Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Localizan un barco fantasma a la deriva a 2.400 kilómetros de la costa de Irlanda

Posted by jonkepa en febrero 22, 2013

Imagen de archivo del 'Lyubov Orlova'. / Afp.

Imagen de archivo del ‘Lyubov Orlova’. / Afp.

Un crucero ruso en ruinas abandonado, que se encuentra a la deriva en alta mar desde hace un mes, fue localizado a 2.400 kilómetros de la costa oeste de Irlanda, según una agencia de inteligencia estadounidense.

Sin tripulación a bordo excepto ratas, ni luces que adviertan sobre su presencia, el navío ruso ‘Lyubov Orlova’ quedó a la deriva a finales de enero, y las autoridades marítimas desconocían hasta ahora su ubicación precisa.

Según un documento de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial al que tuvo acceso AFP, el barco fue localizado en las coordenadas 49-22.70N y 044-51.34W, a aproximadamente 1.300 millas náuticas (2.400 kilómetros) de la costa irlandesa. Los detalles aparecen en la Edición Atlántica de memorándum diario, un documento marítimo de la agencia de inteligencia que analiza imágenes satelitales y elabora mapas detallados para el gobierno estadounidense.

El ‘Lyubov Orlova’, construido en 1976, zarpó de la isla canadiense de Terranova el 23 de enero arrastrado por un remolcador. Debía dirigirse a la República Dominicana, donde su propietario, un chatarrero, tenía la intención de desguazarlo. Pero el cable que lo unía al remolcador se rompió al día siguiente de la partida, y el ‘Lyubov Orlova’ quedó a la deriva como un barco fantasma.

La Autoridad canadiense del transporte no parece preocuparse mayormente por su suerte, e incluso reconoció el lunes que no sabía dónde se encontraba, pero los funcionarios destacaron que el propietario es responsable de sus movimientos.

El barco se encontró rápidamente en aguas internacionales, sin luces, según la asociación ecologista Robin de los Bosques (Robin Hood), ni balizas de localización, según las autoridades canadienses. En el caso de un barco a la deriva con pasajeros a bordo, la Convención Internacional de Salvaguarda en el Mar podría aplicarse para acudir en su auxilio, pero nada está previsto en el caso de un barco vacío, declaró Jacky Bonnemain, portavoz de la asociación ecologista Robin de los Bosques. Bonnemain advirtió sobre el riesgo de un accidente “en una zona de intenso tráfico marítimo” y de la contaminación que podría producirse.

Las Provincias

votar

Anuncios

5 comentarios to “Localizan un barco fantasma a la deriva a 2.400 kilómetros de la costa de Irlanda”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Imagen de archivo del ‘Lyubov Orlova’. / Afp. Un crucero ruso en ruinas abandonado, que se encuentra a la deriva en alta mar desde hace un mes, fue localizado a 2.400 kilómetros de la costa oeste de Irlanda, según una agencia…..

    Me gusta

  2. Jacobo Muñiz Daza said

    Es decir, el que patroneaba el remolque no se entera que falta el cable o si se entera pasa del asunto, sigue a rumbo, no lanza aviso a los navegantes y las ratas se quedan a la deriva a expensas de que a un intrépido marino le pique la curiosidad y descubra que allí hay fantasmas. Mientras tanto los canadienses como si vieran llover. Es para descojonarse.

    Me gusta

    • jonkepa said

      La verdad es que la noticia tiene miga. Supongo que el remolcador debió pasar del tema pero digo yo que, al menos avisaría al dueño del buque, a aquel que lo remolcaba (pagaba el remolque) para llevarlo a desguace a la República Dominicana.
      Es todo muy extraño.
      Lo de navegar sin luces es otro cantar, ¿ni siquiera llevaba la trasera de remolcado?; aunque la verdad es que en una ocasión me encotré de noche, noche oscura y sin luna, en el Mediterráneo cerca de las Baleares una sombra extraña que pasaba ante mis ojos, con los prismáticos pude comprobar que se trataba de un buque grande, muy grande. Debía tratarse de uno de esos grandes buques pesqueros que faenan de modo poco legal, japoneses o coreanos tal vez.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: