Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Huellas biométricas para distinguir piratas de pescadores

Posted by jonkepa en julio 29, 2013

Foto de la UE Naval Force

Foto de la UE Naval Force

Las aguas del Índico andan revueltas en los últimos años. Pero a mar revuelto, no hay ganancia de pescadores, sino de piratas, que se confunden con los legítimos trabajadores del océano. De momento, la intervención de fuerzas armadas en la región parece haber reducido la gravedad de la violencia que asediaba aquellas aguas, pero Naciones Unidas desconfía. Acaba de aprobar un nuevo fondo de dos millones de dólares para desarrollar un programa piloto que, por medio de la tecnología biométrica, sirva para separar el polvo de la paja, o pescadillas de tiburones, en el Índico.

Comenzará en Somalia, en la región de Puntlandia —justo en la punta del llamado Cuerno de África—, y pretende crear un registro biométrico de todos los pescadores que faenen en la zona.

Esta tecnología permite crear bases de datos personales accesibles para distintos organismos y autoridades allí donde estén o las necesiten, para identificar sin lugar a dudas a cualquier persona. Los piratas de la región aprovechan a menudo la confusión y se hacen pasar por pescadores, incluso cuando autoridades o militares acceden a sus barcos.

foto-del-us-department-of-defensePor eso, un censo biométrico puede ser de gran utilidad. Con la ayuda de las cofradías de pescadores y las autoridades locales, la ONU y la FAO están identificando a todos y cada uno de los marineros de la zona. El sistema por el que se ha optado es VeriFinger, de la empresa Neurotechnology, una de las más destacadas del sector de las mediciones biométricas, que va desde el reconocimiento de voz al de retina, pasando por las pulsaciones e incluso el movimiento. El sector aspira a generar un mercado de casi 15.000 millones de dólares a finales de esta década.

Código QR para marineros

“Estamos usando este sistema biométrico para capturar, almacenar y transferir datos sobre los pescadores, que estarán registrados en nuestra base de datos con sus huellas dactilares escaneadas”, explica a Teknautas Thomas Gabrielle, responsable de las bases de datos de FAO en Somalia. A cada pescador se le proporciona una tarjeta de identificación con una foto (como la de la imagen) y un código QR, que deberán presentar a las autoridades marítimas en el caso de que aborden el buque por considerarlo sospechoso de piratería. El sistema contratado permite verificar entre 20.000 y 60.000 huellas dactilares por segundo.

huella biométricaEl programa no acaba aquí. La FAO pretende usar otras tecnologías para identificar a los marineros y sus faenas en el mar. Todas las embarcaciones estarán censadas telemáticamente y se controlará dónde, cuándo y cuánto pescan. Lo peculiar de este programa, financiado por el Antipiracy Trust Fund, es que va mucho más allá de la piratería y pretende atacar el nervio de los problemas de la región: la escasez y mala gestión de los recursos pesqueros.

“Somos la FAO, y nuestro mandato tiene que ver con la mejora de la seguridad alimentaria, no la lucha contra la piratería”, resume el español Jorge Torrens, responsable de asuntos pesqueros para Kenia y Somalia. Según explica Torrens, la falta de datos sobre el estado de los recursos marinos y la capacidad de la flota impide al gobierno establecer planes de gestión, “y sin estos planes es imposible garantizar una sostenibilidad a largo plazo” de la pesca en la zona.

Alimentos frente a piratas

Además, cuenta que los marineros estaban deseando contar con este tipo de identificación, ya que acusaban a las fuerzas internacionales de “hostigarlos constantemente al confundirlos con los piratas”. Los empleados de la FAO, que trabaja para mejorar los recursos alimenticios de un país tan malnutrido como Somalia, tendrían problemas si se les ve como agentes que trabajan contra la piratería. “Recabamos información sobre pesca y su gestión, no para luchar contra la piratería. Esto debe quedar claro, ya que pondría en peligro a nuestro personal si este proyecto se ha visto de otra manera”, advierte Torrens.

Las agencias de Naciones Unidas están empezando a incorporar el uso de bases de datos biométricas para gestionar poblaciones en lugares conflictivos, con escasos medios y en ausencia de autoridades administrativas. En África, concretamente, ya son varios los programas de registro biométrico de refugiados, como en Sudán y Liberia.

Identificar de inmediato y de antemano a cualquier ciudadano encontrado en alta mar puede evitar innumerables quebraderos de cabeza, por no hablar de sustos graves. Recientemente, India e Italia se han visto envueltos en un conflicto diplomático después de que dos militares italianos, que protegían a un petrolero, mataran por error a dos pescadores confundidos con piratas en el Índico.

España, que se comprometió a ayudar a convertir piratas en pescadores, también conoce de cerca esta confusión. Un grupo de piratas, que intentó asaltar el buque Patiño de la Armada, se presentó ante el juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional como humildes pescadores despistados. Para evitar futuras confusiones, Velasco envió a la base común que comparten los países de la misión Atalanta de la UE en aguas del Índico muestras de ADN de los piratas. Para que no vuelvan a hacerse pasar por pescadores.

Javier Salas en el Confidencial

votar

Anuncios

Una respuesta to “Huellas biométricas para distinguir piratas de pescadores”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Foto de la UE Naval Force Las aguas del Índico andan revueltas en los últimos años. Pero a mar revuelto, no hay ganancia de pescadores, sino de piratas, que se confunden con los legítimos trabajadores del océano. De momento, ..…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: