Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Nuevos submarinos no tripulados abaratan el estudio del océano

Posted by jonkepa en febrero 28, 2013

Autosub LR es un submarino no tripulado con una autonomía de 6.000 kilómetros. Elvira Urquijo / EFE

Autosub LR es un submarino no tripulado con una autonomía de 6.000 kilómetros. Elvira Urquijo / EFE

Una nueva clase de submarinos no tripulados quiere revolucionar el estudio de los océanos. Los Autosub LR, desarrollados por el Centro Nacional de Oceanografía (NOC) británico, permitirán a los investigadores del mar llevar a cabo experimentos y expediciones que antes no eran viables.

La principal ventaja del nuevo prototipo desarrollado por NOC es su gran autonomía. Autosub LR (‘Long Range’ — ‘largo alcance’) puede navegar durante 6.000 kilómetros con una única carga. También puede sumergirse hasta los 6 kilómetros de profundidad, en el límite de la zona abisal. Más allá solo está la zona hadal, que se extiende hasta los 11 kilómetros, pero casi exclusivamente en algunas pequeñas fosas.

Según la institución que ha desarrollado este submarino no tripulado, el secreto para una autonomía tan interesante está «en la propulsión eficiente a baja velocidad», así como en «el control estricto del consumo energético de los sensores y sistemas de control». La página web del NOC aclara que el desarrollo de la telefonía móvil ha permitido obtener grandes capacidades de proceso a muy bajo precio y con un coste energético mínimo.

La velocidad de Autosub LR es muy limitada. Apenas puede surcar el océano a un máximo de 3,6 kilómetros por hora. Suficiente para recorrer esos 6.000 kilómetros en los seis meses que se ha calculado su autonomía.

Esta clase de vehículos se programan de antemano para recorrer el océano a base de seguir unas coordenadas concretas. A lo largo del camino utilizan sus sensores de a bordo para tomar mediciones de aquello que los investigadores quieran conocer. Aunque puede pasar medio año sin ‘contacto humano’, Autosub LR está preparado para, como parte de su planificación, salir a la superficie y enviar los datos recopilados a través de un enlace vía satélite.

El prototipo de este submarino, que mide 3 metros de largo y 80 centímetros de diámetro, se está probando actualmente en las costas de las Islas Canarias. Según la agencia EFE, investigadores del NOC han acudido al archipiélago para su primera inmersión larga para aprovechar un acceso fácil a aguas profundas.

El responsable del área de vehículos de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), Carlos Barrera, ha asegurado que «este tipo de vehículos ya se están utilizando para poder muestrear bajo el hielo», lo que aporta beneficios importantes, no solo científicos sino también económicos.

INNOVA+ | en Las Provincias

votar

Anuncios

2 comentarios to “Nuevos submarinos no tripulados abaratan el estudio del océano”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Autosub LR es un submarino no tripulado con una autonomía de 6.000 kilómetros. Elvira Urquijo / EFE Una nueva clase de submarinos no tripulados quiere revolucionar el estudio de los océanos. Los Autosub LR, desarrollados por …..

    Me gusta

  2. Juan Santos Martin said

    La teoría descrita por los científicos sobre la deriva de los continentes, tuvo su confirmación en el transcurso de los estudios que se llevaron a cabo por la marina americana durante la segunda guerra. Este submarino puede ir infinitamente mucho más lejos y traernos imágenes de las fallas oceánicas, sin riesgos para las personas y casi con un consumo de energía nulo.
    Actualmente y a raíz del circuito de pruebas subterráneas en los alrededores de Ginebra, se ha podido establecer una conexión por ondas que al parecer superan la velocidad de la luz, Desde Ginebra hasta El Gran Saso en Italia. Estas pruebas ponen de manifiesto otra teoría por la cual sus defensores afirman de que no solanemente es el fuego interno de la tierra que ha provocado la geografía que conocemos hoy; pero que la tierra era un tercio más pequeña de lo que es hoy cuando los continentes se encontraban unidos . Este fenómeno lo explican por la lluvia incesante de Nutrinos que nos llega desde el espacio y que al traversar el campo gravitacional de la tierra y llegar a su núcleo, se convierte en materia. Así que si seguimos esa lógica, la tierra se comporta como un vulgar balón al cual se inyecta aire y por obligación la corteza tiende a distanciarse.
    Esto, no tiene por el momento más valor que el de una teoría, pero pienso que merece la pena de estar atentos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: