Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Museo naval de Madrid

Posted by jonkepa en mayo 29, 2013

Palacio del Marqués de Santa cruz en Viso del Marqués. Fuente: Wikimedia commons.

Palacio del Marqués de Santa cruz en Viso del Marqués. Fuente: Wikimedia commons.

Hace algunos años visité el Museo de la marina que se encuentra en el Palacio del Marqués de Santa Cruz en la localidad de Viso del Marqués en Ciudad Real. Ya entonces me extrañó encontrar un museo de la marina tierra adentro, años más tarde me enteré de que existía otro museo de la marina en la capital del estado, también resulta un tanto extraño que exista este, aunque tiene algo más de lógica al estar situado en la capital del estado y donde tiene su sede central el Ministerio de Defensa.

El pasado fin de semana estuve en Madrid y no quise dejar pasar la oportunidad de visitar el museo naval, tal vez en un futuro vuelva y lo recorra con algo más de detenimiento y tiempo.

El horario de visitas es de 10:00 a 19:00, te hacen identificarte en la entrada (es un recinto militar) y la entrada al museo es gratuita previo pago de una aportación voluntaria de 3 € que te puedes negar a pagar pero que todos pagan.

Mapa Juan de la Cosa b

Mapa de Juan de la Cosa

Del primer museo no tengo fotos a mano pues fue años antes de que me metiera en esto de internet, creo que ni existía la red de redes cuando lo visité; del museo naval de Madrid si que hice algunas pero todas ellas sin flash, no permitían su uso.

El origen del Museo se remonta a 1792 cuando Antonio Valdés y Fernández Bazán, Secretario de Estado de Marina de Carlos IV, promueve la creación de un Museo de Marina en la Población de San Carlos (Cádiz). Se trataba de un proyecto ilustrado pensado con vocación didáctica para contribuir a la instrucción de los guardiamarinas. Con este objetivo, comenzó la recogida de materiales para formar las colecciones. El capitán de navío José Mendoza y Ríos fue comisionado a Francia y Gran Bretaña para comprar libros, cartas, instrumentos náuticos y modelos de buques, y los tenientes de navío Martín Fernández de Navarrete, José de Vargas Ponce y Juan Sanz y de Barutell visitaron los archivos españoles y copiaron los manuscritos referentes a asuntos de Marina. Sin embargo, la sustitución de Valdés al frente del Ministerio y los acontecimientos políticos de finales del siglo XVIII y principios del XIX frustraron este proyecto. Los fondos bibliográficos fueron enviados a la Biblioteca del Depósito Hidrográfico y los instrumentos científicos pasaron al Observatorio de la Marina en Cádiz.

Cuadro Colón b

Primer homenaje a Cristóbal Colón

La iniciativa fue retomada cincuenta años más tarde con modificaciones sobre el proyecto original. El museo se instaló finalmente en Madrid perdiendo su función docente para ofrecer un panorama de la Marina de su tiempo. De este modo el 19 de octubre de 1843 la reina Isabel II inaugura el museo en el Palacio de los Consejos, en la calle Mayor. Desde entonces, ha pasado por varias sedes para ajustarse a sus necesidades.

Sextante

Sextante

En 1845, el rápido incremento de los fondos aconsejó su traslado a la Casa del Platero en la calle Bailén desde donde pasó en 1853 a la que había sido la casa de Manuel Godoy, el Palacio de los Ministros, junto al actual Senado. En esta nueva sede, la reina Isabel II reinauguraba el museo en una solemne ceremonia y se distribuía el primer catálogo de los fondos de la colección.

 En 1930 un Real Decreto creó el Real Patronato del Museo Naval, del que Alfonso XIII sería presidente de honor. En 1932 el museo se trasladó al recién inaugurado Ministerio de Marina, actual Cuartel General de la Armada. El contralmirante Julio Guillén Tato ocupó la dirección de la institución desde esa fecha hasta 1972 encargándose de dar el impulso definitivo a la institución. Su sucesor, el contralmirante José Ignacio González-Aller, emprendió una reforma en 1992 y configuró la estructura actual de las salas, de evocación romántica.

En 1915 el Ministro de Hacienda Gabino Bugallal, ante el estado ruinoso del Palacio de Godoy, propone al Rey Alfonso XIII la construcción de una nueva sede para el Ministerio de Marina. Los arquitectos Francisco Javier Luque y José Espelius se encargan de la realización del proyecto: un edificio de estilo ecléctico con planta rectangular y dos patios interiores que fue inaugurado el 16 de julio de 1928.

Barco vapor bEn su exterior presenta una torre ubicada sobre la línea de cornisa que unifica la fachada al tiempo que combina elementos clásicos y góticos de acuerdo con las tendencias imperantes en el primer cuarto de siglo XX. Las fachadas se encuentran divididas en tres fajas decoradas con una combinación de elementos de carácter naval, escudos de los antiguos reinos de España y las provincias marítimas, buques y elementos frutales y vegetales.

Entrada museo naval MadridLa colección del Museo Naval se caracteriza por su riqueza y heterogeneidad. Está formada por alrededor de 10.500 piezas: instrumentos astronómicos, científicos y de navegación, modelos de buques y maquetas de arsenales, cartografía, artes plásticas y decorativas, armas y banderas, uniformes y condecoraciones, pertrechos marineros, piezas etnográficas y objetos personales de marinos ilustres, una diversidad de materiales que son la seña de identidad de la institución.

La configuración de la colección es el resultado de la tradición marítima española y de las aportaciones de instituciones y organismos como la Casa Real, la antigua Secretaría de Marina, las extintas Compañías de Guardiasmarinas, los departamentos navales peninsulares y los apostaderos de Cuba y Filipinas, el Depósito Hidrográfico, el Real Observatorio de la Marina de San Fernando y el Instituto Hidrográfico de Cádiz.

Más información en la web del museo naval.

Coca de Mataró

Corredera

votar

Anuncios

2 comentarios to “Museo naval de Madrid”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Palacio del Marqués de Santa cruz en Viso del Marqués. Fuente: Wikimedia commons. Hace algunos años visité el Museo de la marina que se encuentra en el Palacio del Marqués de Santa Cruz en la localidad de Viso del Marqués en ..…

    Me gusta

  2. […] Mapa portulano atlántico de Juan de la Cosa, realizado en el  Puerto de Santa María después de la segunda expedición de […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: