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87.000 empleos y el futuro del sector naval, en manos de Almunia

Posted by jonkepa en abril 16, 2013

19 astilleros españoles corren el riesgo de desaparecer si el comisario europeo les obliga a devolver las ayudas concedidas en su momento.

La indefinición está vaciando la cartera de pedidos del sector.

Europa investigó a España por las presiones de noruegos y holandeses que veían cómo perdían mercado frente al competitivo sector nacional.

Distribución geográfica de los astilleros españoles. Gráfico: PYMAR

Distribución geográfica de los astilleros españoles. Gráfico: PYMAR

El comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia, tiene en su mesa un expediente cuya resolución puede implicar la pérdida de 87.000 empleos en España en el sector naval. Diecinueve astilleros privados españoles corren el riesgo de desaparecer si Almunia decide que España debe devolver las ayudas fruto del llamado tax lease ( los incentivos fiscales a los que pueden acogerse los astilleros) que la Comisión Europea consideró ayuda de Estado.

El tax lease declarado ilegal estaba en vigor desde 2002, pero en junio de 2011 la Comisión decidió, tras años en los que había manifestado opiniones favorables al mismo, abrir un procedimiento de investigación formal. El tax lease es un sistema de amortización acelerada y anticipada de los barcos que genera unos beneficios fiscales a los inversores. La clave es que permite deducir fiscalmente el coste de determinados activos adquiridos mediante arrendamientos financieros desde el inicio de la construcción de los buques, sin esperar a que sean explotados comercialmente.

Este tipo de sistemas existen en los países europeos con astilleros, como Francia u Holanda. El caso es que Europa investigó a España por las presiones de noruegos y holandeses que veían como perdían mercado frente al competitivo sector español. La Comisión investiga ahora el sistema holandés tras una denuncia del sector español.

En el caso de que los astilleros españoles tengan que devolver los cerca de 8.000 millones de euros que permitieron la construcción de 275 buques entre 2002 y 2010, la quiebra es segura, según las fuentes del sector consultadas por este medio.

A finales del año pasado se puso en marcha en España un nuevo tax lease autorizado por la Comisión para terminar con la indefinición y otorgar así seguridad jurídica a los astilleros y sus clientes. Sin embargo, no está funcionando porque los financiadores y los inversores están atemorizados ante la posibilidad de que la Comisión exija devolver las ayudas anteriores, que acabarían siendo pagadas por los astilleros conduciéndoles a una quiebra segura. Este ambiente de incertidumbre ha provocado que la cartera de pedidos de los astilleros españoles vaya vaciándose. Una decisión contraria del socialista Almunia o la opción de seguir dejando pasar el tiempo sin un pronunciamiento sería el fin del sector que emplea a 87.000 personas de una forma directa e indirecta. Astilleros como La Naval de Sestao (Bizkaia) ya han perdido en los últimos meses dos buques en favor de Corea.

Sin discriminación

Un buque a punto de ser botado en los astilleros de Vigo

Un buque a punto de ser botado en los astilleros de Vigo

El sector naval español alega seguridad jurídica de las empresas en el desarrollo de su actividad y confianza legítima dado que ya en 2004 la Comisión europa se mostró favorable al sistema español de incentivos ante las quejas holandesas. En esta línea, en 2009 la Comisaria de Competencia, Neelie Kroes, dejó por escrito que su departamento había concluido que el sistema no era discriminatorio. Aun así, Almunia abrió el expediente por las presiones holandesas.

El Gobierno de Mariano Rajoy se la juega con este tema que puede suponer un importante incremento del paro en el país y la pérdida de una actividad de alto componente tecnológico en la que España ocupa una posición de liderazgo en Europa. Dos españoles, el socialista Almunia y el popular Rajoy tienen en sus manos el destino de una actividad industrial, de las que España no anda sobrada, y de 87.000 empleos.

Eduardo Azumendi en El Diario

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4 comentarios to “87.000 empleos y el futuro del sector naval, en manos de Almunia”

  1. Información Bitacoras.com…

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  2. Jacobo Muñiz Daza said

    Es una historia interesante la de la construcción naval española.Curiosamente en época franquista es cuando España comienza a destacar en la construcción naval, por delante de paises como Alemania o Japón, la verdad sea dicha es que un factor determinante fueron las grandes ayudas a la exportación del estado, recordemos las famosas primas a la construcción de la época, que compensaban la diferencia entre astilleros nacionales con los extrajeros (el tax lease de la época). Ya en los años 60 comenzó a destacar una suave tendencia a la exportación alcanzando puntos álgidos en la mitad de los 70 hacia cuatro continentes. Es cierto que se utilizaron métodos de dudosa legalidad pero tambien es cierto que el ámbito de juego internacional no era mas auténtico. Posteriormente jugó un papel muy importante el alto nivel de conflictividad que los astilleros desarrollaron y como consecuencia: demoras en entregas, ello derivó a que muchos armadores se inclinaran por astilleros más fiables desde este punto de vista:Corea y Japón. Este aspecto y que el nivel de producción nacional alcanzó niveles de saturación ocasionaron una drástica decadencia del sector quedando supeditado a competir bajo una óptica diametralmente diferente. Ahí tenemos este caso puntual Noruega y Holanda en una lucha que si Almunia no lo evita puede ocasionar la pérdida de una gran guerra; lamentable teniendo en cuenta, como dice el artículo, el alto nivel tecnológico alcanzado por España.

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    • jonkepa said

      Los Astilleros españoles llevan tiempo muriéndose, deberían reconvertirse o adaptarse a los nuevos tiempos. Encargos como el posible de las fragatas para Arabia Saudita u otros anteriores, también militares, para nuestra “amiga” Venezuela van ayudando a capear el temporal.
      Pero la cosa está cruda.

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      • Jacobo Muñiz Daza said

        Pues como no espabilen nuestros “cerebrines” la cosa va a estar cruda y la verdad es que sería una lástima porque aquí tenemos materia y calidad. En fin…

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