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La juez culpa del naufragio de Lanzarote a la patera

Posted by jonkepa en marzo 14, 2013

Patrullera G.C. A19 CABALEIRO

Patrullera G.C. A19 CABALEIRO

La juez que investiga lo ocurrido con la patera que naufragó el pasado 13 de diciembre en Lanzarote tras chocar con una patrullera de la Guardia Civil estima que las pruebas disponibles, incluido el vídeo del SIVE, indican que “la culpa exclusiva” del accidente fue del patrón de la barquilla.

“El accidente se debió a la culpa exclusiva del patrón de la patera, quien realizó dos maniobras de giro a la derecha, además de soltar el timón, lo que provocó que la patera interceptara la trayectoria de la patrullera de la Guardia Civil, que nada pudo hacer para evitar la colisión”, argumenta la juez Ángela López-Yuste en una resolución a la que ha tenido acceso Efe.

La juez de Instrucción número 3 de Arrecife precisa que se basa para hacer esta afirmación en el informe emitido por el perito que designó el Juzgado, en la declaración como testigo del guardia civil que manejaba la cámara térmica a bordo de la patrullera en el momento de los hechos y en el visionado de las imágenes captadas por el SIVE y por las cámaras de seguridad del Hotel Oasis.

El Juzgado expone estas consideraciones en el auto por el que rechaza citar como imputados a los tripulantes de la patrullera de la Guardia Civil involucrada en este suceso, que tuvo como consecuencia la muerte de uno de los 25 inmigrantes marroquíes que iban en la patera y la desaparición de otros seis.

El auto recoge que el perito judicial determinó que “el accidente se debió a la culpa única y exclusiva del patrón de la patera”.

En este sentido, abunda que el agente que manejaba la cámara térmica de la “Cabaleiro” vio cómo el patrón de la barquilla soltaba el timón, con lo que esta hizo un giro a la derecha, que intentó corregir con una maniobra que interceptó el rumbo de la patrullera.

La juez considera así que no hay indicios para atribuir el accidente a una “imprudencia” del cabo patrón de la embarcación de la Guardia Civil y menos aún al resto de su tripulación.

El auto rechaza además la práctica del resto de diligencias solicitadas por los abogados que ejercen la acusación particular en representación de los náufragos supervivientes de la patera, por considerar que son “innecesarias y no arrojan luz sobre los hechos”.

Hasta aquí gran parte de la información que aparece en prensa y que yo he recogido desde el diario Levante-emv aunque en otros diarios vienes la misma información por lo que debo interpretar que es así como se manifiesta en el auto de la juez. Dicho esto creo que debo realizar ciertas manifestaciones pues no estoy en absoluto conforme con lo que se dice.

En primer lugar decir que yo no entro en los temas legales de si se debe o no permitir que estas personas entren de modo ilegal en nuestro país, esa discusión no viene al caso en este blog pero si quiero opinar sobre las cuestiones náuticas del auto.

Vayamos por partes.

Corredera de barquilla. Desde Estudiomar

Corredera de barquilla. Desde Estudiomar

En el auto se cita el término “barquilla” para referirse a la embarcación que usan los inmigrantes. Esa palabra es incorrecta en el término en el que se usa, esa embarcación NO ES una barquilla. Según el diccionario de la RAE, barquilla es 3. f. Mar. Tabla pequeña en forma de sector de círculo, con una chapa de plomo en el arco para que se mantenga vertical en el agua, y en cuyo vértice se afirma el cordel de la corredera que mide lo que anda la nave. Como se puede apreciar ya empezamos mal, la juez no tiene ni idea de lo que está hablando.

Más tarde dice que la culpa del accidente ( en realidad es un abordaje) es exclusiva del patrón de la patera, ya hemos sustituido la “barquilla” por una “patera” y ahí vuelve a errar pues esa embarcación NO ES una patera.

Partimos de que se ha generalizado periodísticamente el uso de la palabra “patera” para referirnos a este tipo de embarcaciones pero eso no es aceptable en un auto judicial, ahí se debe emplear la palabra correcta.

Una patera, como su nombre indica, es una embarcación que se usa para la caza de patos , se usan/usaban en las marismas del Guadalquivir para la caza de patos, son de quilla plana por lo que no son aptas para navegar en aguas abiertas, además solo tienen capacidad para un par de personas. Podeis leer más en el enlace que facilito.

Es cierto que las embarcaciones tienen mayor capacidad de maniobra cuanto más pequeñas sean, por lo que en condiciones normales correspondería a la embarcación de los inmigrantes tener mayor capacidad de maniobra pero aquí no estamos en una navegación convencional, estamos en una persecución en alta mar entre una embarcación menor que pretende  llegar de modo irregular e ilegal a territorio nacional español para desembarcar a unos inmigrantes ilegales y por el otro lado tenemos a una patrullera de los cuerpos de seguridad del estado, en este caso la guardia civil, que pretenden impedir que lo consigan.

Dicho lo anterior toda la responsabilidad legal de lo que ocurra durante esa persecución corresponderá a los guardia civiles y no a los inmigrantes ilegales.

El hecho de llevar el timón de la embarcación no te arroga el derecho de ser considerado el patrón de la embarcación, si acaso el timonel de la misma, para ser patrón lo tienes que acreditar documentalmente y eso solo se consigue tras superar unas pruebas teóricas y prácticas y no creo que sea el caso salvo en el caso de quien comandaba la patrullera que, por otro lado, no demostró demasiada pericia marinera.

Admitir solamente como prueba la palabra de una de las partes, la guardia civil, no me parece que sea muy justo ni que demuestre absolutamente nada. Se dice que el guardia que manejaba la cámara térmica y que nos permite ver las imágenes del video vio como quien llevaba el timón de la embarcación procedió a soltarlo, en las imágenes no se aprecia ese detalle y si era él el cámara dificilmente pudo verlo. Luego usa otro término muy marinero, la “patera” hizo un giro a la derecha y es que en navegación no se usa el término derecha e izquierda sino estribor y babor de la embarcación.

En cualquier caso corresponde al patrón de la patrullera la responsabilidad de evitar cualquier abordaje y no se aprecia en el video la más mínima intención de evitarlo, no hace absolutamente nada para evitar el abordaje y eso no le exime del abordaje que provoca por su impericia, chuleria o irresponsabilidad.

Alguien dijo en el pasado que en España la justicia es un cachondeo y no es que sea un cachondeo, es que es una auténtica vergüenza, jueces incompetentes juzgando asuntos que no entienden, si al menos tuvieran un asesor técnico. En Santa Cruz de Tenerife tienen una Facultad de náutica donde seguro hubieran encontrado varias decenas de personas que le pudieran asesorar.

Aquí, como en otros muchos asuntos ellos se lo guisan y ellos se los comen y mientras el muerto al hoyo y a los demás que les den. Una vergüenza.

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9 comentarios to “La juez culpa del naufragio de Lanzarote a la patera”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Patrullera G.C. A19 CABALEIRO La juez que investiga lo ocurrido con la patera que naufragó el pasado 13 de diciembre en Lanzarote tras chocar con una patrullera de la Guardia Civil estima que las pruebas disponibles, incluido…..

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  2. Y además, a diferencia del resto de los mortales, el personal de la Guardia Civil no realiza ni los estudios preceptivos ni los cientos de días de navegación que se exigen para poder mandar cualquier artefacto flotante. La propia G.C. forma a sus patrones (como tienen tanta experiencia en la mar…) ¿Cuando se terminarán los privilegios, prebendas y exenciones en este país?

    Muy agudo tu artículo. felicidades
    un saludo cordial

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    • jonkepa said

      La clase política española tiene graves carencias y mientras esas carencias existan, muchas cosas funcionarán mal. Lo malo es que no se ve que haya voluntad de arreglarlo, por parte de nadie, ni de los de la derecha ni de los de la izquierda.

      Un saludo y gracias.

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  3. Qué completo y qué bien explicado. Sin duda un lamentable accidente. Creo , solo creo, en casos como éste las FFCC de seguridad del Estado, debería además ser muy diligente para que estas cosas no pases aunque no sean culpa suya.

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    • jonkepa said

      Quiero que quede claro que yo no pretendo atacar a la Guardia Civil en ningún momento, me merecen todo el respeto del mundo, solo critico a la juez y a otros dirigentes que permitieron que asumieran una responsabilidad para la que ni estaban ni están preparados.

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  4. jacobo said

    Cien por cien de acuerdo con todo lo que expones. Profundizas en detalles y eso hace que tu repuesta tenga más fuerza.Pero vamos a ver: En qué loca cabeza cabe que la benemérita vaya a cargar sobre sus espaldas con una mancha que los identifique como negligentes ante una situación semejante. Para eso está la justicia. Deo gratia que eso no ocurrió con Salvamento Marítimo ( nunca, nunca ocurriría) porque entonces la guadaña se llevaría muchas cabezas. Así nos va.
    ¡ GUARDACOSTAS EN ESPAÑA YA!

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    • jonkepa said

      Antes de que se aprobara la creación de la Guardia Civil del Mar tenía la esperanza de que se creara u cuerpo similar al Coast Guard USA, mi gozo en un pozo. De un pais que vive de espaldas al mar poca esperanza podemos tener de que las cosas se hagan con cierto sentido.
      Gracias.
      Saludos.

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  5. […] Días atrás un amigo me mandó esta noticia a través del diario El Confidencial. La verdad es que no la había leído, se me pasó, pero creo que merece la pena colgarla, así vemos la opinión de la Guardia Civil tras las críticas recibidas por mucha gente, entre ellas la mía. […]

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  6. […] último lo hemos sabido cuando se hizo pública la sentencia de una juez de Lanzarote, el incidente fue llevado a juicio, juzgado y sentenciado. A raíz de esta sentencia se hizo […]

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