Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Un barco pesquero halla una mina marina frente a la costa de Castelló

Posted by jonkepa en enero 27, 2013

Los expertos trasladaron el artefacto a una zona segura.  Levante-EMV

Los expertos trasladaron el artefacto a una zona segura. Levante-EMV

Las redes de una embarcación pesquera que faenaba a unas tres millas de la costa de Castelló atraparon el viernes mucho más que simples peces. Al subir a bordo los aparejos para comprobar el volumen de las capturas, los pescadores encontraron una mina marina de 110 centímetros de diámetro que, según la Guardia Civil, podría datar incluso de la Segunda Guerra Mundial. «Al parecer la mina apareció cuando sacaron del agua las redes», explicaron desde la Benemérita.
Los tripulantes de la embarcación avisaron por radio del hallazgo al Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que alertó a su vez al personal del Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (Gedex).
Tras valorar los posibles riesgos y tomar las medidas de seguridad oportunas, los especialistas trasladaron el artefacto hasta una zona de seguridad del recinto portuario para evitar posibles daños en caso de que explotara.

Muy deteriorada
Los expertos observaron que la mina se encontraba perforada y presentaba unas malas condiciones de conservación debido a la erosión por los efectos continuados durante años del agua y la arena del mar.
«La mina marina parece muy antigua, está muy deteriorada y creemos que podría datar incluso de la Segunda Guerra Mundial», expresaron desde la Guardia Civil. De hecho, sus características son muy similares a las minas flotantes ancladas que se emplearon durante el conflicto para bloquear puertos.Pese a lo insólito del hallazgo no es la primera vez que una embarcación saca la superficie un arma de estas características junto a las costas castellonenses. «Hace unos nueve años encontramos un torpedo de pequeño tamaño cuando faenábamos frente a las costas de Vinaròs», explicó el vicepresidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de la provincia, Rafael Flores. Según explicó «el fuerte oleaje de los últimos días, con olas de cuatro y cinco metros, ha podido remover el fondo marino y sacar a la superficie la mina».Este tipo de armas fueron diseñadas para operar a diferentes profundidades dependiendo del tipo de blanco y misión.
Para evitar que fueran arrastradas por la corriente, iban conectadas a un ancla mediante un cable y estaban concebidas para operar en aguas más profundas donde las minas de fondo tenían un menor efecto destructivo. Según los expertos durante la Segunda Guerra Mundial numerosas minas, obuses y demás proyectiles bélicos cayeron en las aguas del Mediterráneo durante la Segunda Guerra Mundial.
En la actualidad existen embarcaciones especializadas de entidades como la OTAN que se dedican a surcar los mares de Francia, Italia o España para localizar y desactivar este tipo de proyectiles para evitar que detonen.

A. Burgos en Levante-emv

votar

Una respuesta to “Un barco pesquero halla una mina marina frente a la costa de Castelló”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Los expertos trasladaron el artefacto a una zona segura. Levante-EMV Las redes de una embarcación pesquera que faenaba a unas tres millas de la costa de Castelló atraparon el viernes mucho más que simples peces. Al subir a bo…..

    Me gusta

Deja un comentario