Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Escala Fujita de Tornados

Posted by jonkepa en mayo 22, 2013

Escala Fujita completaHace cinco años ya publiqué un artículo en el que hablaba de los tornados, explicaba lo que eran, como se formaban y sus zonas más frecuentes. Allí ya citaba la Escala Fujita que es la que se utiliza para medir su potencia.

Desgraciadamente estos días vuelven a ser noticia tras el devastador tornado que ha azotado Oklahoma y que ha causado bastantes víctimas mortales.

Los tornados se producen generalmente en la zona de transición entre las masas de aire polar y tropical, entre los 20º y 50º de latitud, a ambos lados del ecuador, siendo poco frecuentes en latitudes mayores de 60º, donde el aire no contiene la humedad y la temperatura necesaria para la formación de este fenómeno y en la región ecuatorial, donde la atmósfera no tiene la inestabilidad necesaria para desarrollar una tormenta severa de tal magnitud.
Si bien los tornados pueden producirse a lo largo de casi todo el año, se observa una marcada variación estacional que difiere del país y lugar, siendo su máxima ocurrencia durante verano en las latitudes medias (junio, julio y agosto).
Supercelda, vista en el foro de Cazatormentas

Supercelda, vista en el foro de Cazatormentas

En la primera parte del año, marzo y abril son más corrientes cerca de la Costa del Golfo de México. A medida de que el año avanza, el centro de la región de mayor formación de tornados se desplaza más al norte de los Estados Unidos, la razón de este desplazamiento está relacionada con el movimiento en igual dirección de las masas de aire, asociadas al desarrollo de los tornados.
Los tornados pueden originarse a cualquier hora del día, con mayor frecuencia durante la tarde entre las 2:00 p. m. y 8:00 p. m., esta situación se relaciona con el máximo calentamiento diurno de la superficie terrestre, ya que las altas temperaturas contribuyen a la inestabilidad atmosférica y a la formación de tormentas, que generalmente conducen a la generación de tornados.
Escala Fujita efectos
Tornado F0
El tornado F0, estos tornados son leves, ya que poseen una velocidad (del viento) de 116 Km/h. aproximadamente, y duran poco tiempo.
Daños con lo que se los reconoce:
Daños leves, algún daño en chimeneas, ramas rotas de árboles y señales verticales dañadas.
Tornado F1 
El tornado F1, son tornados clasificados como “moderados”, la velocidad del viento que poseen es de entre 116-179 km./h aproximadamente.
Daños que suele provocar:
Daños moderados, arranca parte del tejado, desplaza caravanas y vehículos.
Tornado F2 
El tornado F2 son de una considerable peligrosidad, la velocidad de sus vientos va entre 180-251 km./h. aproximadamente.
Daños con lo que se los reconoce:
Daños considerables, tejados arrancados, casas móviles demolidas, árboles grandes arrancados de raíz, autos levantados y volcados, elementos peligrosos volando como misiles.
Tornado F3 
El tornado F3, son severamente destructivos, ya que poseen vientos de 252-329 km./h aproximadamente.
Daños que provoca:
Daños importantes, tejados y muros demolidos, trenes volteados, la mayoría de los árboles arrancados, coches pesados levantados y tirados a cierta distancia .
Tornado F4 
El tornado F4 son muy peligrosos y destructivos tiene vientos de 330-416 km./h aproximadamente.
Daños que deja:
Devastador, casas separadas de sus estructuras y desplazadas, vehículos volando peligrosamente como armas arrojadizas.
(Este es el tornado que azotó Oklahoma estos días atrás)
Tornado F5 
El tornado F5 es el mas sorprendete y el mas destructivo tiene vientos de 417-508 km./h aproximadamente.
Daños que se reconocen:
Daños increíbles, casas pesadas arrancadas de sus estructuras, levantadas y desplazadas a larga distancia. Automóviles y todo tipo de elementos volando por el aire cayendo a más de 100 metros de distancia. Conocido coloquialmente como el “Dedo de Dios“.
Dedo de Dios

Dedo de Dios

Más información en Últimas noticias new y en Jon Kepa

votar

Anuncios

Una respuesta to “Escala Fujita de Tornados”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Hace cinco años ya publiqué un artículo en el que hablaba de los tornados, explicaba lo que eran, como se formaban y sus zonas más frecuentes. Allí ya citaba la Escala Fujita que es la que se utiliza para medir su potencia. D..…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: