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El puerto de Valencia aspira a exportar la mayoría de los coches de Opel en Zaragoza

Posted by jonkepa en febrero 21, 2013

Terminal de Toyota en el Puerto de Sagunto. :: EFE

Terminal de Toyota en el Puerto de Sagunto. :: EFE

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV), que gestiona los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia, está negociando con la fábrica de Opel en Zaragoza que utilice la red ferroviaria Valencia-Sagunto-Teruel-Zaragoza para la exportación de sus vehículos. Según explicó ayer Rafael Aznar, presidente de la APV, se va a realizar una potente acción comercial para organizaciones empresariales y sectores específicos de Aragón con el objetivo de convencerles de que trasladen sus exportaciones por tren a la Comunitat para embarcarlas en los puertos de Valencia o Sagunto. «Opel Figueruelas es un objetivo», matizó Rafael Aznar.

Actualmente, la mayoría de los coches que se exportan desde Zaragoza se embarcan en los puertos de Barcelona y Tarragona mientras que el peso que tienen Valencia y Sagunto es muy pequeño, según explican desde la APV. La intención es revertir esta situación.

Rafael Aznar anunció que se ha reunido ya con el Gobierno de Aragón para analizar las posibilidades que existen para derivar las exportaciones mañas a los puertos de la Comunitat. «Estamos con Aragón para afianzar nuestra posición y para que se desarrolle la línea férrea entre Valencia, Sagunto, Teruel y Zaragoza», apuntó.

La APV movió el año pasado 4,46 millones de contenedores, lo que supuso un incremento del 3,29% y la previsión para este año es «un comportamiento similar», lo que para Aznar es «un reto» que se podrá lograr, en parte, si prospera la «estrategia regional». Esto consiste en fomentar el uso del tren dentro de España para que las exportaciones se concentren en los puertos de la Comunitat.

Recientemente, Ford anunció que parte de su producción del Kuga se exportaría desde el puerto de Santander ya que allí existe una línea que viaja a Sudáfrica y Australia. El objetivo de la APV es atraer a Opel Figueruelas a Sagunto, donde Toyota ya tiene una infraestructura montada para la exportación de automóviles. Según explicaron fuentes de la APV, «la llegada de los coches de Opel Figueruelas abriría la puerta a que tuviéramos más rutas navieras y pudiéramos ganar más clientes». La línea férrea entre Valencia y Zaragoza se podría prolongar hasta llegar las fábricas de Volkswagen en Navarra o la de Mercedes en Vitoria. Posteriormente se intentaría alcanzar las factorías de Renault en Valladolid y Palencia.

El tráfico de automóviles y sus piezas experimentó una mejoría del 8,93% durante el 2012 hasta moverse vehículos con un peso total de 720.000 toneladas frente a las 661.000 que se registraron hace dos años. El conjunto de las mercancías no containerizadas crecieron un 1,5% hasta los 7,7 millones de toneladas.

En 2012, los cinco países que mayor volumen de mercancías canalizaron a través de los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia fueron: China, con 7,4 millones de toneladas y un descenso del 6,66%; España, con 6,57 millones de toneladas y un aumento del 3,08%; Italia, con 4,88 millones de toneladas y un crecimiento del 6,32%; Argelia, con 4,77 millones de toneladas y un aumento del 34,52%; y Estados Unidos, con 3,24 millones de toneladas y un descenso del 0,72%.

Entre las subidas más representativas está Arabia Saudí, que con 2,35 millones de toneladas crece un 20,73%; y Marruecos, que con 2,06 millones de toneladas, registra un ascenso del 25,77%. Por áreas geográficas destaca el Mediterráneo y Mar Negro con un total de 17,92 millones de toneladas y un aumento del 9,27% y la del Lejano Oriente, con un tráfico de 10 millones de toneladas y un descenso del 7,5%.

Por otra parte, el consejo de administración del Puerto de Valencia desestimó ayer la propuesta de modificar la terminal de Noatum Terminal Graneles Valencia ya que se le ha presentado un expediente de resolución de su concesión al no haber cumplido con el contrato, según explicaron desde la APV.

EVOLUCIÓN

es el incremento el tráfico de automóviles y sus piezas en la Autoridad Portuaria.

es el aumento de los contenedores que pasaron en 2012 por los puertos de Valencia.

es la subida en el peso total de las mercancías que pasaron por los puertos en 2012.

J. Larraz en Las Provincias

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3 comentarios to “El puerto de Valencia aspira a exportar la mayoría de los coches de Opel en Zaragoza”

  1. Información Bitacoras.com…

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  2. Guadalupe Poncini said

    Quisiera hablar con el director o encargado. Necesito hablar con el muchidimas gracias

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