Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

La flora y fauna de las aguas valencianas llegan a Feria Marina

Posted by jonkepa en febrero 9, 2013

Una actividad de la Universidad Católica, en una imagen reciente. :: LP

Una actividad de la Universidad Católica, en una imagen reciente. :: LP

La Feria Marina, que se celebrará el sábado 16 y domingo 17 en el marco de Valencia Abierta al Mar, ofrecerá una variada y completa oferta de exposiciones y actividades científicas y didácticas.

La Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica de Valencia (UCV) y l’Oceanogràfic han preparado dos exposiciones interactivas. La primera sobre la investigación oceanográfica en los fondos de la Comunitat Valenciana y una segunda sobre los diez años del acuario valenciano. Las muestras, situadas en la base del Luna Rossa en la dársena interior del puerto, están dirigidas a todo tipo de público, familias con niños, jóvenes o mayores, ya que todos podrán participar en actividades y a buen seguro harán descubrimientos sobre nuestras aguas.

La UCV sorprenderá con una muestra donde se podrá descubrir cómo es la investigación oceanográfica en los fondos de la Comunitat Valenciana, desde la tecnología necesaria hasta algunas de las especies más desconocidas que oculta el Mar Mediterráneo. Estará dividida en zonas con diferentes temáticas. En la primera, el visitante encontrará muchos de los instrumentos que los investigadores usan para sus estudios como dragas, botellas oceanográficas, un buceador científico, redes de placton, etc. Los que no tengan ni idea de qué son estos aparejos no tendrán ningún problema, pues la exposición estará asistida por los propios investigadores.

Otra de las zonas estará dedicada a la flora y la fauna marina de Valencia y la Comunitat. Especies como la Poseidonia oceánica, la nacra -el molusco más grande del Mediterráneo-, algunos invertebrados y otras variedades marinas podrán verse vivas en acuarios, observarse con lupas o través de los microscopios.

También podrán descubrirse las especies más desconocidas de nuestras aguas como peces de grandes profundidades que no se suelen comercializar o los atractivos tiburones, que, aunque mucha gente lo desconoce, también habitan en el Mediterráneo. O redescubrir otras que nos son más cercanas como los mejillones, pulpos o gambas.

Para conocer mejor el cómo es el trabajo de campo en el mar, se proyectará un vídeo elaborado por la propia universidad en el que se describe con detalle cómo se trabaja en los fondos marinos. Además de estos vídeos, los visitantes participarán en las charlas interactivas sobre los valores naturales de nuestras costas que impartirán algunos miembros de la Facultad de Ciencias del Mar, entre ellos el decano, José Tena, la doctora Carolina Padrón o el también doctor Javier Alcántara.

Por su parte, l’ Oceanogràfic presentará sus diez años de educación, conservación e investigación con una exposición demostrativa en la que los visitantes podrán comprobar, de la mano de un educador, cómo trabajan en el acuario con los animales o cómo ayudan en la recuperación de especies dañadas.

Descubrirán cómo se transporta un delfín varado en el mar, qué hacen los pescadores cuando las tortugas marinas se enganchan en sus redes o qué es una parihuela. Los que se pasen por la dársena podrán averiguar cómo es la piel de un tiburón o qué comen estos animales.

votar

Anuncios

Una respuesta to “La flora y fauna de las aguas valencianas llegan a Feria Marina”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Una actividad de la Universidad Católica, en una imagen reciente. :: LP La Feria Marina, que se celebrará el sábado 16 y domingo 17 en el marco de Valencia Abierta al Mar, ofrecerá una variada y completa oferta de exposicione…..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: