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Vendée Globe. Desafío extremo

Posted by jonkepa en febrero 11, 2013

La Vendée Globe es la regata del no va más: la vuelta al mundo a vela en solitario, sin escalas ni ayuda. Veinte navegantes afrontan esta séptima edición y entre ellos el español Javier Sansó, quien presenta una apuesta especial: un barco ecológico.

JESÚS RENEDO / ACCIONA

JESÚS RENEDO / ACCIONA

Texto de Suso Pérez en el Magazine

No existe ninguna competición comparable. Ni en tierra ni en el mar. Dar la vuelta al mundo a vela, en solitario y sin asistencia, rodeando la Antártida y dejando a babor (a la izquierda en el sentido de la marcha) los cabos más meridionales del mundo habitado (Buena Esperanza, en África; Leeuwin, en Australia, y Hornos, en América del Sur) es el desafío deportivo más extremo al que se enfrentan los seres humanos. Nada que ver con escalar el Everest, por ejemplo, donde ya hay que ponerse a la cola. Los marinos que han intentado esta proeza siguen siendo apenas unas decenas, y los que lo han conseguido son un grupito casi tan reducido como el de los astronautas que han viajado al espacio.

La competición se llama Vendée Globe, sale del pequeño puerto francés de Les Sables d’Olonne (en el departamento atlántico de La Vendée, de ahí el nombre) y vuelve al mismo lugar casi tres meses después, sin posibilidad alguna para los participantes de tocar tierra ni recibir ayuda en ningún punto del recorrido, so pena de descalificación. La prueba nació en 1989 y desde la segunda edición, disputada en 1992, se celebra cada cuatro años.

JESÚS RENEDO / ACCIONABubi Sansó mueve el mecanismo que permite reducir los esfuerzos para ajustar las velas.

JESÚS RENEDO / ACCIONA
Bubi Sansó mueve el mecanismo que permite reducir los esfuerzos para ajustar las velas.

Este sábado 10 de noviembre ha comenzado la séptima edición de esta regata convertida ya en leyenda, y en ella toma parte el navegante español Javier Bubi Sansó con un desafío muy especial, que es el de competir con un velero que no consume combustibles contaminantes. Es decir, no lleva motor de gasóleo sino eléctrico y debe recargar las baterías para disponer de electricidad a bordo con métodos alternativos: placas solares, aerogeneradores, hidrogeneradores y pila de hidrógeno.

Bubi Sansó ha podido cumplir su sueño de volver a la Vendée Globe (ya tomó parte en la edición del año 2000, pero tuvo que retirarse en Australia después de romper un timón) gracias al patrocinio de la empresa española Acciona, que busca promocionar su imagen internacional con este alarde de tecnología y de respeto medioambiental, y de momento ya ha ganado la carrera de la concienciación ecológica asociada a este tipo de regatas de alto nivel, puesto que ninguno de sus diecinueve rivales prescinde de utilizar el combustible fósil.

Safran

FRANCOIS VAN MALLEGHEM / dpp
El Safran de Marc Guillemot, uno de los favoritos para la victoria

Entre los veinte competidores que, en el actual contexto de crisis, han conseguido reunir el presupuesto para presentarse en la línea de salida, hay doce franceses, tres británicos, dos suizos, un polaco, un italiano y un español. Uno de los británicos es Samantha Davies, la única mujer que compite en esta edición de una prueba que desde su nacimiento ha establecido igualdad absoluta entre hombres y mujeres.

Además de Sansó, sólo otros dos españoles, ambos vascos, han competido en la Vendée Globe: Unai Basurko, en la pasada edición, en la que tuvo que retirarse por avería antes de llegar al océano Índico. Y el inolvidable José Luis Ugarte, cuya hazaña en 1992 aún permanece en la memoria de todos los navegantes: finalizó sexto (de catorce inscritos, siete acabaron, uno fue descalificado, cinco se retiraron y uno falleció ahogado) cuando contaba 64 años. Tardó 135 días en completar la circunnavegación (el ganador, Alain Gautier, lo hizo en 110 días) y fue recibido en Les Sables d’Olonne por miles de personas que vieron en él un ejemplo de tenacidad invencible.

VINCENT CURUCHET / dppiJean-Pierre Dick, dos veces ganador de la Barcelona World Race, que se disputa con los mismos barcos

VINCENT CURUCHET / dppi
Jean-Pierre Dick, dos veces ganador de la Barcelona World Race, que se disputa con los mismos barcos

El mallorquín Javier Bubi Sansó acumula a sus 43 años una notable experiencia, y su carácter extraordinariamente competitivo le lleva a no conformarse con haber dado la campanada tecnológica y mediática del barco 100% sostenible. Después de haber completado junto a Pachi Rivero la vuelta al mundo en la primera edición de la Barcelona World Race (que es una regata muy similar, aunque no tan extrema: hay dos tripulantes en cada barco y es posible efectuar paradas técnicas a cambio de una penalización de tiempo), Sansó sabe lo que es navegar a gran velocidad en un imoca open 60, el tipo de velero con el que se disputan estas regatas. Concebido para correr a favor de los vientos rugientes del Gran Sur (el océano alrededor de la Antártida), un imoca es como una gigantesta tabla de windsurf de 18 metros de eslora que planea a velocidades de vértigo.

El Acciona 100% Ecopowered de Sansó lleva placas solares a lo largo de la regala (la unión de la cubierta y el casco) y en la popa. También dos aerogeneradores que mueve el viento y dos hidrogeneradores que se sumergen a popa para que el agua haga girar sus pequeñas hélices si el barco navega por encima de 14 o 15 nudos. Todo ello carga el gran parque de baterías que lleva el velero y le permite prescindir del motor clásico de gasóleo, que, obviamente, durante las regatas no se usa para mover el barco sino para cargar las baterías con el alternador que lleva acoplado, como en cualquier vehículo.

En un imoca estándar, como lo son los diecinueve restantes de esta edición de la Vendée Globe, se ha de encender el motor tres o cuatro veces al día por periodos de treinta o cuarenta minutos, en función del consumo eléctrico, que siempre es alto ya que los aparatos de comunicaciones, de navegación (como GPS, piloto automático, radar, etcétera) y de meteorología son muy sofisticados.

Bajo estas líneas, el Mirabaud del suizo Dominique Wavre, un experto navegante de 57 años que afronta la cuarta Vendée Globe y la octava vuelta al mundo

Bajo estas líneas, el Mirabaud del suizo Dominique Wavre, un experto navegante de 57 años que afronta la cuarta Vendée Globe y la octava vuelta al mundo

El Acciona es sosteniblemente autosuficiente, hasta el punto de que Bubi Sansó explica que casi ha podido despreocuparse del tema. Durante las pruebas del pasado verano, en Palma y en otros lugares de la Península con muchas horas de insolación, las placas solares hacían innecesario incluso enchufar el barco a la red eléctrica de los puertos. También hay a bordo, como solución de repuesto, una pila de hidrógeno, que carga las baterías con eficiencia, aunque es un sistema que obliga a llevar combustible (hidrógeno líquido, que no es de origen fósil) y todavía no está todo lo extendido que podría en el mundo de las autocaravanas y la náutica debido a su alto precio.

Las reglas de la regata obligan a llevar un motor que propulse el barco, en caso de rotura del palo, para facilitar un rescate o para auxiliar a otro navegante, a una velocidad mínima de cinco nudos al menos durante cinco horas. Así pues, el Acciona está equipado con un motor eléctrico para mover su hélice cumpliendo esas condiciones. Ya en el momento de la inscripción, meses atrás, Sansó tuvo que demostrar ante los comisarios de la organización que su velero navega sin problemas a motor y pasó las pruebas satisfactoriamente.

El uso de un motor eléctrico tiene una notable incidencia en el peso, puesto que este propulsor supone sólo unos diecisiete kilos frente a los casi cien de un motor de combustión, pero además se ahorra un tanque de combustible de cientos de litros de gasóleo. A cambio, lleva más baterías, de litio, de última generación. Pero más que una cuestión de báscula, siempre importante en las regatas, el planteamiento con el que se ha construido el Acciona 100% Ecopowered es una apuesta por el futuro. Y en esta carrera, Bubi Sansó ha conseguido salir en primera posición en la séptima edición de la Vendée Globe.°.

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