Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

25 de junio, día del marino/seafarer day

Posted by jonkepa en junio 25, 2013

dia del marino

.En el año 2.010 la IMO (International Maritime Organization) instauró esta fecha como el dia del marino aunque otros paises lo celebran en otrso dias del año.

Las razones para instaurar este dia dedicado a los marinos mercantes eran dos fundamentalmente, por un lado reconocer la labor de estos profesionales, no podemos olvidar que el 90% del comercio mundial se realiza por mar y como prpuesta hacia la juventud para descubrir este medio de trabajo.

Entre las actividades  que se realizaron con este motivo, se organizó el congreso para la revisión y actualización del Convenio STCW en Manila, capital de una Nación, Filipinas, que genera el mayor nº de marinos del mundo  ( más del 25 % de la flota mundial de la mercante  son  filipinos), por lo que,  como reconocimiento a este servicio que prestan a la Humanidad,  quisieron que fuera éste el escenario de aquel encuentro, que tenia que ver con la unificación de criterios en la formación  profesional de los marinos.

Lamentablemente en nuestro país, España, cada vez hay menos marinos, las condicones laborales han empeorado gravemente con la complicidad de armadores y sindicatos. Todo empezó a raíz de la venta de innumerablles buquesque pertenecieron en su dia a lo que conocimos como SGB(Sociedad de Gestión de Buques). El gobierno de Felipe González fue insensible al drama que se estaba creando en España y fueron miles las pérdidas de puestos de trabajo, posteriormente se permitió la entrada de las ETT (Empresas de Trabajo Temporal) en el sector que se dedicaron a contratar mano de obra barata de paises con un nivel de vida muy bajo, fue el principio del fin.

Cada vez son menos los estudiantes de Náutica en nuestras escuelas, hoy Facultades, y cada vez tienen más dificultad para encontrar embarque y poder hacer sus prácticas de mar.

Espero que algún dia se repare este grave error cometido hace algunos años, aunque con las medidas laborales del gobierno actual lo veo realmente dificil por no decir imposible, si Felipe lo hizo mal, Mariano aún lo está haciendo peor que ya es dificil.

votar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: