Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Fotografían a un lobo marino cazando tiburones

Posted by jonkepa en febrero 13, 2013

Una vía que cada vez se está haciendo más común para realizar descubrimientos en Biología son los viajes de exploración que llevan a cabo los turistas. Se trata de ciudadanos normales, amantes de la naturaleza pero que no son, o no tienen por qué ser, especialistas en la materia. En muchas ocasiones, estos hallazgos son sorprendentes y ayudan a entender mejor la naturaleza.

© Apex Shark Expeditions

© Apex Shark Expeditions

El último caso del que se ha tenido noticia reune todas estas condiciones. Chris y Monique Fallows, responsables de la empresa Apex Shark Expeditions, se encontraban realizando una expedición en aguas cercanas a la costa de Ciudad del Cabo, en Sudafrica. Junto a ellos viajaban otros ocho pasajeros, y todos ellos habían realizado viajes similares. Pero ninguno había sido testigo antes de nada como lo que vieron.

Se trataba de un lobo marino (Arctocephalus pusillus), una especie de foca de gran tamaño, que estaba atacando a un tiburón. Una vez consiguió cazarlo, empezó a comerse sus órganos internos. Repitió el mismo proceso con otro tiburón, y atacó a tres más, aunque a éstos no se los comiese.

Este es el primer caso que se conoce de un ataque de lobo marino sobre tiburones. Hasta ahora ni siquiera se pensaba que esta especie de mamífero marino se pudiese alimentar de un animal de semejante tamaño y que resulta tan difícil de cazar.

Durante la misma expedición, aún tuvieron tiempo de observar más cosas interesantes. No se trata de hallazgos propiamente dichos, pero sin duda son situaciones interesantes. Y de ellas también pueden sacar mucha información los biólogos.

l viaje era parte de un paquete turístico que ofrece su empresa conocido como “Sardina Run”. El objetivo de estos viajes es observar los enormes bancos de peces que se reúnen en esos mares, y poder contemplar a los depredadores que se acercan a alimentarse de ellos, como pueden ser tiburones o atunes.

Lo que encontraron fue un enorme banco de peces que tomaba la forma de una gran pelota. Se encontraba flotando en las aguas cuando un grupo de tiburones se acercaron. Y se dedicaron, según explican los responsables de tomar las fotos, a “pastorear” a los peces. Nadaban alrededor de ellos, dirigíendolos hacia zonas abiertas, y de vez en cuando atravesaban el grupo atrapando entre sus dientes a todos los peces que podían.

© Apex Shark Expeditions

© Apex Shark Expeditions

La empresa Apex Shark Expeditions mantiene todos los derechos sobre las imágenes y fotografías. Las han cedido a algunos medios para que se informe sobre los hallazgos, y también han puesto los datos a disposición de los científicos para que puedan realizar sus estudios.

© Apex Shark Expeditions

© Apex Shark Expeditions

Por | Apuntes de Naturaleza

votar

Anuncios

Una respuesta to “Fotografían a un lobo marino cazando tiburones”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Una vía que cada vez se está haciendo más común para realizar descubrimientos en Biología son los viajes de exploración que llevan a cabo los turistas. Se trata de ciudadanos normales, amantes de la naturaleza pero que no son…..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: