrógira de 4 palas y 2,46 m. de diámetro | |
PLANTA ELÉCTRICA | 90Kw, con 3 generadores diesel MAN D 2840 LE 401 |
DOTACIÓN | 196 |
ARMAMENTO | 2 Montajes BAZAN RB de 37 mm (para salva de ordenanza) |
2 Ametralladoras BROWNING de 12,7 mm. | |
2 Ametralladoras MG-1 de 7,62 mm. | |
SENSORES | 2 Radares navegación DECCA BRIDGE MASTER. |
2 Giroscópicas SPERRY MK-27 | |
1 Corredera SAGEM LHS. | |
2 Sondadores ELAC LAZ (5100 Y 50). | |
4 GPS (2 LEYCA MARINA MX.420/8, 1 TRIMBLE NAVIGAT. NT 100 Y 1 FURUNO SC-50). | |
1 Antema AIS SAAB R4. | |
OTROS | |
Quirófano (Telemedicina). | |
2 balleneras | |
2 Rhibs (CORMORAN DSL 730 Y BRIO 620) | |
Sistema ECDIS CONAM NAV/C2. | |
2 grúas hidráulicas de carga 4 Tn. | |
4 pescantes (gravedad) |
.
Fotos y planos tomados de la web que la Armada dedica a este buque.
Bitacoras.com said
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: El Elcano es algo más que el Buque Escuela de la Armada española, es también Embajada de nuestro país a los puertos que arriba cuando está navegando en su anual crucero de instrucción. Descubrir el funcionamiento y el día a d…..
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Jaume said
El CANO es el pariente rico del GALATEA al que esperemos no caiga en la desgracia del olvido y que siga siempre entre nosotros.
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jonkepa said
Esperemos que no, este al menos sigue en activo.
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La singladura del Avance del documental | Elcano, El Documental said
[…] nuestro contenido en sus páginas! El sextante del comandante, Constancio.vinasub, la web Enseñanzas Náuticas,Cosas de Mena, El petate del marinero, Navegante del Mar de Papel,O Dolicocéfalo, Cajón […]
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CurtFiccions said
¡Hola! Desde la productora del documental «Elcano, el barco blanco» os damos las gracias por enlazar nuestro vídeo. Os informamos que el documental ya está acabado y se estrenara en Madrid el próximo 23 de enero. Posteriormente se harán pases al público se se pondrá a la venta el DVD. ¡Esperamos que os guste!
Encontraréis más información del documental aquí: http://www.elcanodocumental.wordpress.com
¡Un saludo!
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jonkepa said
Gracias a vosotros.
Un saludo.
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Incautados 127 kilos de cocaína en el buque escuela de la Armada « Enseñanzas Náuticas said
[…] Juan Sebastián Elcano, el buque escuela de la Armada española, que sirve de embajada flotante de la Marca España por […]
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