Enseñanzas Náuticas

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Así será la dársena interior del puerto de Valencia

Posted by jonkepa en abril 27, 2013

Plan de usos

Plan de usos

«Vivimos una oportunidad histórica para diseñar la Marina del futuro e integrarla plenamente en Valencia». Estas palabras de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, sirven para ejemplificar las líneas de trabajo que se ha marcado el Consorcio Valencia 2007 para el plan de usos de la Marina Real y en el que la prioridad será hacer compatibles «vida, trabajo y ocio» en el millón de metros cuadrados entre la lámina de agua y la tierra.

Desde ayer, y tras la aprobación de los convenios entre las diferentes administraciones sobre la cesión de la dársena, la prioridad es revitalizar este espacio y, como señaló la alcaldesa al finalizar la reunión del consejo rector del Consorcio Valencia 2007, presentar la Marina Real como «un barrio más de la ciudad». Por ello, varias serán las acciones para facilitar y mejorar «el acceso de los valencianos a la dársena».

Serán «pequeñas inversiones» que, según Barberá, «harán desaparecer» las barreras que aún existen en esta zona marítima y que son herencia de la Copa América, un evento de carácter privado en el que las medidas de seguridad fueron constantes. Una de las más inmediatas será el derribo de la valla que separa la playa de Las Arenas de la Marina norte, de forma que se pueda facilitar el acceso de los visitantes desde el paseo marítimo y desde el paseo de Neptuno. Aquí se licitará un club de playa para potenciar la conexión entre el paseo y la playa.

La remodelación en este punto incluirá una mejora de los accesos desde esta entrada hasta la zona de restaurantes. Al mismo tiempo, se abrirá el frontal de la antigua dársena en la zona de las bases del muelle de la Aduana. Es decir, se podrá pasear por la zona en la que están ubicadas las que fueron bases de los equipos Alinghi o Luna Rossa, entre otros.

Además, se dará prioridad a la restauración del tinglado 2, que será el destinado a ocio y restauración, un área que el Consorcio quiere potenciar. En este sentido, aunque se trata sólo de «una idea», la alcaldesa propuso una Lonja de Pescadores «nueva y más pequeña» y así construir un chiringuito en el que exista la posibilidad de consumir el pescado que el visitante haya comprado previamente en la Lonja.

Junto a la mejora de los accesos a la Marina, la prioridad del Consorcio es aprobar las primeras licitaciones que sirvan para poner a rodar el plan de usos. Así, antes del verano, se quiere licitar el varadero, un espacio que se considera fundamental para el desarrollo del sector náutico industrial que es el que dará apoyo a la consolidación de la Marina como un Centro de hibernación del Mediterráneo. Es decir, el espacio al que acudan las grandes embarcaciones para su puesta a punto.

Aunque no se mencionó fecha, también se contemplan como licitaciones «inmediatas» las del nuevo restaurante en la zona sur del canal, la del club de playa en la entrada de Las Arenas y la de una base de la zona norte, lo que servirá para iniciar el proceso de creación del clúster tecnológico.

De norte a sur

Todas estas actuaciones están incluidas en el llamado plan de usos de la Marina Real, que es el que servirá para ir generando ingresos. Se contemplan actividades diferentes a lo largo de toda la Marina, de norte a sur. Así, en la zona sur se habilitará una zona náutico-industrial para dar servicio a más de 800 embarcaciones en una parcela de 65.000 metros cuadrados destinada al mencionado varadero y a las empresas de servicios náuticos.

También se acotará una zona náutico deportiva destinada a «centro de vanguardia de actividades náuticas» y donde también estaría la escuela de vela. Aquí se celebrarían, por ejemplo, las pruebas olímpicas de vela en caso de prosperar la candidatura Madrid 2020. Según Barberá, «ya se ha apalabrado que la sede de Iberdrola se ubique» aquí.

Los tinglados 4 y 5 quedarán como zona comercial pues la Marina Real está declarada como zona de gran afluencia turística y tiene, por tanto, libertad de horarios comerciales. Además, el Consorcio contempla el derribo y traslado de las bases que están delante para recuperar la visión de estos tinglados desde el mar. De esta forma, «todo este espacio se convertiría en un paseo verde para los ciudadanos».

Ya en la Marina norte, las antiguas bases de la Copa América serán la zona del clúster tecnológico (ya hay empresas interesadas en ubicarse aquí), mientras que el edificio Veles e Vents se destinará a restauración, eventos y exposiciones.

Isabel Domingo en Las Provincias

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Una respuesta to “Así será la dársena interior del puerto de Valencia”

  1. Información Bitacoras.com…

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