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Interior exige al Puerto de Valencia que identifique a sus 4.000 usuarios diarios

Posted by jonkepa en abril 13, 2013

acceso Puerto ValenciaLa Autoridad Portuaria de Valencia (APV) tendrá que aumentar los controles en sus accesos por imperativo legal. El Ministerio del Interior ha rechazado el último plan de protección al considerar que la Policía Portuaria no identifica a todas las personas, entre 4.000 y 5.000, que acceden cada día a las zonas restringidas. Los responsables de la seguridad en las instalaciones portuarias tendrán que realizar una nueva propuesta que incluya las modificaciones ordenadas por el Gobierno para prevenir acciones terroristas, operaciones de narcotráfico y otros delitos relacionados con la seguridad nacional.

Las mayores discrepancias surgen en los controles de cientos de vehículos, entre camiones de mercancías y turismos particulares, que acceden diariamente al puerto por los dos accesos -desde la V-30 y la garita de Nazaret- en horas punta. Mientras que el Ministerio del Interior pretende que se identifiquen a todos los conductores y ocupantes de los vehículos, los agentes de la APV piden el DNI a uno de cada tres usuarios o trabajadores portuarios, durante esos intervalos de tiempo, para no colapsar las entradas del puerto con mayor movimiento de contenedores de España.

La Autoridad Portuaria teme que el cumplimiento de los nuevos requerimientos ralentice la actividad comercial, por lo que propuso nuevas medidas en su plan de protección que contribuyen a la seguridad y optimizan los recursos sin afectar al tráfico portuario.

El Gobierno distribuyó en 2007 a todas las autoridades portuarias españolas un nuevo protocolo de medidas para mejorar la protección de los puertos y el transporte marítimo. Aquel plan antiterrorista, que actualizó las recomendaciones de la comisión parlamentaria del 11-M, dejó en manos del Ministerio del Interior las decisiones más importantes ante una amenaza de gran envergadura.

Pero el plan de 2007 también involucra a todas las instituciones relacionadas con los puertos, como la Secretaría General de Transportes del Ministerio de Fomento, Marina Mercante o las diferentes autoridades portuarias, aunque Interior siempre marca las pautas, según la información en su poder sobre posibles ataques, y decide en el nivel de protección en cada puerto. El protocolo fija tres niveles: uno normal, otro con medidas de protección adicionales, y un tercero para casos de riesgo ante un inminente suceso que afectaría a la protección marítima, aunque no sea posible determinar el objetivo concreto.

Las autoridades portuarias, ante el temor de un ataque inminente, pueden, por cuenta propia, elevar (nunca disminuir) el nivel de protección con la obligación de avisar de la contingencia al Ministerio del Interior. Y en el caso de una situación de alarma fundada, el Gobierno tiene incluso la potestad de negar la entrada al puerto a cualquier navío bajo sospecha.

Los planes antiterroristas se alimentan en buena medida de las informaciones que generan las otras administraciones involucradas en la seguridad de los puertos, a las que Interior encomienda tareas, como la elaboración de un protocolo de evaluación de la protección portuaria. Fomento, Marina Mercante y los directores de los puertos identifican y evalúan los bienes e infraestructuras que tienen que controlar, determinan las posibles amenazas y seleccionan las contramedidas. Una vez que descubren los puntos débiles en la seguridad, incluidos los relacionados con el factor humano, la Autoridad Portuaria controla los antecedentes de los empleados, determina los posibles efectos colaterales de un ataque y fija los elementos vulnerables para actuar de manera preventiva.

El plan de protección del Puerto de Valencia, que también extiende sus medidas de seguridad a zonas adyacentes a las instalaciones náuticas, viene a completar el denominado protocolo de prevención de buques puesto en marcha a finales de 2005 por el Ministerio del Interior. Además de la Policía Portuaria, la Guardia Civil y la Policía Nacional también realizan controles aleatorios de viajeros para detectar a posibles terroristas.

Javier Martínez en Las Provincias

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Una respuesta to “Interior exige al Puerto de Valencia que identifique a sus 4.000 usuarios diarios”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) tendrá que aumentar los controles en sus accesos por imperativo legal. El Ministerio del Interior ha rechazado el último plan de protección al considerar que la Policía Portuaria no id…..

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