Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Tragedia mortal en la Copa América

Posted by jonkepa en mayo 10, 2013

  • Fallece el regatista Andrew Simpson tras un accidente del equipo sueco Artemis en San Francisco
  • El medallista olímpico se quedó atrapado entre el aparejo al volcar el multicasco AC72
  • La embarcación Artemis AC72 fue construida por la tripulación sueca en su base de Sagunto (Valencia)
El regatista Andrew Simpson. (GETTY). Desde As.

El regatista Andrew Simpson. (GETTY). Desde As.

El regatista británico Andrew Simpson, doble campeón olímpico, ha fallecido esta madrugada en la bahía de San Francisco al sufrir la embarcación sueca Artemis AC72 un grave accidente durante un entrenamiento.

Simpson, que preparaba con el equipo sueco la próxima edición de la Copa América, quedó atrapado debajo de la embarcación multicasco tras el perder la tripulación el control de la embarcación. A pesar de los intentos de reanimación de los equipos de rescate, tanto en el mar y como tierra, Simpson perdió la vida a los pocos minutos del accidente.

“Es un día muy triste para el Artemis Racing confirmar la trágica muerte de Andrew Bart Simpson en San Francisco”, explicó el patrón del equipo sueco, Paul Cayard. “El formaba parte de la tripulación de once regatistas que estaban a bordo del multicasco AC72 cuando la embarcación volcó y se hundió”, añadió.

La embarcación sueca Artemis AC72, tra sufrir el accidente en la bahía de San Francisco. | AP

La embarcación sueca Artemis AC72, tra sufrir el accidente en la bahía de San Francisco. | AP

Andrew Simpson, llamado cariñosamente Bart en el equipo en referencia al personaje de la serie de televisión Los Simpsons y de 36 años, fue medalla de oro olímpica en 2008 y plata en Londres 2012 en clase Star junto a su compatriota Ian Percy. También fue campeón del mundo en la misma categoría en 2010 en Río de Janeiro.

El regreso de los temidos catamaranes

Las embarcaciones monocasco fueron sustituidas esta edición 2013 por la versión multicasco AC72, de 22 metros de eslora y ala rígida, capaz de volar sobre el agua a más 40 nudos (75 km/h).

Este verano, tres desafíos -el equipo de los Emiratos Team New Zealand, los italianos del Luna Rossa y el Artemis Racing- competirán en la Copa Louis Vuitton 2013 (7 julio al 30 de agosto) y el ganador se enfrentará al defensor del título, el estadounidense Oracle Racing, para disputar la Copa América (7-21 septiembre).

En el pasado mes octubre, el primer AC72 del defensor Oracle también volcó durante un entrenamiento en San Francisco, pero no hubo víctimas que lamentar. Mientras que el Artemis Racing AC72 hizo sus primeras pruebas en el mar en noviembre en San Francisco, tras construir la embarcación durante dos años en Sagunto (Valencia).

Los suecos, liderados por el patrón americano Paul Cayard y con un presupuesto de más de 100 millones, fueron el último de los cuatro equipos que compiten en esta edición en poner a punto su embarcación. “Tenemos que recuperar el tiempo perdido”, había declarado el regatista estadounidense Terry Hutchinson en más de una ocasión durante estos meses. “Vamos a navegar tanto como sea posible para trabajar en la fiabilidad de la embarcación”, añadía.

La tragedia posiblemente abrirá el debate sobre la seguridad de la llamada Fórmula 1 de los mares y el cambio de embarcación realizado para la campaña 2013.

Nauta 360

 fotos

NOTA: Dado que está entrando mucho spam en esta entrada, he decidido no permitir los comentarios.

votar

Anuncios

Una respuesta to “Tragedia mortal en la Copa América”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Fallece el regatista Andrew Simpson tras un accidente del equipo sueco Artemis en San Francisco El medallista olímpico se quedó atrapado entre el aparejo al volcar el multicasco AC72 La embarcación Artemis AC72 fue construida..…

    Me gusta

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: