Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

La Marina se convierte en la puerta de entrada de los cruceristas a la ciudad

Posted by jonkepa en agosto 7, 2013

 Llegada del MSC Splendida a la nueva zona de atraques de cruceros en la Marina Real del puerto de Valencia/ damián torres.


Llegada del MSC Splendida a la nueva zona de atraques de cruceros en la Marina Real del puerto de Valencia/ damián torres.

La Marina Real, considerada el nuevo barrio de Valencia tras su cesión al ayuntamiento, se convirtió ayer en la puerta de entrada de los cruceristas con la puesta en marcha del nuevo muelle de cruceros, en concreto, de la primera fase de esta nueva zona portuaria. En total, 430 metros para mejorar las infraestructuras destinadas a un sector en auge: el del turismo de cruceros.

Situado en el área de la ampliación norte del puerto, el nuevo muelle de cruceros se diferencia de los ya existentes en el recinto portuario por permitir el atraque de los grandes buques de hasta 362 metros de eslora que, hasta ahora, tenían que permanecer en el dique del Este o en el muelle de Costa. Además, permitirá separar en la medida de lo posible el tráfico de camiones y la actividad propiamente portuaria de los cruceristas.

Por ello, la nueva zona de atraque tiene acceso desde la Marina sur y el recorrido que realizan los autobuses que transportan a los cruceristas discurre pegado al vial del circuito del Gran Premio de Fórmula 1. De ahí que el Consorcio Valencia 2007 haya realizado obras de mejora, como el ajardinamiento del muro de casi un kilómetro de longitud que separa la zona sur del canal y la nueva zona portuaria.

Los cruceristas que llegaron ayer ya pudieron contemplar parte de ese muro verde y admirar, separado por la lámina de agua, el edificio Veles e Vents. En apenas cinco minutos recorrieron los casi tres kilómetros que separan el aparcamiento habilitado para los autobuses lanzadera en el nuevo muelle de las terminales de pasajeros o el Edificio del Reloj, por ejemplo. Fueron los pasajeros del ‘MSC Esplendida’ que, procedentes de Barcelona, hicieron una escala de nueve horas en la capital del Turia. Según los datos de la Autoridad Portuaria, el barco llegó con 4.168 pasajeros. Su próxima parada será La Goulette (Túnez), aunque este buque hará escala semanal en Valencia durante los meses de agosto y septiembre.

Su presencia hace que en Valencia ya recalen los cuatro grandes operadores mundiales de cruceros: MSC, Royal Caribbean, Carnival y Norwegian Cruise Lines (incorporada este año). De ahí que la Autoridad Portuaria continúe con las obras de la segunda fase del muelle, que tendrá 440 metros de longitud y un calado de 14 metros, suficiente para los grandes barcos. Está previsto que esta fase esté operativa el próximo mes de septiembre, al igual que la explanada de 4.350 metros cuadrados con capacidad para hasta 30 autobuses y otros vehículos para atender al transporte de los pasajeros.

Para este año el puerto prevé cerrar el ejercicio con los 509.000 cruceristas con 231 escalas (en 2012 fueron 480.000) y las previsiones de futuro hablan de 680.000 pasajeros en 2016 y de rozar el millón en el 2020.

Isabel Domingo en Las Provincias

votar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: