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La Armada paga 14 millones para saber cómo ‘adelgazar’ el submarino

Posted by jonkepa en junio 16, 2013

Submarino clase S-80

Submarino clase S-80

España no es Alemania, por muchas razones. Una de ellas: en Berlín ha provocado una tormenta política el fiasco del Euro Hawk,el avión no tripulado que Defensa decidió cancelar, tras invertir más de 500 millones, porque no obtuvo la licencia de vuelo en su propio país.

En España, nadie se ha dado por aludido ante el caso del submarino S-80 —el mayor proyecto de la industria militar española, presupuestado en 2.135 millones—, tras saberse que tiene 75 toneladas de sobrepeso; lo que le impide sumergirse con garantías de volver a emerger.

Aunque se ha intentado minimizar el fallo, aludiendo a los problemas propios de cualquier prototipo, lo datos que se van conociendo permiten intuir sus dimensiones. La empresa fabricante —el astillero Navantia— ha anunciado que la botadura del primero de los cuatro submarinos se retrasa al menos dos años, lo que ha obligado a la Armada a alargar la vida del Tramontana (S-74), al que estaba previsto dar de baja. La obra csostará unos 30 millones.

Además, se ha contratado a la empresa estadounidense Electric Boat para que diga cómo arreglar el desaguisado. Su aseoramiento técnico costará 14 millones y lo pagará la Armada.

¿Por qué paga la Armada y no la empresa? Fuentes de Defensa alegan que, por razones de urgencia, el estudio se financiará con créditos oficiales de EE UU y que, debido a ello, el cliente tenía que ser la Armada, “lo que no presupone que al final no se repercuta a Navantia”.

Es dudoso. Defensa tendrá bastante con pelearse por la parte del león: el coste del arreglo. El primer submarino está ya construido al 70% y del segundo casi la mitad, lo que hace muy cara la corrección. Aunque las conclusiones del estudio técnico se esperan para el verano, en la Armada se baraja ya un sobrecoste de unos 800 millones (más del 35% de incremento).

Fuente: Ministerio de Hacienda, Ministerio de Defensa y OTAN. / EL PAÍS

Fuente: Ministerio de Hacienda, Ministerio de Defensa y OTAN. / EL PAÍS

Navantia es una empresa pública así que, de una manera u otra, el fallo lo acabarán pagando todos los ciudadanos. Lo que diferencia a España de Alemania, entre otras cosas, es que no se ha anunciado ninguna auditoría o investigación, el Parlamento no ha exigido explicaciones, y nadie ha sido destituido ni ha presentado la dimisión.

En su comparecencia ante el Congreso, el 23 de mayo, para explicar las “reconducción” de los grandes programas de armamento, el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, dejó al margen el submarino S-80, alegando que se han producido “una serie de problemas técnicos” y que, “a la vista del análisis que se está realizando, habrá que reevaluar las opciones posibles”. Lo que sí adelantó Argüelles es que Defensa presentará al Consejo de Ministros un nuevo techo de gasto para estos programas (entre los que está el carro de combate Leopard o el caza EF-2000) por valor de 29.495 millones, a pagar hasta 2030.

Aunque la cifra resulta colosal (casi el 3% del PIB español), Defensa alega que en los últimos años ya ha pagado 6.078 millones; por lo que faltarían 23.417. De esta cantidad, Defensa resta los 15.260 millones que Industria ha prestado a las empresas fabricantes de armas y reduce el problema a 8.157 millones. Para hacer frente al pago de esta última cantidad pide un suplemento de entre 800 y 1.000 millones anuales, al margen de su presupuesto.

El baile de cifras puede resultar mareante, pero la explicación es simple. Para que el gasto militar pasara desapercibido, el Gobierno decidió a finales de los 90 financiar los programas de armas con préstamos de Industria. Eran créditos sin interés que las empresas deberían ir devolviendo a medida que entregaran sus productos y Defensa les pagara. Por tanto, los 15.000 millones adelantados por Industria deberían aflorar en el presupuesto de Defensa en algún momento. Pero para ello sería necesario un aumento espectacular de la partida de Defensa que resulta inviable.

La fórmula que se baraja consiste en “compensar” el dinero que las empresas adeudan a Industria con el que Defensa les debe a ellas; y restar así de la factura global un bocado de 15.000 millones. A fin de cuentas, los fondos que paga Defensa para que las empresas paguen a Industria acaban en el mismo cajón del que salen: el Tesoro.

Según expertos presupuestarios, la operación no tendría efecto sobre la deuda ni el déficit (ya que los fondos han sido desembolsados y el material militar se imputa a déficit cuando se entrega), por lo que se trata de un mero apunte contable. Otra cosa es que políticamente sea presentable aprobar ahora un gasto militar de 15.000 millones, por amortizado que esté.

De momento, el Gobierno ha adoptado una solución transitoria: ha aplazado las devoluciones que debían hacer las empresas al Tesoro. La medida se aplicó en 2012 y está previsto aplicarla este año y el próximo, con la idea de que en 2015 haya ya una solución definitiva. Incluso se quiere reintegrar a las empresas el dinero que devolvieron en 2010 y 2011. En cinco años, las devoluciones en suspenso sumarán casi 300 millones.

Defensa justificó la moratoria alegando que había pagos pendientes a las empresas desde 2010. Pero estas deudas se pagaron y Defensa puso el “contador a cero” el año pasado con un crédito extraordinario de 1.800 millones. La razón de mantener la moratoria, según Defensa, es que se está renegociando un nuevo calendario.

M.G. en el País

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8 respuestas to “La Armada paga 14 millones para saber cómo ‘adelgazar’ el submarino”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Submarino clase S-80 España no es Alemania, por muchas razones. Una de ellas: en Berlín ha provocado una tormenta política el fiasco del Euro Hawk,el avión no tripulado que Defensa decidió cancelar, tras invertir más de 500 m..…

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  2. Submarinos Clase S-80
    Única y fácil solución ampliar 14 metros de eslora mas, saldría un millón por metro de eslora el total serán catorce millones de €, y pasaríamos de tener unos súper submarinos de 71,05 m, a unos de 85,05 m.
    Bueno es solo una humilde opinión, porque no creo que empiecen a vaciar el sobre peso como empezar a largar por el costado las cosas que sobren dentro del submarino, como pueden ser los aparatos de tecnología punta, radares, armamento, catres, mesas, sondas, y un largo ect, ect.

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    • jonkepa said

      Pues no te extrañe que lo hagan Javier.
      Hacía tiempo que no leía tus opiniones. Bienvenido de nuevo.

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      • Hola mi querido amigo jonkepa
        Bueno ya hace tiempo que no hago algún comentario, lo lamento, posiblemente estoy con cantidad de temas que me tienen absorbido tanto por mis blogs como por facebook y alguna cosilla mas extra que ando metido, pero todo relacionado a la observación. también estuve un poco parado con mis temas pero vuelvo con un poco mas de fuerza. y sobre lo del Submarino S80 pasale la nota al almirantazgo haber si nos repartimos esos milloncetes que últimamente parece que esta muy extendido lo de repartir, bueno repartir repartir entre los dos y lo dejamos ahí.
        Un abrazo y felicidades por este blog tan interesante para todos los públicos y edades.
        Javier JAC

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        • jonkepa said

          Hola Javier.
          No hay nada quelamentar, aprecio que determinadas personas, tú una de ellas,entren aquí de vez en cuando y comenten lo que consideren oportuno.
          También yo soy de los quetienen sus rollos y unas veces son más activo que otras.
          Un saludo.

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  3. Reblogueó esto en Cx9aaw's Blog.

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  4. Hola amigo Jonkepa

    Bueno sobre el tema de nuestros submarinos de la clase S-80
    Es una cosa muy delicada y no quiero valorar sobre peso que por lo visto tienen, lo digo porque no soy yo la persona más preparada en decir lo que tendrían que hacer nuestros ingenieros navales es un tema que están estudiando y creo que darán con la solución, son temas técnicos que suele pasar en todos los grandes proyectos de ingeniería naval.
    Estos días están corriendo una serie de notas al respecto sobre la forma más idónea de solucionarlo, y es cierto que son temas muy importantes para nuestra industria naval las valoraciones que se hagan al respecto para las soluciones las tendrán que hacer como decía en anteriores, que las solucionaran nuestros grandes diseñadores y los ingenieros, sobre el comentario que te hice de alargar unos metros más no sé si será lo mas ideal pero ellos sabrán lo que hacer yo no estoy autorizado es solo una opinión personal, qué más quisiera yo ser un ingeniero naval para sí dar y valorar este tema.
    Me apasiona el mundo de la industria naval con sus nueva tecnologías aplicas para dar vas efectividad de rendimiento de los buques que aquí se están construyendo, y creo que podemos competir y así lo hacemos con los mejores países que tienen esta industria de construcciones, y lo estamos demostrando en los contratos que tenemos con los mejores países del mundo.
    Os dejo un enlace que trata sobre el tema es muy interesante lo que se dice y es la norma que debemos seguir en estos temas y mas con el problema que tenemos aun sin resolver sobre el Tax Léase, nuestra industria se juega mucho y nosotros debemos apoyarlo en todo siendo positivos y valorándolo como un de los mejores del mundo.
    Gracias y perdona mi larga exposición que del tema trato
    Esta es la nota que escribí sobre el tema
    Estoy totalmente de acuerdo con los argumentos del Colegio y la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos.
    Esto no es una broma y todos los comentarios que se hagan al respecto deben ser por ingenieros titulados.
    Yo como seguro que muchos más, tendrán que medirse si hacen algún comentario fuera de lugar al respecto sobre los Submarinos clase S-80, pues nos estamos jugando la credibilidad de la industria naval española.

    (Y este es el enlace que trata sobre el tema en particular)

    http://ingenierosnavales.com/nvernoticia.asp?id=2316&titulo=Noticias

    Un saludo cordial de tu amigo
    Javier Alonso

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