Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Corredera de barquilla

Posted by jonkepa en marzo 14, 2013

Aprovechando el uso indebido por parte de la juez de Lanzarote de este término náutico paso a explicar lo que es eso de la “barquilla” y es que donde no hay no se puede sacar.

Corredera de barquilla. Desde Estudiomar

Corredera de barquilla. Desde Estudiomar

Este era el único y muy ingenioso instrumento de que se disponía para medir la velocidad del buque y poder navegar por estima. La pieza que se encuentra en la esquina inferior izquierda era precisamente la “barquilla” que daba nombre a todo el sistema. Como puede observarse, a la mencionada barquilla se afirmaba un cabo que iba enrollado en un tambor giratorio que se procuraba que pudiera girar libremente con los menores rozamientos posibles. El cabo llevaba hecho un nudo cada 5,14 metros. Para medir la velocidad se arrojaba la barquilla al mar, que teóricamente quedaba flotando y llamando cabo. El cabo comenzaba a desenrollarse y a salir a través de la mano del ayudante del Piloto cuya misión era contar el número de nudos que iban saliendo en 10 segundos, medidos por medio de una ampolleta. Precisamente la velocidad del barco en nudos era – de ahí su nombre – el número de nudos que el Piloto o su ayudante habían contado que salían. Por supuesto la distancia entre los nudos hechos en el cabo dependía de la duración de vaciado de la ampolleta que se usara.

Fuente: Estudiomar.org

votar

Anuncios

3 comentarios to “Corredera de barquilla”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Aprovechando el uso indebido por parte de la juez de Lanzarote de este término náutico paso a explicar lo que es eso de la “barquilla” y es que donde no hay no se puede sacar. Corredera de barquilla. Desde Estudiomar Este era…..

    Me gusta

  2. […] Corredera de barquilla […]

    Me gusta

  3. […] Corredera […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: