Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

“Hemos salvado a 50.000 inmigrantes de morir ahogados en el mar”. La respuesta de la Guardia Civil al vídeo del abordaje de una patrullera contra una patera

Posted by jonkepa en marzo 21, 2013

Días atrás un amigo me mandó esta noticia a través del diario El Confidencial. La verdad es que no la había leído, se me pasó, pero creo que merece la pena colgarla, así vemos la opinión de la Guardia Civil tras las críticas recibidas por mucha gente, entre ellas la mía.

Patrullera G.C. A19 CABALEIRO

Patrullera G.C. A19 CABALEIRO

Las imágenes de una patrullera de la Guardia Civil chocando con una patera en Lanzarote han sido difundidas por todos los medios y han provocado acusaciones muy graves contra la Benemérita. Como respuesta, la Asociación Unificada de la Guardia Civil ha elaborado un documento en el que recuerda todos los rescates a los inmigrantes.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes de la asociación, “hemos decidido realizar ese escrito comorespuesta a la imagen que se está dando del Cuerpo, absolutamente distorsionada e injustificada, ya que lo sucedido en Lanzarote fue un accidente”.

Hemos salvado 50.000 vidas”

En el escrito, los guardias civiles hacen balance de todas las operaciones de salvamento que han llevado a cabo desde que los ‘sin papeles’ decidieron llegar a las costas españolas a través de las pateras.

Estos son los datos que aportan:

–España lleva más de veinte años siendo punto de destino de pateras y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha participado en la interceptación y rescate de estas embarcaciones que pretenden acercar a miles de inmigrantes cada año al sueño occidental.

–Veinte años en los que el balance no puede ser sino positivo para los miembros del Servicio Marítimo de la Guardia Civil con más de 50.000 personas salvadas en alta mar.

–Esos rescates se han producido “a pesar de que las tripulaciones de este servicio cuentan con un hándicap en su contra”, ya que “las patrulleras de las que dispone la Guardia Civil no son las idóneas para este tipo de salvamentos”.

El suceso de Lanzarote

Precisamente, las características de esas patrulleras son, según la Asociación Unificada de la Guardia Civil, las que han provocaron el abordaje grabado en vídeo y difundo por la Cadena SER.

En opinión de este organismo, “es imposible que con patrulleras con la borda por encima de dos metros del nivel del mar se pueda realizar un rescate seguro tanto para los náufragos como para los guardias civiles”.

Por ese motivo, “el protocolo de actuación deja claro que corresponde a Salvamento Marítimo realizar este tipo de funciones. Sin embargo, y sea por las razones que fueren, es  la Guardia Civil, y en condiciones muy difíciles, la que habitualmente es reclamada para llevar a cabo las labores de rescate cuando se avistan pateras o se producen naufragios”, tal y como pasó en Lanzarote el pasado mes de diciembre.

El Confidencial (la recibí por correo electrónico).

votar

Anuncios

6 comentarios to ““Hemos salvado a 50.000 inmigrantes de morir ahogados en el mar”. La respuesta de la Guardia Civil al vídeo del abordaje de una patrullera contra una patera”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Días atrás un amigo me mandó esta noticia a través del diario El Confidencial. La verdad es que no la había leído, se me pasó, pero creo que merece la pena colgarla, así vemos la opinión de la Guardia Civil tras las críticas …..

    Me gusta

  2. En su momento comenté en “El Confidencial” lo siguiente:
    “Ellos son T O D O, a ellos se les llama para rescates en la mar en caso de naufragio, para salvar inmigrantes de pateras perseguidas, para luchar contra la contaminación, rescates en acantilados… ¡SEÑORA MINISTRA!: ¿QUÉ VA A HACER USTED CON SALVAMENTO MARÍTIMO?. Por favor, presten atención a “…es la Guardia Civil, y en condiciones muy difíciles, la que habitualmente es reclamada para llevar a cabo las labores de rescate cuando se avistan pateras o se producen naufragios” No tiene desperdicio… ¿Y Salvamento Marítimo? ¿Para que queda? ¿Para recoger lo sobrante?. Señores de la benemérita, lo hacen ustedes muy bien pero no se suban a la parra, no les llegan a la altura, lo se por experiencia.¿Como se atreven a decir “es la Guardia Civil, y en condiciones muy difíciles, la que habitualmente es reclamada para llevar a cabo las labores de rescate cuando se avistan pateras o se producen naufragios”?¡Señores…!
    En mis comentarios del periódico puse “Ministro”, en realidad es “Ministra”, que aquí he corregido.

    Me gusta

    • jonkepa said

      Intenté encontrar este artículo en El Confidencial pero no lo conseguí, esa fue una de las varias razones por las que tardé tanto en colgar el artículo.
      Voy a tratar de colgar este fin de semana un artículo de opinión contestando a la Guardia civil por su salida de tono. Hay otras cosas que me gustaría decirles, veré como hacerlo sin faltar a mi palabra a terceros, eso me está retrasando en mi respuesta.
      últimamente nos da en España por meternos con el partido del gobierno por lo que está haciendo y como lo está haciendo, lamentablemente los verdaderos culpables de este desaguisado son los anteriores gobernantes, los mismos a los que se les hincha el pecho de soberbia desmedida cuando les acusamos de algún dislate. No podemos olvidar a la judicatura que también se las trae cuando emite juicios de valor sobre asuntos que desconoce, aquí quizá se lo debamos al actual ministro del ramo que parecía progresista cuando le descubrimos y se ha revelado como un auténtico inquisidor retrógrado a más no poder.
      Justicia para ricos y justicia para pobres, justicia para las fuerzas del orden e injusticia para delincuentes menores y alguno mayor.

      Me gusta

  3. […] que han surgido en la prensa y en medios como el mío los guardias civiles se han rebotado y han sacado una nota de prensa diciendo que han salvado más de 50.000 vidas como si eso, que era su obligación fuera suficiente para perdonar un abordaje que no un accidente […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: