Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Los moradores del Mediterráneo

Posted by jonkepa en agosto 5, 2013

peces Mediterráneo¿Quién nada con nosotros en las playas del Mediterráneo? Esta es la pregunta que muchos se hacen tras los recientes avistamientos de tiburones y rayas en las playas valencianas. El pasado mayo apareció una tintorera en Daimús (La Safor). Tan sólo un mes después, un especimen de malfara cayó en las redes de unos pescadores de Xàbia y murió malherido. A principios de julio se dio otro caso, al aparecer otra tintorera en la playa de La Patacona. Murió de una inyección letal que le administraron para evitarle una muerte lenta y dolorosa, ya que el animal estaba enfermo.

El pasado 31 de julio, los bañistas de la playa de la Malvarrosa fueron testigos de otro peculiar operativo de la Cruz Roja cuando una raya violácea, una especie pelágica, fue capturada tras avistarse tres ejemplares de este tipo; y otra fue avistada ayer.

Sin embargo, Daniel García, responsable del Área de Veterinaria de l’Oceanogràfic, explica que la presencia de estos animales marinos no se debe «a que acudan a morir a la costa», sino que al debilitarse se dejan arrastrar por la corriente y ésta los trae hasta la playa. En otras ocasiones, sus lesiones les provocan un comportamiento anormal y errático, como es el caso de la raya de la Malvarrosa.

Delfines listados, cachalotes, tiburones blancos, azules (tintoreras), tortugas boba y laúd, rayas o peces araña…. Son sólo algunos de los moradores más peculiares de las aguas valencianas. No siempre tendremos la suerte de encontrarnos con una de estas especies, consideradas como exóticas por algunos, pero que en realidad son autóctonas. Algunas de ellas pasan la mayor parte de su vida en las aguas mediterráneas, y otras, sin embargo, sólo nos acompañan durante una época del año. Normalmente son las especies de mayor tamaño las que se pasan por el mar Mediterráneo únicamente en algunas estaciones. Las ballenas, por ejemplo, nos suelen visitar en primavera.

Existe un motivo más que razonable para explicar por qué a estos animales los definen muchos valencianos como exóticos, propios de otras aguas. La razón es que rara vez se les puede ver en la costa, incluso en alta mar. Tampoco son especies invasoras, como muchos podrían pensar, ya que son pobladores del Mediterráneo y especies pelágicas, y como explica el experto de l’Oceanogràfic Daniel García, estos ejemplares suelen encontrarse en mar abierto.

Los animales que se aproximan a la playa suelen hacerlo para encontrarse con la muerte, o todo lo contrario, con la vida. Ejemplo de ello es la tintorera que apareció en la playa de La Patacona. Sin embargo, los inquilinos del Mediterráneo también nos visitan para dar a luz, como explica el profesor de Biología Juan Antonio Raga.

«Las puestas de huevos de las tortugas marinas son históricas en las playas valencianas, pero hemos ido acabando con esta tradición animal con el paso de los años», aclara Raga. A pesar de las adversidades, estos animales han continuado anidando en las playas mediterráneas y se han mantenido algunos reductos.

Los grandes desconocidos

Existen muchos mitos alrededor de los tiburones. La mayoría de la gente piensa que estos animales son especímenes agresivos y que si acuden a la costa es para atacar a los humanos. Manuel Merchán, presidente de la Asociación Chelonia de Ciencias Biológicas, asegura que son «asustadizos y huyen de playas bulliciosas donde nadan grandes cantidades de gente o hay lanchas acuáticas».

Este animal, que ha despertado el interés y el miedo a lo largo de la historia, está en grave peligro. José Tena, decano de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica de Valencia, explica que, en la actualidad, «los tiburones están especialmente amenazados por la contaminación de los mares, la sobreexplotación pesquera, la superpoblación en las áreas costeras y el negocio ilegal» en relación al comercio de aletas de tiburón.

Los datos que se conocen de este depredador demuestran que no son en absoluto cazadores de humanos: los tiburones matan a cinco personas aproximadamente al año en todo el mundo, mientras que los humanos acaban con la vida de 100 millones de tiburones en sólo un año.

Belén González en Las Provincias

votar

Anuncios

Una respuesta to “Los moradores del Mediterráneo”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: ¿Quién nada con nosotros en las playas del Mediterráneo? Esta es la pregunta que muchos se hacen tras los recientes avistamientos de tiburones y rayas en las playas valencianas. El pasado mayo apareció una tintorera en Daimús..…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: